¿Qué hace un matemático?

En el presente ensayo, desde un punto de vista personal, trataré de explicar ¿qué hace un matemático? Para responder la pregunta necesitaremos el concepto del estudio de las matemáticas como profesión. La matemática, sin temor a equivocarnos, juega un papel muy importante en la vida diaria de toda sociedad, y tiene diferentes grados de complejidad, por ejemplo, de forma básica, cuando pagamos un café, un pan de dulce o una comida. Más complejas, cuando las matemáticas se usan en medicina, ingeniería, ciencias sociales, ciencias naturales, etcétera.

p-03

A mathematician, like a painter or a poet, is a maker of patterns. If his patterns are more permanent than theirs, it is because they are made with ideas. Godfrey Harold Hardy

Podemos decir que mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. La matemática se divide en matemática aplicada y matemática pura. La primera es una rama de la matemática destinada a la aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos. La segunda no tiene en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de la matemática pura suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

El enunciado de la pregunta ¿qué hace un matemático? es simple, pero su respuesta es compleja porque podría mencionar el trabajo de matemáticos importantes y sus contribuciones, pero de forma más simple diría que un matemático puro se plantea conjeturas que constituyen un reto intelectual y un desafío a su intelecto; quizás las conjeturas sean inservibles, aparentemente sin aplicación alguna, pero estimula los sentidos y el matemático percibe una belleza abstracta. Como un ejemplo de lo antes mencionado citamos al matemático inglés G. H. Hardy (1877 – 1947) que escribió el libro A Mathematician’s Apology; en él decía: “Para calificar como puro, un asunto matemático tiene que ser inservible, si es inservible, es no tan solo puro, sino además es hermoso”. Hardy se consideraba un matemático puro porque detestaba la guerra y los usos militares que algunos matemáticos habían aplicado. Sin embargo, muchos resultados de su investigación han sido aplicados en otras ciencias.

Cuando me preguntan ¿y tú qué haces? en alguna reunión diferente del ámbito académico, me quedo pensando si realmente debo contestar: me dedico a resolver problemas, hacer conjeturas y demostrar esas conjeturas rigurosamente usando la lógica, la abstracción y el poder de deducción. También me apoyo en otros resultados que han sido demostrados anteriormente para encontrar otros problemas a resolver e imparto clases. Finalmente, sólo me atrevo a decir soy matemático. Inmediatamente puedo apreciar que la cara de la persona que me ha preguntado es ¿qué? Luego, un momento incómodo, me contesta pareces normal. Mucha gente tiene la impresión que los matemáticos somos callados y sin vida social pero no es así, los matemáticos asisten a congresos, talleres y seminarios en diferentes áreas para crear vínculos matemáticos, que muchas veces son de por vida.