Los estudiantes de la FCE: ejemplo de talento e innovación con responsabilidad social

p07bDos características básicas del perfil de egreso que deben cumplir los egresados de la FCE-BUAP son las referentes a la responsabilidad social e innovación. Desde los primeros cuatrimestres se trata que los estudiantes vayan desarrollando este tipo de competencias, tan importantes en los egresados actuales. No se trata de que estas habilidades se desarrollen en forma teórica solamente, sino que se vayan adquiriendo por medio de proyectos tangibles, interdisciplinarios que les hagan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Los proyectos en los que participan son diversos, van desde talleres que se imparten a los mismos estudiantes de la FCE o a interesados externos, participaciones en competencias, algunos ejemplos de ello lo presentamos a continuación.

El lobomentor es una guía que comparte experiencias y aprendizajes obtenidos en su estancia en la institución, el objetivo es el acompañamiento entre pares con la finalidad de hacer más fácil la integración de los alumnos de nuevo ingreso a la vida universitaria. Apoyar a sus nuevos compañeros para que tengan una mejor integración en nuestra facultad es una actividad que beneficia y permite adquieran una mayor identidad de la universidad, de esta manera puedan aprovechar al máximo el entorno universitario. La Facultad de Ciencias de la Electrónica cuenta actualmente con 51 lobomentores, los cuales tienen un gran sentido de pertenencia a nuestra facultad, todos han desarrollado planes de asesorías en los que participan activamente.

El Hipercubo es un grupo de divulgación científica y tecnológica de estudiantes de la FCE-BUAP. Este grupo es quizá el más activo de los grupos estudiantiles, realizando talleres, visitas a las preparatorias, secundarias, primarias, no solo dando talleres a los alumnos si no también a los profesores, aun fuera del estado.

p07dExiste además una buena cantidad de grupos que se han destacado por su participación en concursos de Robótica no solo en México, en Sudamérica, Europa y hasta en Asia. Podríamos llevarnos un buen tiempo platicando acerca de las experiencias de estos grupos. Grupos estudiantiles enfocados a la realización de prototipos para competencias nacionales e internacionales de robótica móvil, tales como Sumo Autónomo, Mini Sumo, Robot Laberinto, Escalador Espacial y Mech War Fare, siempre han tenido estupendos resultados en esas competencias.

Otros grupos buscan el fortalecimiento de los conocimientos científicos dentro de la comunidad educativa, mediante el desarrollo continuo de proyectos e innovaciones tecnológicas. Grupos enfocados a la creación de proyectos multidisciplinarios de impacto ambiental, social y tecnológico, principalmente enfocados a las energías renovables. Grupos estudiantiles de investigación tecnológica y conocimiento aplicado a resolver problemas de Robótica móvil, cuyo objetivo es impulsar y preparar a las nuevas generaciones de investigadores, iniciarlos en proyectos de impacto social, a nivel local, nacional e internacional. Promoviendo eventos de difusión para fortalecer esta área de Electrónica. Algunos otros que tienen el propósito de enseñar a estudiantes estrategias de programación avanzada de FPGAs para que puedan proponer el uso de esta tecnología en proyectos de investigación y desarrollo.

Nuestros estudiantes participan en proyectos interdisciplinarios con otras facultades e institutos; por ejemplo, el Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la BUAP, desarrolla un kiosco sustentable; un proyecto que puede generar la energía que requiere un edificio, por ejemplo. El kiosco sustentable cuenta con la posibilidad de que los estudiantes puedan recargar sus computadoras y equipos celulares con energía eléctrica que es obtenida del sol, el viento y de la que se genera a partir del movimiento de una bicicleta instalada a un costado del inmueble. La electrónica desarrollada en este proyecto es realizada por nuestros estudiantes.

p07cRecientemente, con el proyecto Speaking Glove, una herramienta tecnológica que permite la comunicación a personas con discapacidad motriz y problemas del habla, estudiantes de la FCE, conjuntamente con estudiantes de arquitectura, ingeniería y computación, han obtenido diversos premios, siendo el más reciente el primer lugar en la categoría E (Foreigners) del concurso internacional XVIII Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, España, en el cual se inscribieron proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia.

En programas de divulgación como la Rama estudiantil de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), que es la asociación profesional más grande en el mundo dedicada a la innovación y excelencia tecnológica para el beneficio humano. IEEE y sus miembros inspiran a una comunidad global a través de publicaciones altamente citadas del IEEE, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas. Recientemente nuestros estudiantes han sido reconocidos como la rama estudiantil más activa en la región correspondiente a Latinoamérica y el Caribe.

Al participar en concursos estudiantiles de Prototipos de Innovación Tecnológica, convocados por la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP, los estudiantes de la FCE-BUAP regularmente se encuentran entre los primeros tres lugares, dando una muestra de las competencias y habilidades desarrolladas a lo largo de su preparación en la facultad, aplicándolas a necesidades de impacto social.

Cabe resaltar que no sólo en el campo académico nuestros estudiantes poseen competencias. Existen grupos culturales como la estudiantina, que ha alcanzado éxitos en competencias a nivel nacional, un cine club que lleva años conformado, y qué decir de nuestros atletas que año con año participan con éxito en las competencias internas hasta la Universiada Nacional, no solo a nivel de grupo sino a nivel individual.

Esto es sólo una muestra del trabajo que realizan nuestros estudiantes; son ejemplo del talento con que se cuenta, de lo innovadores que pueden ser. Es claro que con el apoyo de los profesores pueden desarrollar este potencial. Es necesario que esta práctica permee a la mayor cantidad de alumnos posible, para que siga siendo un sello que identifique de manera positiva a nuestros egresados. Estamos convencidos de que así será.

 

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