Oferta de Licenciaturas en Puebla

En la entidad poblana 219 Instituciones de Educación Superior (IES) ofrecerán mil 740 programas de licenciatura para el ciclo escolar 2018-2019 en la modalidad de enseñanza escolarizada. Dos terceras partes de estas instituciones ofrecen programas en una o dos áreas de conocimiento y menos del 4 por ciento ofrecen programas en cinco o seis áreas (Fundación Universidad de las América Puebla —UDLAP—, Universidad Iberoamericana Puebla —Ibero—, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Mesoamericana, Instituto de Estudios Superiores de la Sierra, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Izúcar y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla —BUAP—). Del total de programas del próximo ciclo escolar, tres cuartas partes se concentran en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería y Tecnología; solo cuatro disciplinas profesionales (Administración, Contaduría, Educación y Humanidades y Derecho) concentran 31 por ciento del total de programas.

p-14A nivel nacional, siete de cada 10 alumnos del nivel de enseñanza superior en la modalidad de enseñanza escolarizada están matriculados en IES públicas (en Puebla son seis de cada 10), entre otros considerandos, por la calidad de la enseñanza y el costo del servicio educativo de las IES públicas. En la oferta de programas de la entidad para el ciclo escolar 2018-2019 se observa lo contrario: hay tres programas de licenciatura privados por uno público y hay cuatro IES privadas por una IES pública. De ahí la aceptación popular de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de una mayor cobertura educativa  pública de nivel medio superior y superior, y el otorgamiento de becas a los que decidan ingresar en esas IES públicas.

El costo total de ingreso y permanencia en un programa ofrecido por una IES privada en Puebla varía entre 42 mil 550 pesos (Universidad Interamericana Siglo XXI) y un millón 45 mil 236 pesos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey —Tec de Monterrey—) en tanto que en una IES pública varía entre 200 pesos (Universidad Intercultural del Estado de Puebla) y 32 mil 575 pesos (Instituto Tecnológico de Puebla). Estos costos incluyen inscripción, póliza, exámenes de admisión y médico, expedición de credencial, pago de laboratorios, colegiaturas y créditos o unidades; excluyen gastos de titulación.

Las cinco IES públicas que promedian los menores costos (de $200 a $7 mil 450) son la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, la BUAP, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec. Las cinco IES privadas más caras de la entidad poblana (de 722 mil 756 pesos a un millón 45 mil 236 pesos) son la Ibero, la Universidad Anáhuac, UDLAP, el Instituto Culinario de México y el Tec de Monterrey.

Para estudiar la disciplina de Administración existen 108 IES privadas y públicas que ofrecen 192 programas; en promedio el costo total del programa a valor presente es de 162 mil 686 pesos: la opción más barata es la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (4 mil 705 pesos) y la más cara, el Tec de Monterrey (un millón 40 mil 211 pesos). La disciplina de Educación y Docencia la imparten 171 IES y ofrecen 139 programas; en promedio el costo de esta disciplina es 78 mil 125: la opción más barata es la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (200 pesos) y la más cara, la UDLAP (844 mil 130 pesos).

Derecho la ofrecen 97 IES a través de 121 programas de licenciatura en la modalidad de enseñanza escolarizada; el costo promedio de esta disciplina es de 141 mil 584 pesos: la opción más económica la ofrece la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (200 pesos) y la más cara, el Tec de Monterrey (un millón 40 mil 211 pesos). Computación y Sistemas se imparte en 76 IES a través de 121 programas; el costo promedio de esta disciplina es de 140 mil 772 pesos: la opción más barata es la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (4 mil 705 pesos) y las más cara, el Tec de Monterrey (un millón 40 mil 211 pesos). Ingeniería Industrial se ofrece en 51 IES a través de 91 programas; el costo promedio de esta disciplina es de 128 mil 389 pesos, la opción más barata es la BUAP (7 mil l259 pesos) y la más cara, el Tec de Monterrey (un millón 40 mil 211 pesos).

En el segundo decenio de este siglo, se duplicó la oferta de programas de las disciplinas de Criminología, Agronomía, Nutrición, Organización Deportiva y Artes y decayeron los programas de Mercadotecnia, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales y Planeación. No obstante las iniciativas de IES partículares y públicas para descentralizar la oferta educativa de nivel superior, la mitad de los programas se ofrecen en el municipio de Puebla y dos terceras partes del total de programas se localizan en la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla.

 

[email protected]