Los niños y la pandemia Voces para una nueva melodía

Hay hechos históricos que marcan para siempre a las generaciones que los han vivido. De nuestra historia reciente, muchos vivieron y recuerdan los movimientos estudiantiles del 68 y siguientes, la aparición del sida en los 80, los terremotos de 1985 y 2017, el período eruptivo del Popocatépetl iniciado en 1994. Cada uno de ellos —y tantos otros— modificaron nuestra manera de comportarnos, de actuar, de vivir nuestras rutinas individuales y sociales.

Para los niños y adolescentes de hoy —para quienes este año están en la educación básica, digamos para resumir— la pandemia de Covid-19 es sin duda, al menos por ahora, el evento singular más importante de sus vidas, el que más profundamente ha alterado su cotidianidad y su manera de ver y entender la realidad. Es, por si fuera poco, un evento de alcance mundial.

En este contexto, y con todos los matices y correcciones que se quiera hacer, saber cómo han vivido la pandemia estas generaciones, cómo la entienden, cómo la sienten y cómo los afecta es fundamental para empezar a entender el mundo en el que todos vamos a vivir de ahora en adelante. Las páginas que tiene ahora entre sus manos o en su pantalla intentan ser un acercamiento, en esbozo apenas, a esa percepción. Desde sus propias palabras, ya sea directamente o tamizadas por la interpretación de tres reconocidas especialistas en infancia, educación y sicología, presentamos aquí algo de lo que niños y adolescentes mexicanos tienen para decirnos. Por lo que dicen, por lo que callan, por lo que obligan a leer entre líneas, estamos convencidos de que escucharlos es una tarea indispensable y urgente.

 

* [email protected]