Desde el punto de vista de la academia, en particular en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP (FCE-BUAP), podemos establecer que a partir de las competencias en los profesionales que diseñan las estrategias para la investigación y desarrollo tecnológico en las industrias, quienes obligadamente suelen ser los más próximos a los usuarios, y a la vez conforman las competencias de la organización, se puede considerar una cadena de transferencia sobre el know-how a los profesionales en la academia; a la academia nos corresponde proyectarlas e integrarlas en los planes de estudio, desde el nivel licenciatura hasta el posgrado. Se establece así el primer eslabón de la cadena de retroalimentación. Es en las competencias del saber pensar, saber hacer y aprender a aprender donde la BUAP tiene una fortaleza sustentada en la investigación.
A partir del conocimiento de frontera, los investigadores relacionados con la formación del recurso humano en las aulas, laboratorios y redes, idealizan y concretan la vinculación con las organizaciones productivas, propiciando una cultura de innovación que seguramente coadyuvará a la competitividad regional, nacional y por qué no mundial.
En la FCE-BUAP, se mantiene una vinculación institucionalizada con una variedad de empresas del sector automotriz. En estos corporativos ha estado vigente un modelo de vinculación innovador e incluyente, lo que ha creado las condiciones para la interacción de las principales universidades e institutos de investigación de la región en torno a proyectos de innovación en donde participan estudiantes e investigadores tecnológicos, acompañados de un equipo de gestores especializados en innovación. Como uno de los resultados más relevantes se han tenido proyectos reconocidos por el Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, impactando en resultados de desarrollo tecnológico y contribuyendo en la formación de estudiantes a través de trabajos de tesis y práctica profesional.
Respecto a convenios de prácticas profesionales con empresas del ramo automotriz, a nivel nacional sabemos lo insuficiente que son los espacios que las empresas pueden ofrecer para la práctica profesional, sin embargo en la FCE-BUAP se ha gestionado y concretado, a través de la Universidad, la firma de convenios y se encuentran en proceso otros más, buscando incrementar las posibilidades para nuestros estudiantes de todos los programas de estudio.
Por otra parte, se han realizado foros y congresos en dos sentidos: para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso y reconocer la prospectiva tecnológica en el sector automotriz. Se ha invitado a conferencistas, representantes de empresas de autopartes y proveeduría a nivel nacional, así como a los grandes consorcios, enfatizando la relevancia de los departamentos de innovación de todos ellos, quienes de manera regular llevan a cabo programas de práctica profesional enfocadas a explotar estas habilidades de los estudiantes. A la par nuestros estudiantes son invitados a diversos eventos y actividades organizados por las empresas que les permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en su preparación académica, fortaleciéndolas con las metodologías de desarrollo e innovación tecnológica que ellas desarrollan.
El equipamiento de laboratorios, enfocado a contar con sistemas experimentales que nos apoyarán a los académicos a enriquecer y fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes, ha contado con las contribuciones de Volkswagen de México en carácter de donación, desde robots industriales, cámaras especializadas para caracterización de sistemas, un auto de combustión, hasta el más reciente, un auto híbrido, para lo cual se han tenido que certificar a profesores y equipar con niveles de seguridad en el Laboratorio de Sistemas Automotrices. Cabe remarcar que a la fecha, somos la única institución que cuenta con una plataforma híbrida para nuestros estudiantes.
El equipamiento de funcionamiento de las cámaras antes mencionadas se está adquiriendo con recursos de la universidad, de los proyectos de estímulos a la innovación con empresas del ramo automotriz y del proyecto de infraestructura de un profesor investigador de la FCE-BUAP, estos dos últimos financiados por el Conacyt.
Por supuesto, el apoyo institucional es relevante, al dotar a los programas de estudio de espacios y equipamiento con las características necesarias para una mejor formación de los estudiantes en esta área tecnológica tan estratégica en el desarrollo de nuestra región y del país, cuyo resultado es contar con espacios como los que se muestran a continuación.
En específico, sabemos de la importancia que la industria automotriz tiene en el desarrollo económico de la región y el impacto de la relación que tenemos con ella. Es evidente que esto se reflejará en las actualizaciones de los programas de estudio y en consecuencia en la formación de nuestros estudiantes.