Biomateriales


9a_n19Nos gustaría en esta ocasión poner algunas cartas sobre la mesa, hablar de manera familiar e intentar apapachar al lector con preguntas que seguramente en algún momento todos nos hemos hecho: ¿por qué vuelan las aves? ¿A qué velocidad ataca o se defiende una serpiente de cascabel? ¿Cómo, por qué y cuantos músculos usan las ranas al brincar? Entre otras miles de preguntas. Lo interesante viene cuando algún familiar o nosotros mismos necesitamos de la ayuda de un médico y de algún material, un implante o para alguna intervención quirúrgica; en ese momento nos preguntamos ¿cómo funciona nuestro cuerpo? O si el médico tendrá las habilidades, conocimientos y las herramientas para lograr intervenir con éxito y contribuir a mejorar nuestra salud. Si todo esto ha pasado por tu mente seguramente en algún momento has pensado en todas esas personas locas que día a día estudian tanto las formas, el funcionamiento y los materiales que van a contribuir en nuestro conocimiento o para salvar y mejorar la calidad de vida de todos nosotros, si, de los mortales que nos lesionamos, enfermamos, fracturamos y preguntamos.

Antes de explicar y comprender por qué se utilizan esos u otros biomateriales en una prótesis o un implante, en laboratorios de investigación, entre otros, tenemos que comprender primero cómo es que funcionan los órganos o sistemas de los cuales están compuestos los seres vivos. A esta rama de la biología se le llama biomecánica, la cual estudia de manera multidisciplinar los modelos, formas de funcionamiento y leyes que sean relevantes en el movimiento de los seres vivos. Lo que da respuesta a muchas de las preguntas que al principio planteábamos. Por ejemplo, al estudiar la morfología principalmente esquelética de las aves y compararlas con la de otros vertebrados nos podemos dar cuenta que presentan muchas similitudes con la de los reptiles; tanto es así que Thomas Huxley las llamó “reptiles glorificados”; al compararlos podemos observar similitudes en los huesos del cuello, oído medio, costillas y la forma del talón; por supuesto, los huesos huecos y porosos. Podemos también observar que las aves, al igual que los reptiles, presentan escamas, entre muchas otras similitudes. Al hablar de su locomoción nos podemos percatar que presentan diferentes tipos de locomoción al provenir de antecesores que caminaban encontramos que además vuelan y nadan, ayudadas de patas alas y cola. Y así, podríamos dar muchos más ejemplos sobre invertebrados y algunos otros vertebrados, pero qué les parece que eso lo dejemos para otra ocasión, ya que lo importante está por venir.

Una vez aclarado este punto podemos responder algunas otras preguntas planteadas como ¿qué materiales son usados en la medicina, por ejemplo, en una prótesis o un implante? Una cosa importante es conocer sobre los posibles materiales a utilizar; para iniciar hay que saber sobre cómo se adquiere este conocimiento, que como ya hemos visto, después de conocer sobre la biomecánica y en este caso aplicada al conocimiento del cuerpo humano, será aplicado en la medicina, a lo que se le llama ciencia de los materiales, la cual se podría definir como el estudio de los requerimientos, propiedades y evaluaciones de los diversos materiales utilizados por la ingeniería; por esto se hace necesario conocer de ellos su micro y macro estructura, y más cuando hablamos de materiales de usos médicos.

Cuando hablamos de implantes y prótesis nos referimos a una gran gama de ellos, ya que van desde los que son para cadera o rodilla hasta los dentales o los que sustituyen por completo una mano, un pie o una pierna, algunos oculares, cardiovasculares, piel, entre otros. Para todo lo anterior se necesitan materiales con características específicas, y van desde los cerámicos, metálicos y los polímeros.


9b_n19Uno de los materiales más usados en este campo son los polímeros, ya que son materiales puros conocidos generalmente como macromoléculas de cadena larga. Hay que tomar en cuenta que éstos, cuando son mezclados con algún aditivo, pierden su pureza y se conocen como plásticos o resinas, los cuales también son clasificados como polímeros.

Si hablamos de los polímeros de manera general podremos encontrar aproximadamente unas 15 mil variedades, y algunos han sustituido a materiales como el papel, el vidrio y la madera, llegando a ser tan importantes en el campo de la medicina, abriendo un abanico de posibilidades para el tratamiento de muchos padecimientos cardiovasculares.

En la actualidad son muchas las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial sobre este tipo de materiales o biomateriales que se utilizan para el tratamiento de muchas enfermedades; algunos presentan polémica o dudas sobre su uso, pues como todos sabemos la degradación de este tipo de materiales y como algunos autores exponen los efectos colaterales que pueden ocasionar principalmente en implantes cardiovasculares, ponen en duda la viabilidad del uso de estos materiales para su uso biomédico. Lo cierto es que día a día la biomecánica, la ciencia de los materiales, la medicina y la biología, suman triunfos no sólo en el conocimiento, sino en el avance tecnológico e ingeniería para brindar nuevas oportunidades de vida para muchas personas que lo necesitan.

* [email protected]