Cholula, con o sin la obra de RMV, está viva y ninguna obra va a dignificarla: Xicale

En los primeros meses de 2014 un grupo de pobladores de San Pedro Cholula inició la defensa de sus propiedades ante la imposición del proyecto de la Plaza de las Siete Culturas promovido por el gobernador Rafael Moreno Valle, un proyecto no consultado con los habitantes, que implicaba la expropiación de propiedades colindantes a la zona arqueológica y la modificación del patrimonio histórico y cultural de Cholula. El propósito: “dignificar” e incrementar el turismo. Así nace el movimiento Cholula viva y digna, un movimiento espontáneo que surgió del valor de los cholultecas por defender su historia, señala  Abraham Xicale (AX), preso político de la administración de RFM, defensor jurídico de algunos de los afectados directos y miembro activo del movimiento.

Saberes y Ciencias (SyC): ¿Cómo surge el movimiento Cholula viva y digna?

 

Imágenes tomadas de Facebook Cholula Viva y Digna

Imágenes tomadas de Facebook Cholula Viva y Digna

AX: Por los medios de comunicación nos enteramos de que el gobernador Rafael Moreno Valle pretendía realizar una obra de gran importancia para incrementar el turismo en la zona arqueológica de Cholula y le llamó plaza de las siete culturas. A mi despacho llegó un grupo de personas de San Pedro Cholula que solicitaba la asesoría jurídica de cómo abordar el tema de la defensa de sus propiedades porque tenían la información de que el ayuntamiento les iban a expropiar. Empezamos a buscar información porque no había; a los pocos días, a las personas en cuestión les llegó un citatorio del ayuntamiento de San Pedro. Nosotros quisimos acompañarlos y fuimos a la cita con la sindicatura y simplemente nos negaron el asesoramiento, nos dijeron que la información solamente se las darían a los que estaban citados. De entrada era una violación a sus derechos porque el ayuntamiento no puede inhibirles la posibilidad de asesoría jurídica.

En la reunión les dijeron que era un proyecto del gobernador y que, o les vendían o les expropiaban sus propiedades, no había otra opción. Les aconsejamos que preguntaran cuál era el objetivo para esa compra o esa expropiación y les dijeron que iba a ser una obra del gobernador y que como se trataba del gobernador era una cosa de que se tenía que hacer, no importaba la forma. Bueno, pero no nos dieron a conocer en esencia lo que era el proyecto, nada, sin detalles, obra en términos abstractos.

Al negarnos la información, solicitamos hablar de forma personal con el presidente municipal José Juan Espinoza e hicimos una conferencia de prensa y un pequeño mitin. En ese tiempo sólo eran 18 o 19 agraviados, y se nos informó en qué consistía la obra: que en la parte de San Pedro se tenía planeada una explanada para eventos sociales, culturales, una pista, jardines elevados y un parque temático.

Nos informó también que la compra era por  6.80 pesos el metro cuadrado o la expropiación. Y nosotros, en ese momento, le manifestamos que no había ninguna causalidad pública para una expropiación y le dejamos claro que no nos íbamos a dejar. El 17 de junio de 2014 el ayuntamiento de San Pedro inició los trabajos de expropiación,  a los afectados les notifican en sus domicilios que se inicia la expropiación, lo curioso es que invocan como causales, más de 20 causales, no específicamente una o dos sino todas las causales que contempla el artículo 2 de la ley de expropiación, que para construir carreteras, calles, caminos, hospitales, escuelas, o sea, era difusa, totalmente absurda la causal de expropiación del ayuntamiento. En agosto realizamos conferencias de prensa, teníamos conocimiento de que en San Andrés Cholula también estaban citando a los particulares a la presidencia municipal con la misma estrategia, presionarlos para que vendieran a bajo costo o les expropiaran.

Para el 26 de agosto organizamos una conferencia de prensa en la parte de los campos deportivos a las 10 de la mañana, nosotros estábamos esperando a los periodistas y allá (en los campos) ya  estaban los granaderos y la policía municipal. Alguien nos avisó  “aquí no va a ser la conferencia de prensa porque se está arremolinando la gente de San Andrés”. Se estaba desarrollando una acción popular de rechazo por la forma en que el gobierno estaba actuando, ni siquiera conocían al propietario afectado ni conocían nada, pero por la forma creció la indignación. Decidimos hacer ahí la conferencia de prensa —al fondo estaban los granaderos y las mallas que estaban construyendo—; es allí donde surge abiertamente ya, en cierta medida, la dirección del movimiento tanto de San Pedro como de San Andrés, pero fue algo espontaneo. La iniciativa fue de rechazo total a la acción del gobierno, por la defensa de nuestros pueblos y su patrimonio.

 

SyC: ¿De qué tipo de estrategias de cooptación, intimidación y presión fueron objeto quienes participaron activamente en la defensa del patrimonio?

 

04-bAX: Tuvimos presiones directas por parte de los ayuntamientos de ambos lados, presión a través del desprestigio de los que estamos en el movimiento; nos acusaron de mentirosos y revoltosos, de vender el movimiento y a mí en particular de no ser abogado. No han podido doblegar nuestra idea, a algunos comerciantes los amenazaron con cerrar sus negocios; los acusaron de chismosos y agitadores, los regidores y empleados del ayuntamiento visitaban a los involucrados y les intimidaban diciendo que era una decisión del gobernador y ante ello no había más que hacer. Algunos cedieron pero la mayoría no. Muchos rompieron sus lazos de parentesco por esta lucha.

 

SyC: Usted estuvo preso…

 

AX: Me asumo como preso político; estamos convencidos que actuamos por nuestras convicciones, por lo que nuestra conciencia nos dictó, sentimos esa satisfacción y esa tranquilidad, aunque muchos creen que nos vendimos y dicen que recibimos dinero del gobierno.

Si fuese necesario volverlo hacer, lo volveríamos a hacer porque sabemos que estamos en lo justo. ¿Qué aprendimos? Que hay mucha gente solidaria y nos ayudó de muchas formas para salir de la cárcel, hay una conciencia de que no debe haber división entre los pueblos y que si nos unimos podemos ganarle al gobierno.

En Puebla no hay estado de derecho, las leyes se violan y se utilizan conforme a los intereses del gobernador. Nos inventaron delitos, declaraciones, las instituciones como el Ministerio Público, del Poder Judicial, la ley y las instituciones son utilizadas para intereses individuales.

Aprendimos que a todos los presos, sean o no delincuentes se violan su derechos de libertad y debido proceso, de juicio rápido y expedito. Hay presos que llevan años esperando sentencia, o cuando ya se han dictado han pasado más tiempo en la cárcel de lo que les correspondía.

El sistema penitenciario es una falacia, no hay tal reinsersión del interno a la sociedad, no se aplican los programas. La defensoría pública no defiende a nadie porque nunca platica con el interno o usuario, ni con los familiares para establecer una estrategia de defensa, solo se nombran y nunca van a ver al interno y ofrecen las pruebas de cajón, la prueba documental pública, es una aberración total.

Siempre estuvimos convencidos que la estrategia del encarcelamiento por un año, un mes y 23 días fue abiertamente para debilitar al movimiento

 

SyC: ¿Cuáles son las exigencias del movimiento?

¿En qué momento de la lucha se encuentran?

 

AX: Exigimos que las autoridades estatales la presentación de los permisos del INAH y que se muestren los dictámenes de impacto ambiental que el gobierno estatal debió presentar para que los ayuntamientos extendieran los permisos correspondientes, lo mismo le solicitamos al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

Exigimos la suspensión de las obras y ante la cerrazón y mutis de las autoridades, argumentamos que si se quiere promover el turismo, —estamos recabando firmas— el INAH y los gobiernos estatales y municipales deben destinar recursos para la ampliación y exploración de la zona arqueológica, hay información arqueológica de que existen zonas con vestigios.

Demandamos la atención y escucha de nuestras autoridades. Buscamos la sensibilización de las autoridades a la inviabilidad del proyecto por todas las cuestiones y consideraciones sociales, culturales, antropológicas, arqueológicas, históricas, ecológicas, de medio ambiente y religiosas. Cerraron el diálogo y la respuesta fue la represión.

Cholula Viva y Digna es un movimiento y no una organización; buscamos algo intangible, algo que beneficie a nuestros pueblos y que no atente contra su historia y dignidad.