Especialistas de Reino Unido y México dialogarán en Puebla sobre cambio climático

Durante tres días, del 7 a 9 de septiembre próximos, en Puebla se reunirán 24 especialistas de Reino Unido y México para reflexionar y debatir en torno a un asunto que compete a todos los ámbitos y sectores de la población: el cambio climático y su impacto en el manejo de los recursos hídricos.

Bajo el nombre de Desarrollo económico y bienestar social bajo presión: cambio climático y su impacto en los recursos hídricos, el taller es organizado por la Fundación Newton, Researcher Links, Bristish Council, The James Hutton Institute y el Colegio de Posgraduados campus Puebla.

Luz María Lozada-Ellison, investigadora mexicana adscrita a The James Hutton Institute y coorganizadora del acto académico, señaló que este funciona a manera de un taller porque el objetivo es compartir e intercambiar, de manera profunda,  los conocimientos en torno al manejo de un recurso no renovable como lo es el agua.

Durante una entrevista, informó que derivado del taller —y como principal objetivo— se creará la Red de investigadores de Reino Unido y México que reunirá por lo menos a 10 especialistas del área, para que participen, den a conocer y publiquen en revistas indexadas sus investigaciones, en los próximos dos o tres años.

Es un taller, acotó, porque se incluirán mesas redondas, visitas a sitios específicos y una jornada abierta para el público en general, con las cuales se plantearán las preguntas y los problemas, así como las vías de investigación y las formas de trabajo entre expertos británicos y mexicanos.

 

Un taller multidisciplinar y multitemático

 

La investigadora Luz María Lozada-Ellison señaló que a lo largo de los tres días de trabajo que tendrán por sede el Hotel Villas Arqueológicas, en San Andrés Cholula, el taller Desarrollo económico y bienestar social bajo presión: cambio climático y su impacto en los recursos hídricos abordará varios temas por especialistas de diversas disciplinas.

Se dialogará —acotó— sobre cambio climático, usos de suelo, manejo del agua, acceso al recurso hídrico, gobernanza y políticas públicas, manejo de aguas residuales, toma de decisiones, biodiversidad, cooperación fronteriza para el manejo del agua, administración del recurso, entre otras temáticas que serán vistas lo mismo desde su ámbito local hasta su impacto global.

Parte importante, dijo Lozada-Ellison, será el trabajo coordinado de los investigadores mexicanos y británicos en la concepción de una metodología de trabajo que les permita analizar los cambios climatológicos en uno y otro país, y su impacto en los recursos hídricos.

De igual forma, los trabajos se enfocarán en analizar los valores históricos sobre el clima, ello con el afán de establecer líneas comparativas sobre datos obtenidos por lo menos en el último siglo.

En suma, dijo la investigadora de The James Hutton Institute, el taller Desarrollo económico y bienestar social bajo presión: cambio climático y su impacto en los recursos hídricos será transdisciplinar ya que lo mismo incluirá la participación de científicos sociales que de las llamadas ciencias duras, con el objetivo de dar acercamientos cualitativos y cuantitativos.

A Puebla, acotó, vendrán investigadores británicos del propio The James Hutton Institute, de la Fundación Newton, el British Council, Eartwatch Institute, Anglian Water and Sheffield University, Manchester Metropolitan University, University of Oxford, Imperial College London, Cranfield University, y el Insitute of Ecology and Climate Change (INECC).

De México participarán expertos del Colegio de Tlaxcala, el Colegio de la Frontera Sur, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio del estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, el Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Tamaulipas, el Colegio de Michoacán y el Colpos campus Puebla.

Una jornada abierta

 

Si bien el taller Desarrollo económico y bienestar social bajo presión: cambio climático y su impacto en los recursos hídricos se realizará entre los participantes del mismo, el primer día del programa, el 7 de septiembre, estará abierto a la población en general. No obstante, es importante realizar un registro previo en la página electrónica www.surveymonkey.co.uk/r/newtonbaseline

El objetivo, expuso Luz María Lozada-Ellison, es que si bien existen otras prioridades para la población en general, el asunto del cambio climático y el manejo del agua también forma parte de la vida y la sobrevivencia mismas, así como de aspectos como la prevención y las posibles soluciones ante alguna contingencia.

En esa lógica, consideró que es importante que la información que poseen los científicos pase a manos de los ciudadanos de a pie y no sólo forme parte de las instituciones, las administraciones y las políticas públicas.

El 7 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana y tras los discursos de inauguración, el taller Desarrollo económico y bienestar social bajo presión iniciará con la ponencia de Alison Hester, investigadora de The James Hutton Institute, quien dará un esbozo del estado del agua y el cambio climático en Reino Unido.

Dicho mapeo general, pero ahora asentado en México, será abordado por el investigador y profesor titular del Colpos campus Puebla, Javier Ramírez Juárez.

La jornada del día 7 continuará con la participación de Alessandro Gimona, experto de The James Hutton Institute, quien hablará sobre los modelos y metadatos que posibilitan un mapeo del cambio climático, con la idea de abrir caminos sobre las posibilidades de acción y las proyecciones a futuro.

Después de Gimona, se presentará el investigador del Colegio de Michoacán, Yanga Villagomez, quien dará un panorama de las investigaciones sobre el uso del agua en algunas comunidades indígenas.

Lo anterior, como señaló Luz María Lozada-Ellison, es para que el taller tenga no solo datos cuantitativos sino que se complemente con miradas cualitativas.

 

Tender puentes entre instituciones

 

La relevancia que Reino Unido y México realicen este tipo de trabajos científicos colaborativos, dijo la organizadora del taller, radica en que actualmente hay cambios climatológicos extremos de manera continua en cualquier parte del mundo.

Por ello, el discutir sobre el impacto que tiene en una u otra región, con países en los que se tienen más o menos recursos, es importante para provocar el intercambio de conocimientos entre los especialistas.

Eventos que ocurren aquí y allá, como inundaciones, sequías o lluvia prolongada, necesitan ser estudiados para saber qué, dónde y cuándo pasaron, en vías de intercambiar la información y las variaciones del clima, sostuvo la investigadora Lozada-Ellison.

Al final, expuso, se trata de construir la metodología que permita dar respuesta, desde una u otra perspectiva, a las realidades que se presentan, a las políticas públicas que se formulan, a las posibilidades de respuesta de una manera más pragmática.

El taller, consideró la especialista adscrita a The James Hutton Institute, ejemplifica además las oportunidades que existen para investigar y trabajar de manera coordinada entre la academia, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas.

“En Reino Unido hay mucho impulso por este tipo de investigaciones; por ello, se provocan puentes entre los científicos y las organizaciones para que realicen este tipo de intercambios, mismos que se buscan que tengan impacto social”, mencionó la organizadora del acto.

 

[email protected]