INAOE 2016: resultados del esfuerzo en la formación de recursos humanos

Uno de los momentos más importantes dentro de los festejos de aniversario del INAOE es la ceremonia de graduación. Cada año alrededor del 12 de noviembre se reúnen los estudiantes de maestría y doctorado que obtuvieron su grado a lo largo del año para recibir diplomas o birretes.

p19-bEste año, al celebrar 45 del INAOE, se graduaron 35 estudiantes de doctorado y 62 de maestría y se otorgaron doctorados honoris causa a los doctores Luis Adolfo Orozco, Mohamed Jamal Deen, Raúl Rojas González y George V. Coyne.

La calidad de los posgrados es excelente, nueve de ellos están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT: cuatro son consolidados, cuatro son de nivel internacional y uno es de reciente creación.

Por otra parte, la población de estudiantes activos en los programas de posgrado del INAOE es de 373, 179 corresponden a maestría y 194 de doctorado.

Cada año se hace un recuento de los premios, nacionales e internacionales, y reconocimientos que reciben los estudiantes de posgrado, sin embargo, resultó que 2016 fue un año de grandes logros para estudiantes y egresados de los distintos programas de maestría y doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

En agosto de este año, en San Diego, California, los estudiantes Liliana Villanueva Vergara, Rafael Páez López, Julián Ramírez Ramírez y Luis A. Andrade Morales, miembros del Capítulo Estudiantil de la SPIE, ganaron por segundo año consecutivo el Premio del Público (People´s Choice Award) en el concurso de experimentos de divulgación científica del congreso anual SPIE Optics + Photonics 2016.

En ese mismo mes, el estudiante de Doctorado en Electrónica Fabián Zárate Rincón, con la asesoría de Roberto S. Murphy Arteaga y Reydezel Torres Torres, investigadores de la Coordinación de Electrónica del Instituto, obtuvo el prestigioso premio al mejor artículo en la región de América Latina que otorga la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (Electron Devices Society) de la IEEE. El artículo fue publicado en la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques por Fabián Zárate Rincón en colaboración con sus asesores y los doctores Adelmo Ortiz Conde y Francisco J. García Sánchez, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

p-19dAsimismo, el estudiante doctoral de Ciencias Computacionales Abiel Aguilar González recibió el premio al mejor artículo de la International Conference on Distributed Smart Cameras que se realizó en París, Francia, del 12 al 15 de septiembre.

Por otra parte, Natiely Hernández Sebastián, estudiante doctoral de Electrónica, ganó el premio al mejor póster del IX International Conference on Surfaces, Materials and Vacuum, que se realizó del 26 al 30 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa. El asesor de Natiely es el Dr. Wilfrido Calleja.

A su vez, Leticia Juan de Dios, estudiante de doctorado en Astrofísica, obtuvo el premio al segundo lugar por un póster presentado en el simposio sobre nebulosas planetarias que organizó recientemente la Unión Astronómica Internacional en Beijing, China. Leticia Juan de Dios, asesorada por la doctora Mónica Rodríguez, obtuvo este importante reconocimiento por la calidad del trabajo y por la relevancia de los resultados presentados en el mismo.

p-19cFinalmente, Alejandro Rosales Pérez, egresado del doctorado en Ciencias Computacionales, ganó el primer lugar en la categoría de tesis doctoral, del XXIX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación 2016 que otorga la Asociación Nacional de Instituciones con Educación en Informática, y el premio al segundo lugar de tesis de doctorado en Inteligencia Artificial 2016 de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Los asesores de Alejandro Rosales fueron los doctores Jesús A. González Bernal y Carlos Alberto Reyes García, investigadores de este Instituto, y el Dr. Carlos Coello Coello, del CINVESTAV, quien fungió como asesor externo.

Estos logros de los estudiantes son el resultado de la gran trayectoria en investigación científica, en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, que el INAOE ha consolidado a lo largo de sus 45 años de historia. Estos mismos logros son la base del desarrollo científico y tecnológico para los próximos 45 años. Seguiremos celebrando.

 

[email protected] · [email protected]