Si lo sabe facebook, que lo sepa todo el mundo

· Ilustración: Diego Tomasini / Dibrujo

· Ilustración: Diego Tomasini / Dibrujo

Un hecho importante en la historia de la humanidad es y ha sido el poder comunicarnos entre nosotros, generando diversas formas y lenguajes para lograr un mismo fin, compartir datos, conocimientos, historias o momentos. Esto a través del tiempo ha ido cambiando conforme las sociedades lo han hecho.

En los años 80’s el desarrollo del internet como herramienta para compartir datos de interés entre bancos o empresas daría origen a una nueva forma de comunicación. Con el paso de los años las tecnologías de la comunicación han dado grandes pasos y uno de ellos ha sido poder conectarnos con miles de personas sin importar la ubicación geográfica. Con esto en 1995 las redes sociales hicieron su aparición formal en el mundo del internet, operando bajo tres ejes: 1) ayudando a poner en común conocimientos, 2) ayudando a encontrar e integrar comunidades y 3) haciendo cosas juntos.

Hoy en día una de las redes sociales más popular y más usada es facebook; dicha red que en un inicio surgió como un sitio de intercambio de conocimientos entre los alumnos de la Universidad de Harvard. Debido a lo exitoso e innovador que resultó este proyecto, tiempo después estaría disponible para todo público.

Facebook al paso del tiempo no sólo ha servido para compartir datos personales con la comunidad de amigos que se tiene, sino que también ha conservado parte de su idea original; compartir conocimientos, universidades, asociaciones civiles, sociedades científicas, revistas especializadas, investigadores, instituciones de gobierno, así como otros medios de comunicación como radio, televisión y periódicos, se han sumado al uso de esta red social para compartir o informar parte de sus actividades o conocimientos, haciendo pública y de fácil acceso esta información, además que permite mantener una mayor interacción con otras personas.

En términos ambientales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tras las Huellas de la Naturaleza, AxolotlTv, National  Geographic, Greenpeace, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Academia Mexicana de Ciencias, Redes de Educadores Ambientales, Naturalia A. C., Jardines Botánicos y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), entre otros, han hecho de Facebook su mejor aliado, con la ayuda de videos cortos, infografías, caricaturas, fotografías e ilustraciones, se han podido compartir contenidos sobre biodiversidad y su importancia, campañas de conservación de especies, datos interesantes sobre los ecosistemas, eventos de educación ambiental, ferias de ciencias, así como los diversos problemas ambientales que hoy en día nos aquejan,  permitiendo que el conocimiento y la información llegue a un mayor número de personas, las cuales, en muchos de los casos se convierten en portavoces al seguir compartiendo la información. No obstante, no todo en redes sociales resulta positivo, debido a que existen sitios o personas que comparten información falsa o confusa, echando atrás el trabajo realizado por las otras organizaciones.

Las redes sociales se han agregado de manera importante en la vida de los seres humanos, generando un fuerte impacto en los mismos; es por eso que hoy en día se requieren de uno o varios expertos en medios de comunicación, redes sociales, diseño gráfico y en los diferentes temas a comunicar, ya que las redes sociales se han convertido en vías importantes para divulgar conocimientos de manera directa y eficaz.