Prevención del cáncer en las mujeres

¿Qué es el cáncer de mama?

 

El cáncer de mama es un crecimiento de células malignas en el tejido mamario, el cual está constituido principalmente por conductos y lobulillos.

 

p 03Frecuencia del cáncer de mama

 

Es el cáncer más frecuente entre las mujeres y afecta aproximadamente cada año a un millón de mujeres en todo el mundo.

Actualmente, es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 59 años de edad.

Una de cada ocho mujeres se verá afectada por esta enfermedad durante el transcurso de su vida.

En México cada día mueren 12 mujeres, una cada dos horas.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

 

Edad

El grupo de edad comprendido entre los 45 a los 60 años es donde se presentan la mayoría de los casos de cáncer de mama, 75 por ciento son mujeres mayores de 40 años. Esto no quiere decir que dicha patología no se presente en mujeres jóvenes, pero es menos frecuente.

 

Menstruación y menopausia

La  primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55 aumenta el riesgo, ya que el tejido mamario queda expuesto mayor tiempo a las hormonas producidas por los ovarios (progesterona y estrógenos). Una menopausia después de los 55 años confiere el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con menopausia antes de los 45 años de edad.

Se estima que el riesgo de cáncer de mama en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años es casi el doble de las que lo tuvieron antes de los 20.

 

Herencia

El riesgo aumenta de manera considerable si algún familiar de primer grado (madre, hija o hermana) tuvo o tiene cáncer de mama, el riesgo es el doble comparado con la población general.

Aproximadamente 10 por ciento del cáncer de mama es de tipo hereditario.

 

Estilo de vida

Sobrepeso

El sobrepeso está asociado con un aumento de riesgo en mujeres postmenopáusicas (hasta el doble de riesgo que las no obesas).

 

Ejercicio

Se ha asociado consistentemente como factor que disminuye la aparición de tumores malignos de la mama.

 

Alcohol

El alcohol  parece ser un factor de riesgo en el desarrollo de tumores malignos de la mama; sin embargo, el riesgo aumenta de manera considerable en mujeres que beben más de una bebida alcohólica al día.

 

Hormonas

El riesgo depende del tiempo de administración y tipo de hormonas; sin embargo, se ha observado un incremento con el uso de terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo, estas son hormonas que se administran a las mujeres menopáusicas para aliviar los síntomas que se producen en este período.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

 

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de alteraciones en la piel, tejido anormal (bultos, protuberancias, etcétera), cambios en el tamaño o forma de la mama, retracción o desviación del pezón, así como secreciones anormales, alteraciones en las axilas, principalmente nódulos o ganglios.

En las fases iniciales de la enfermedad, las mujeres no experimentan ningún tipo de síntomas ni molestias aparentes. Por eso, muchos de los tumores malignos de mama que se diagnostican actualmente son en mujeres que acuden a revisiones médicas rutinarias, o son detectados por mastografías antes de que el médico o la paciente pueda percibirlos.

 

Prevención

 

Autoexploración y examen físico

Es importante que usted se realice por lo menos una vez al mes la autoexploración de los senos, de preferencia en los días no cercanos a la menstruación, así como exploración física por un médico especialista por lo menos una vez al año.

 

Mastografía

La mastografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Este estudio permite mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que usted o el médico puedan percibirlo, permite detectar lesiones tempranas imperceptibles mediante la autoexploración, y que pueden ser potencialmente malignas.

La primera mastografía se debe realizar a los 35 años, en mujeres mayores de 40 años debe ser realizada cada año, junto con exploración física por un médico especialista.

 

Biopsia

Está indicada cuando existen lesiones palpables y no palpables en la mama que son sugestivas de malignidad, dicho procedimiento consiste en la extirpación de muestras pequeñas de tejido mamario, puede realizarse con una aguja o mediante cirugía.

En ocasiones, la mastografía detecta lesiones de aspecto maligno pero no podemos palparlas, por lo que es necesario realizar la biopsia con ayuda de guías colocadas por mastografía.

 

Tratamiento

Actualmente, en menos de una tercera parte de las pacientes es necesaria la mastectomía (extirpación completa de glándula mamaria y ganglios de la axila), la gran mayoría de las pacientes son candidatas a cirugía conservadora de mama; por otra parte, un porcentaje importante de mujeres con cáncer de mama no requiere quimioterapia por ser consideradas de bajo riesgo mediante estudios genéticos del tumor (mammaprint), el manejo siempre deberá ser otorgado por especialistas en la materia: cirujanos oncólogos, oncólogos médicos y radio oncólogos con cédula, título y certificados por el Consejo Mexicano de Oncología.

 

[email protected]