Tamaños y distancias en el Sistema Solar con respecto a nuestro planeta

El propósito de este manuscrito es mostrar mediante medidas comunes y cotidianas una comparación de las dimensiones de nuestro planeta, la Tierra, con los otros planetas del Sistema Solar, así como con nuestra estrella, el Sol. También comparamos sus respectivas distancias. Para ello hemos construido la tabla de abajo, donde la Tierra se usa como norma unitaria, es decir, todos los valores del Sol y de los planetas se dividirán con los valores dimensionales reales de los parámetros de nuestro planeta, tales como diámetro, volumen, masa, radio orbital, periodo orbital, periodo rotacional.

p-19a

Como se puede observar en la tabla, en la columna de cuerpo celeste, aparece dos veces Tierra, en el primer renglón son los parámetros reales dimensionales de nuestro planeta;  cuando aparece Tierra N, significa que todos los valores están normalizados (valor de 1.00) en todas sus columnas de parámetros. Las columnas para los demás planetas fueron construidas comparativamente, en términos de los  parámetros terrestres.

En el parámetro diámetro ecuatorial, teniendo como referencia la Tierra N = 1.00, entonces se leería; Marte = 0.53 tierras, es decir, el diámetro de Marte es la mitad del diámetro terrestre, en Júpiter tendría 11.2 veces el diámetro de la Tierra, y el Sol 109 veces. Si tenemos una regla en casa o un flexómetro métrico graduado en centímetros, podemos leer tamaños relativos para entender mejor sus dimensiones, como la interpretación siguiente (de nuevo para el parámetro diámetro ecuatorial): teniendo como referencia la Tierra N = 1.00 cm, entonces se leería; Marte = 0.53 cm, Júpiter tendría 11.2 cm, y el Sol 109 cm. Estas dimensiones relativas nos dan una clara idea de las dimensiones de nuestro planeta y de sus vecinos.

La tabla incluye una columna con el  volumen, un parámetro importante para determinar cuántos planetas tierras caben en un planeta mayor. Por ejemplo, Tierra N = 1.00 y Júpiter 1403.85 tierras, en el caso de Marte = 0.149 tierras, corresponde una fracción de volumen de nuestro planeta, pero si este número lo invertimos, es decir, calculamos 1/0.149 = 6.711 significa que caben 6.711 planetas Marte en nuestro planeta Tierra. Con respecto al Sol = 1,294,037.40 tierras, es decir, 1 millón 294 mil 37.4 planetas tierras cabrían en él.

En cuanto a la columna de la masa, para entender mejor el peso relativo de nuestro planeta con respecto a sus planetas vecinos y el Sol, leeríamos lo siguiente: si nuestro planeta pesara 1 kg, esto es, Tierra N=1.00 kg, entonces quedaría Marte = 0.11 kg, es decir, 110 gramos, Júpiter = 318 kg, Urano = 14.6 Kg, Sol = 332,950 kg, es decir, 332.95 toneladas.

En la columna de densidad, se refiere a la cantidad de material contenido en un volumen determinado, en este caso particular se refiere a la masa terrestre dividida entre su volumen y toma un valor unitario. En el caso de Mercurio = 1,071  significa que ese planeta es más denso (rocoso y metales pesados) que nuestro planeta;  por otro lado, Venus = 0.96, tiene la proporción de materia y volumen similar a la Tierra.  Marte y Plutón tienen una densidad similar de = 0.738 y 0.7, respectivamente, esto correspondería, en el caso de Marte, a menos metales pesados y rocas que nuestro planeta y, por otro lado, en Plutón sería por el contenido de hielo de nitrógeno. En el caso de los planetas gaseosos y del Sol, es evidente que su densidad es baja, oscilan entre 0.311 a 0.114. Estos planetas tienen un volumen muy grande en comparación a la cantidad de materia que contienen.

Imagen tomada de: Edits by Pepedavila. Source image on Commons edited by Farry, credited by original uploader to “Martin Kornmesser”, and later an anonymous edit re-credited it to “zaria mayers”. - Edit of File:Planets2008.jpg by Farry.

Imagen tomada de: Edits by Pepedavila. Source image on Commons edited by Farry, credited by original uploader to “Martin Kornmesser”, and later an anonymous edit re-credited it to “zaria mayers”. – Edit of File:Planets2008.jpg by Farry.

En la columna de radio orbital, la distancia de nuestro planeta al Sol es conocida como Unidad Astronómica (UA). En este caso particular, si la distancia a escala entre la Tierra y el Sol se visualiza en 1 m, sería: Tierra N= 1.00 m, Venus=0.72 m, es decir, 72 cm, Mercurio=0.38 m (38 cm), Júpiter = 5.20 m, Neptuno = 30.06 m, En el caso de Plutón, su órbita es muy elíptica desde 29.67 m hasta 48.83 m. Hay ocasiones que este planeta enano se encuentra más cerca de la Tierra que Neptuno.

En la columna de periodo orbital (años) con Tierra N=1.00 años,  Mercurio=0.241 años, esto es 0.241 x 365 = 87.9 días, Júpiter = 11.86 años, Neptuno = 164.79 años.

Para la columna periodo rotación (días) empezamos con Tierra N=1.00 día, Mercurio sería 58.6 días, Venus = -243 días, el signo negativo representa que el sentido de rotación de Venus es opuesto al sentido de rotación terrestre. Júpiter = 0.414 dÍas, es decir, 0.414 x 24 = 9.93 horas. Júpiter es el paneta con la velocidad más alta de rotación en nuestro Sistema Solar.

En la figura se muestra, esquemáticamente, el Sistema Solar con las escalas  proporcionadas en la tabla, con excepción de los planetas enanos, cuyas escalas fueron aumentadas para poder visualizarlos mejor. Las distancias no están a escala.

 

[email protected]