Va la cuarta

Tal como lo ofreció en campana y lo ratificó en la toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado en los hechos que en su gobierno primero serán los pobres. Al iniciar el año se entregaron 2.5 millones de pensiones a igual número de adultos mayores que ya la habían recibido el año anterior, solo que ahora lo percibido fue el doble; a ese númer o se agregarán seis millones de adultos mayores que no estaban en programas anteriores, para ser universal dicha prestación. Además, un millón de discapacitados percibirán una ayuda mensual de mil 274 pesos, y dos millones 600 mil jóvenes (18-29 años) recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales para capacitarse (2.3 millones) o estudiar licenciatura (300 mil). Estos programas sociales están orientados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada de recursos económicos y a generar condiciones para una mejor convivencia social. Programas estatales de abasto de alimentos básicos a precios accesibles y la promoción de alimentos inocuos y amigables con los ecosistemas y la biodiversidad complementan la estrategia.

Las tierras disponibles con posibilidades de cultivo son 31 millones de hectáreas, 45 por ciento de ellas se ubican en laderas con pendientes pronunciadas, laborarlas con el menor impacto ambiental requiere de prácticas agroecológicas que combinen cultivos de ciclo corto y árboles frutales, para tal fin uno de los programas fomentará la siembra de un millón de ha de especies maderables o frutales en el sur sureste para beneficio de 400 mil productores, se espera aumentar la producción, conservar suelos y biodiversidad, capturar carbono y mejorar la dieta de los productores. En los últimos cuatro decenios, el precio medio rural de los granos básicos (maíz, trigo, frijol y arroz) disminuyó en 52 por ciento, para recuperar esa pérdida de poder adquisitivo y estimular la producción de dichos granos habrá precios de garantía para dichos cultivos: el kilo de maíz se pagará a 5.60 pesos, el de frijol a 14.50 pesos. Créditos a tasas preferenciales y abono orgánico manufacturado en Tabasco complementan la estrategia de autosuficiencia alimentaria.

El combate frontal a la corrupción es quizá la acción más conocida del gobierno actual. Desde la gestión de Salinas de Gortari fue fama pública el saqueo de la nación perpetrado desde la más alta investidura y la complicidad entre los poderes fácticos y el presidente de la República; con Peña Nieto la corrupción fue más explícita y generalizada, se convirtió en deporte nacional de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes. Ejercer el gasto público con probidad y transparencia incomoda a muchos, ya sea por desplazamiento o evidencia de actos ilícitos que ameritan ser investigados y sancionados. La descalificación del quehacer gubernamental del actual presidente es cotidiano y los sabotajes a su gestión han fracasado en su intención de generar inestabilidad, al menos tres cuartas partes de la población aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción y la estrategia desplegada para confrontar a los huachicoleros.