Destinatario: La Luna. Estampillas postales y la exploración lunar

p-03Tengo una colección de timbres postales. Ni modo, en algún momento tenía que empezar a mostrar el cobre, o lo nerd, pero qué mejor motivo que el aniversario número 50 de la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969 todo el planeta estaba pendiente de este gran acontecimiento, de este gran salto, el famoso pequeño paso para el hombre.

Ese año apenas tenía un par de años de edad, por lo que no lo recuerdo. Sin embargo, de mi infancia y adolescencia tengo muchos recuerdos de lanzamientos de transbordadores otros logros espaciales. Sin duda, entre los más claros están los lanzamientos de las naves viajero (Voyager) que actualmente han rebasado los límites del sistema solar, quizá debido a la influencia que tuvo en esa etapa de mi formación la serie Cosmos, de Carl Sagan. Por otro lado, también recuerdo muchos nombres y datos de misiones a la Luna y a otros planetas, esto se debe seguramente a una colección de timbres postales que heredé de mi tutor. En las estampillas postales encontraba nombres de misiones como Vostok, Sputnik, Lunohod, Mercury, Apollo, Salyut, Soyuz, etcétera, asociados con nombres de países como Rasal-Khaima, Dubai, Dhufar, Ajman, Fujeira, Magyar o Polska. Incluso ahora que seleccioné las estampillas para ilustrar este número de Saberes y Ciencias recordaba varias de las series postales. La cantidad de estampillas con temas astronómicos o espaciales es muy grande. Creció especialmente luego del lanzamiento del Sputnik I en octubre de 1957.

En el caso de la exploración de la Luna, hay una gran oferta de estampillas y en algunos sitios web se han seleccionado muy buenas colecciones que muestran el desarrollo de este campo, que tiene más de 50 años.

Sin embargo, no sólo los rusos (la antigua Unión Soviética) lanzaron series de timbres postales, también los Estados Unidos emitieron un gran número de estampillas conmemorativas de los logros espaciales. Era también una carrera, menos costosa, eso sí, que la carrera espacial. Y también con grandes diferencias. Los soviéticos producían grandes tirajes de estampillas, lo que las hacía más económicas, incluso actualmente se pueden conseguir muy baratas y más si están canceladas (selladas).

Desde luego que no sólo la URSS y los EEUU produjeron estampillas, muchos otros países, incluido México lo hicieron, aun si no estaban involucrados en alguna de las misiones, o ni siquiera en la exploración espacial. Muchas de las emisiones eran para conmemorar el aniversario de la misión, incluso hay estampillas conmemorativas de la emisión de alguna estampilla importante.

Una de estas estampillas importantes se muestra en el artículo sobre las Misiones a la Luna. Fue emitida por los EEUU el 9 de septiembre de 1969, celebrando la llegada del hombre a la Luna, en la Apolo 11, ocurrida 40 días antes. La ilustración es una impresión artística de Neil Armstrong dando su “pequeño paso” sobre la superficie de la Luna. Una nota curiosa es que fue publicitada como “La primera estampilla en la Luna” y, quizá debido a eso, muchos de los propietarios de una de ellas piensan que tiene un gran valor, infortunadamente, debido al gran tiraje (aproximadamente 120 millones), su precio es muy bajo.

Otra razón que pudo causar la errónea estimación del valor del timbre es que se ha dicho, también erróneamente, que estuvieron en la Luna. En realidad, lo único que se llevó durante el viaje a la Luna fue el cuño con la imagen de la estampilla original, del cual se armó después la plancha con la que se imprimieron las estampillas. La historia del diseño de la estampilla es también muy interesante, ya que el artista no contaba con imágenes de la llegada, ya que aún ¡no había sucedido!

Hay muchos otros datos interesantes sobre la estampilla, fue la primera, de EEUU, de ese tamaño (4.5 cm x 2.7 cm), esto es, 50 por ciento más grande que las anteriores; en EEUU estaba prohibido emitir estampillas con la imagen de personas vivas, y aunque se trata de un dibujo y en ningún sitio se menciona el nombre, era obvio que se trataba de Armstrong; la carta que viajó también en la misión (que debía ser sellado en la Luna, pero se hizo hasta el regreso en la nave) se convirtió en la única pieza de correo que ha recorrido más de 700 mil kilómetros; el tiraje de más de 8 millones de sobres de “Primer día de emisión” jamás ha sido igualado.

En el artículo de las Misiones Apolo podemos encontrar otra estampilla popular. Se trata de la famosa fotografía obtenida por la tripulación de la Apolo 8 en diciembre de 1968. Fueron los primeros seres humanos en orbitar la Luna y ver la “salida de la Tierra”. La nota curiosa es que durante una de las transmisiones a la Tierra, los astronautas leyeron el libro del Génesis y por esa razón aparece la cita bíblica en la estampilla.

Por la parte soviética existen también estampillas famosas, tal es el caso de las dos que seleccionamos para ilustrar el artículo sobre el Lado Oscuro de la Luna. Se trata de un par de estampillas emitidas en 1960 para conmemorar el éxito de la misión Luna 3.

La primera, con marco blanco, muestra a Luna 3 fotografiando el lado oculto de la Luna. La fecha en la estampilla (7 de octubre de 1959) corresponde a la fecha en que las fotografías fueron obtenidas. La segunda, con marco azul, muestra un mapa con anotaciones del lado oculto. Está basado, desde luego, en las fotografías obtenidas por la misión. Se puede notar que como orientación se incluyó una parte de la cara visible (al lado izquierdo de la línea punteada). Debido a las condiciones durante las fotografías, la Luna estaba completamente iluminada, pocos detalles eran visibles, pero las fotografías fueron suficientes para mostrar que el lado oculto contenía mayormente zonas montañosas y mares.

En México. En la portada de este número de Saberes y Ciencias utilizamos una estampilla emitida en México en 1969 mostrando la primera huella en la Luna. No estoy seguro si se trata de una serie que fue luego completada con tres estampillas emitidas entre 1970 y 1971 mostrando a tres grandes científicos: Newton, Galileo y Kepler. Al menos la tipografía de luna69 es igual. Existe otra estampilla postal mexicana dedicada al tema.

En 1979 se emitió una estampilla para celebrar el décimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna. El tema es “La Luna en los códices mexicanos” y muestra a Tochtli (conejo) en la vasija lunar. La imagen fue obtenida del Códice Borgia y lo hemos utilizado para ilustrar el artículo “La Luna es una amante cruel”, en ese mismo artículo hemos incluído dos estampillas de personajes, una de Asimov y otra de Heinlein, dos prolíficos escritores de ciencia ficción, cuyas obras son mencionadas en el artículo referido.

A 50 años. Para finalizar, el Servicio Postal de los EEUU emitirá dos estampillas, incluidas en este artículo, para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Una de ellas muestra la fotografía obtenida por Armstrong de Aldrin en la Luna en su traje de astronauta. La segunda es una fotografía de la Luna tomada en 2010 por Gregory H. Revera, desde su casa en Madison, Alabama, está marcado el lugar del alunizaje del módulo lunar Águila, en el Mar de la Tranquilidad.