Ciencia, lectura, arte y más en casa. Algunas actividades en línea durante la cuarentena

Durante la contingencia del Covid19 ha surgido en las redes sociales, afortunadamente, una infinidad de opciones para mantener el acercamiento del conocimiento a todos los públicos, en especial a los más jóvenes. La mayoría de ellas son divertidas, educativas, originales y atractivas, lo que ayudará a mantenernos ocupados y entretenidos, siempre con la idea de que el impacto en la sociedad, de esta pandemia, sea menor. Todos tratan de ayudar a hacer frente a los tiempos prolongados que pasamos encerrados en el interior de nuestras casas.

Perdón la debilidad, pero como dicen que con astronomía todo es mejor, iniciaré por mi especialidad, ya que hace unos días la Unión Astronómica Internacional, la asociación mundial de astrónomos profesionales, hizo un llamado a todos los astrónomos profesionales y aficionados para compartir actividades de divulgación en línea. En la página https://www.iau.org/public/callforonlineresources/ encontrarán cientos de estas actividades, y aunque la mayoría está en inglés, varios de los sitios tienen una versión completa de sus páginas en español.

Por ejemplo, uno de los sitios listados es el Space Place de la Nasa que contiene varias decenas de actividades de divulgación con su versión en español (https://spaceplace.nasa.gov/sp/menu/do/): desde armar un rehilete con la imagen de una galaxia espiral (ver página del “Objeto del Mes” en este mismo número de S&C) hasta un cohete casero o una maqueta de Saturno y sus anillos utilizando un CD de reuso.

Observatorios como ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en Chile o nuestro Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) colocaron plantillas con modelos a escala en papel para armar las antenas.

ALMA:

https://www.almaobservatory.org/wp-content/uploads/2019/04/20190416-Transportador-de-papel-y-antena-WEB.pdf)

GTM: https://langtm.org/images/gtm_modelo_3D.pdf

 

Además, unos días después, y debido al éxito en la convocatoria, la misma IAU anunció los premios “Online Astronomy@Home Awards” para reconocer a los organizadores de eventos de astronomía en línea en todo el mundo que se llevarán a cabo durante los durante los próximos meses.

En esta convocatoria pueden participar divulgadores, profesores, astrónomos aficionados y profesionales que desarrollen y participen en actividades de astronomía. Personas de todos los orígenes y niveles de experiencia que organicen eventos en línea utilizando la astronomía. Como menciona la IAU, puede ser desde una persona transmitiendo su cielo nocturno a través de un telescopio en su ventana; astrónomos con encuentros virtuales; educadores que comparten actividades divertidas para hacer actividades manuales en casa; hasta planetarios que transmiten programas remotos en vivo; desafíos de astronomía en línea y más.

Hay cinco categorías: evento más innovador; mejor evento familiar; evento en línea sobresaliente; el mayor número de eventos en línea registrados realizados por un solo grupo; y la participación de la comunidad. En cada una de ellas hay premios en euros, suscripciones a revistas de comunicación de la astronomía y certificados. Las actividades deben llevarse a cabo entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020. Revisen la página: https://www.iau.org/public/oao/oao_global_events/ para conocer todas las bases.

Otro sitio que vale la pena visitar es UNAWE (Universe Awareness). Un programa internacional de astronomía para educar e inspirar a los niños pequeños, especialmente a los más desfavorecidos. Su sitio cuenta con actividades, noticias y más: https://es.unawe.org/

La Noche de las Estrellas, desde luego, cuenta con talleres en cada una de sus ediciones, busquen en los diferentes años:

https://www.nochedelasestrellas.org.mx/

 

El maestro Julio Baizabal, egresado de los Talleres de Ciencia para Profes del INAOE, es fundador de NeuronaRed y Campamento Estelar y está ofreciendo dos cursos (ya tiene algunos miles de inscritos):

Aprende física con astronomía: http://www.neuronared.com.mx/cursos/aprende-fisica-con-astronomia/

Curso de Astronomía Online:

Curso de astronomía Online

 

En nuestra región se está promoviendo muchas actividades en línea. Por ejemplo, en cuanto a libros y lectura, la Casa del Libro (del ICSyH-BUAP) y el Colectivo Una Casa de Palabras (a través de la Sala de la Lectura y la Ciencia), están generando podcasts de lectura en voz alta, recomendaciones para leer en casa, talleres con actividades plásticas y/o juegos a partir de la lectura, así como actividades de escritura creativa para jóvenes y adultos y recomendaciones de textos. https://www.facebook.com/unacasadepalabras.

El grupo de Divulgaciencia Mex-Pue desarrolló el programa “Divulgación en Casa” y a través de streaming imparte talleres de ciencia para niños de entre 6 y 12 años, así como un taller de discursos científicos lúdicos para estudiantes de licenciatura, profesores y divulgadores: https://www.facebook.com/Divulgaciencia-Mexpue-1112574355447631

 

En la misma idea de teatro científico, otro divulgador, Daniel de la Torre, ha desarrollado un personaje llamado Sigfrido von Frankenstein y lo pueden encontrar en Youtube como Laboratorio de Sigfrido o sus audios en https://www.spreaker.com/user/drsigfrido

 

Por otro lado, Daniel Mocencahua, de Hipercubo, está recopilando contenidos y actividades que le envían los divulgadores de Puebla. Con el hashtag #CienciaenCasaMx y ya tiene varias decenas de archivos en la página: https://cienciaencasa.comprendamos.org/.

 

El grupo de jóvenes, algunos muy jóvenes, de la Sociedad Científica Juvenil están generando contenidos y subiéndolos a la página: https://scj.org.mx/.

 

Las instituciones más grandes, como la UNAM, no se están quedando atrás. En sus plataformas digitales, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) ofrece contenidos sobre temas científicos, con acceso libre a libros, infografías, efemérides, antologías, charlas y programas radiofónicos. Toda la información se puede encontrat en el siguiente boletín:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_267.html

 

Así como el Museo de la Luz, mencionado en el boletín de arriba, muchos museos en el mundo están ofreciendo recorridos virtuales. En este artículo de La Jornada pueden encontrar más información: https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/30/museos-del-mundo-ofrecen-visitas-virtuales-para-superar-cuarentenas-7470.html

 

Sin embargo, algunos lo llevan más allá, ya sea con trabajadores acompañando en el recorrido o generando desafíos. Por ejemplo, el Museo Getty (http://www.getty.edu/) ha lanzado el reto de recrear una obra de arte con objetos (y personas) en casa:

https://twitter.com/GettyMuseum/status/1242845952974544896.

 

Para finalizar, por falta de espacio, desde luego, ya que las opciones son inagotables, no queremos dejar de mencionar que algunas editoriales, como el FCE, han puesto a disposición libros de manera digital y sin costo alguno. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Noticia/1546. También debemos mencionar los sitios que desde hace tiempo tienen un acervo disponible en línea, como el Project Gutenberg (https://www.gutenberg.org/) o Elejand (https://www.elejandria.com/).

 

Y así, hay casi de todo. Se pueden encontrar conciertos (rock, ópera, etcétera) en vivo y grabados, sitios de cine (de arte, documentales, etcétera) y muchos cursos en línea, hasta de baile, a lo mejor ahora sí me animo.

 

En redes de varios colaboradores (Estamos al Aire, Celestron, DisyuntivaTV, Una casa de Palabras, etcétera) estamos compartiendo éstas y otras actividades. Si les interesa compartir, o si tienen alguna duda, pueden mandarme un correo o bien contactarme en redes (FB: raul.mujicagarcia, Tw: @raulmujicag, Instagram: raulmujicagarcia). #QuédateEnCasa.

 

* [email protected]