M101: un rehilete galáctico

El próximo 27 de abril la galaxia M101, mejor conocida como la Galaxia del Molinete, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste. La galaxia tiene una magnitud de 7,9 lo que permite verla con unos binoculares o con un telescopio para aficionados muy modesto. Se localiza en dirección de la constelación de la Osa Mayor.

Figura 1. Carta de identificación de M101 en la constela- ción de la Osa mayor. Tomada de: https://freestarcharts.com/images/Articles/Month/Sep201 1/Supernova_M101/M101_Supernova_Star_Chart.jpg

Figura 1. Carta de identificación de M101 en la constela- ción de la Osa mayor. Tomada de: https://freestarcharts.com/images/Articles/Month/Sep201 1/Supernova_M101/M101_Supernova_Star_Chart.jpg

Sabemos que el componente fundamental de una galaxia son las estrellas. La inmensa mayoría de las estrellas en el Universo viven en las galaxias. Nuestro Sol es sólo una de las más de 100 mil millones de estrellas que existen en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Con los modernos telescopios más potentes podemos escudriñar las profundidades del Universo y descubrimos que existen miles de millones de galaxias. Aunque algunas, como ya mencionamos en el caso de M101, pueden observarse con telescopios de aficionados.

Las galaxias presentan formas diferentes, algunas tienen una estructura espiral muy similar a nuestra galaxia (y los astrónomos les llamamos “espirales”), otras son como un círculo o un círculo aplastado (y les llamamos “elípticas”) y otras más parecen no tener una forma definida (y les llamamos irregulares). M101 es una galaxia del tipo espiral, lo que podemos apreciar claramente en la imagen que se obtuvo con la Cámara Schmidt del Observatorio de Tonantzintla.

Escogimos a esta galaxia como el objeto del mes no sólo por su visibilidad durante esta temporada, sino para tener pretexto de proponer algunas actividades relacionadas con la astronomía que los niños pueden llevar a cabo en casa, con el acompañamiento de los padres, durante esta cuarentena.

Se trata de armar un molinete (molinillo, remolino, renglete, rehilete o reguilete) con la imagen de M101. En la siguiente liga del sitio Spaceplace de la NASA pueden encontrar las indicaciones para hacerlo: https://spaceplace.nasa.gov/pinwheel-galaxy/sp/. También encontrarán información e imágnes de la galaxia para poder platicar un poco con los chicos.

Figura 2. Imagen de M101 obtenida con la Cámara Schmidt de Tonantzintla. Archivo INAOE

Figura 2. Imagen de M101 obtenida con la Cámara Schmidt de Tonantzintla. Archivo INAOE

En este mismo sitio de la NASA encontraran muchas actividades más relacionadas con la astronomía. Todas están traducidas al español: https://spaceplace.nasa.gov/sp/menu/do/

Hace unos días la Unión Astronómica Internacional hizo un llamado a todos los astrónomos profesionales y aficionados para compartir actividades de divulgación en línea. En la página https://www.iau.org/public/callforonlineresources/ encontrarán cientos de estas actividades, aunque la mayoría está en inglés, varios de los sitios tienen una versión en español.

 

Figura 3. El rehilete con la imagen de M101. Tomada de https://spaceplace.nasa.gov/pinwheel-galaxy/sp/

Figura 3. El rehilete con la imagen de M101. Tomada de https://spaceplace.nasa.gov/pinwheel-galaxy/sp/

En nuestro país también hay muchas iniciativas para acercar la ciencia a todo público vía remota. Aquí algunas de ellas:
Casa del Libro (Sala de la Lectura y la Ciencia):

Recomendaciones para padres para leer por gusto y placer

Talleres con actividades plásticas y/o juegos a partir de la lectura

Recomendación de textos

https://www.facebook.com/unacasadepalabras

Divulgaciencia México: Divulgación en Casa

Talleres de ciencia vía streaming Manual de experimentos Taller de discursos científicos lúdicos vía streaming

https://www.facebook.com/Divulgaciencia-Mexpue-1112574355447631

Sigfrido von Frankenstein (Daniel de la Torre):

Youtube:Laboratorio de Sigfrido

Audios: https://www.spreaker.com/user/drsigfrido

Enseña por México(para profesores):

https://www.ensenapormexico.org/