Asteroides de Ciencia Ficción

Cráter Bradbury

Cráter Bradbury

Hace unos años escribí en este suplemento un texto que se llama “Los asteroides no son mi problema, Comandante” refiriéndose al comentario que hace Darth Vader cuando Han Solo, Luke, Leia y su banda, se les escapan, nuevamente, atravesando una zona de asteroides. Sólo Han Solo podría hacer algo así. Los asteroides son, y han sido, parte de nuestra vida, de la evolución de nuestro planeta y del sistema solar.

Recordé el artículo ya que el pasado 30 de junio, como cada año desde 2016, se celebró a nivel mundial el Día del Asteroide. Ésta, una iniciativa para concientizar globalmente, trata de que gente de todo el mundo se una para aprender sobre los asteroides y lo que se puede hacer para protegernos de una posible colisión. El Día del Asteroide se lleva a cabo en el aniversario del evento de Tunguska de 1908, el mayor impacto que ha sufrido la Tierra en la historia reciente, y que durante muchos años fue un misterio, ya que, entre otros detalles, no dejó un cráter de impacto.

Dicen que formalmente Star Wars no es una historia de Ciencia Ficción (CF), así que para estar estar más a tono con el tema de este número, queremos retomar lo que nos platica José Guichard en su artículo de asteroides, que como reconocimiento a las obras de CF de Bradbury y Asimov, ambos tienen su asteroide: (9766) Bradbury descubierto el 24 de febrero de 1992 por el equipo del Spacewatch desde el Observatorio de Kitt Peak, y (5020) Asimov descubierto por Schelte John Bus desde el Observatorio de Siding Spring, el 2 de marzo de 1981. Ambos forman parte del Cinturón de Asteroides.

Sin embargo, luego de revisar nombres de asteroides, me encontré con varios otros escritores de CF que han recibido este reconocimiento. Uno de ellos es Stanisław Lem, cuyo asteroide (3836) Lem fue descubierto el 22 de septiembre de 1979 por Nikolái Stepánovich Chernyj desde el Observatorio de Crimea. Vale la pena mencionar que una de las obras de este escritor de origen polaco llamada “Los Astronautas” inicia con el aterrizaje de una nave interplanetaria en… ¡Tunguska!, y explica que los efectos observados en la zona se deben a las maniobras realizadas.

(4923) Clarke, en honor a Arthur C. Clarke, famoso por la serie de las odiseas espaciales, es un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides y fue descubierto también por Schelte John Bus el 2 de marzo de 1981 desde el Observatorio de Siding Spring.

(6312) Robheinlein es un asteroide brillante, pero poco común, que pertenece a la familia Augusta (una familia se refiere a un grupo de asteroides que comparten características similares) localizada en la parte interior del Cinturón de Asteroides. Robert Heinlein ganó varios premios por sus novelas. Yo utilizo frecuentemente La Luna es una amante cruel para charlas sobre nuestro satélite natural, desde luego.

Douglas Adams escribió la gran serie del Hitchhiker guide to the galaxy (La guía del autoestopista galáctico), dejándonos con ganas de leer otras ideas locas y geniales como el Babelfish (el pececillo que se insertaba en el oído para traducir cualquier idioma en el universo) y los androides paranoides o de visitar otros sitios exóticos como el Restaurante al final del Universo. El asteroide (25924) Douglasadams pertenece a la familia Nysia, el grupo más grande de familias ubicadas en las regiones internas del Cinturón de Asteroides.

Existen otras características o zonas en planetas con nombres de escritores famosos de CF, como ya debemos cerrar el texto, sólo mencionaremos el Bradbury Landing (algo así como la Zona de Aterrizaje Bradbury) localizada en la superficie de Marte, en el cráter Gale, donde aterrizó el Rover Curiosity en 2012. Además, hay un cráter en Marte con su nombre (ver figura, Asimov también tiene uno) e incluso, en la Luna existe el Cráter Dandelion (diente de león), un cráter de impacto bautizado así por la tripulación del Apolo 15 en honor a la novela Dandelion Wine (Vino de diente de león, titulada en español como El vino del estío).

Regresando al Día del Asteroide, cada año se organizan en todo el mundo eventos grandes y pequeños durante el mismo, desde conciertos hasta conferencias y otros programas educativos. En el INAOE, a través del CRECTEALC y del Grupo de Planetas Menores, se organizaron un par de conferencias y se publicaron infografías y artículos. Las infografías se publican casi a diario con datos de los asteroides cercanos a la Tierra, pues sabemos que, contrario a lo que dijo Darth Vader, los asteroides sí son nuestro problema.

 

* [email protected]