Puebla: de ángel a demonio

Fuente. Gobierno de México.SS. Coronavirus.Datos (https://coronavirus.gob. mx/datos/#DownZCSV)

Fuente. Gobierno de México.SS. Coronavirus.Datos (https://coronavirus.gob. mx/datos/#DownZCSV)

La entidad de Puebla registró, al 2 de julio del año en curso, la cuarta posición con relación a la población afectada por Covid-19, tanto por la cantidad de casos confirmados acumulados como por la tasa de prevalencia (casos positivos divididos entre la población): 169 casos positivos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la Ciudad de México (550), Tabasco (434) y México (204). Respecto a la tasa de mortalidad por Covid-19, fue quinta posición: Ciudad de México es la líder, con 61.9 decesos por cada 100 mil habitantes; Baja California registró 53.5; Tabasco con 42.1, México, 32.8 y Puebla con 20.8 decesos por cada 100 mil habitantes (la media nacional fue 22.8). Si estuviéramos a la mitad de la pandemia y el comportamiento humano fuese similar al registrado hasta fines de junio, las tasas de prevalencia y de mortalidad se duplicarían.

Múltiples y complejos factores confluyen para la trasmisión y contagio por el coronavirus SARS-CoV2, a las ya conocidas patologías preexistentes, la edad y la calidad de los servicios básicos de la vivienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) agrega la contaminación de aire, suelos, ríos, acuíferos y cuencas hidrográficas generados por los parques y corredores industriales; minería a cielo abierto; monocultivos con uso intenso de agroquímicos; complejos petroquímicos; corredores turísticos y desarrollos inmobiliarios. Andrés Barreda Marín y María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Conacyt, han estimado en 17 millones de personas las afectadas por residuos tóxicos y las ubican en 11 regiones del país, dos de ellas en Puebla (cuenca Zahuapan-río Atoyac-Valseqillo y acuífero Libres-Oriental) y, entre los principales contaminantes destacan asbesto, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, contaminantes orgánicos persistentes, contaminantes químicos emergentes, cromo hexavalente, dioxina, furano, plaguicidas, agroquímicos, productos farmacéuticos, uso masivo de fármacos veterinarios así como excremento y cadáveres de cerdos. En las 11 regiones mencionadas se ubican los municipios con alto índice de enfermedades y, en opinión de Álvarez-Buylla Roces, las personas mal alimentadas expuestas a contaminación son más propensas a desarrollar diabetes, una de las comorbilidades asociadas al Covid-19 (Webinario internacional Pos Covid, Pos Neoliberalismo. UNAM, Sesión 4: Democracia, Ciencia y Movimientos Sociales, 19 junio 2020).

Los municipios donde se ubican los principales parques industriales del país registraron tasas de mortalidad por Covid-19 muy altas: en la Ciudad de México, las demarcaciones territoriales de Tláhuac, Iztapala e Iztacalco tuvieron tasas entre 40.1 y 80.5 por cada 100 mil habitantes; en el estado de México, los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tecamac, Toluca y Tultitlán registraron tasas de mortalidad entre 26 y 47 por cada 100 mil habitantes; en el oaxaqueño municipio de Tuxtepec, la tasa de mortalidad fue de 56.9 por 100 mil; en Lázaro Cárdenas, Mich., la tasa fue de 64.5 por 100 mil y en los municipios de Cuernavaca, Mor. y Puebla, Pue., la tasa de mortalidad fue de 41.6 por cada 100 mil habitantes. Situación similar se observa en los complejos turísticos de Acapulco y Benito Juárez de la entidad de Quintana Roo, con tasas de 58 y 51.9 por 100 mil, respectivamente. En los municipios de la frontera Norte se observa situaciones similares, las tasas variaron entre 39.5 y 79.4 por cada 100 mil habitantes en Tecate, Juárez, Nogales. Tijuana, San Luis Río Colorado y Mexicali. Los complejos petroquímicos también son generosamente contaminantes y los municipios donde se ubican tienen niveles altos de mortalidad por Covid-19, tales son los casos de El Carmen, Azcapozalco, Tula, San Martín Texmelucan, Minatitlán y Poza Rica, cuyas tasas de mortalidad variaron entre 26.5 y 86.9 por cada 100 mil habitantes. Estos registros de mortalidad son al 30 de junio y a medida que la pandemia se expanda, lo que sucederá por lo menos durante 100 días más, las tasas serán más altas.

Cuatro de cada cinco personas residen en localidades urbanas y ahí donde el valor agregado y el empleo crecen a tasas más altas a la media tienden a concentrarse. Por lo general hay un municipio que es el núcleo de la actividad socioeconómica, cultural y política y en torno a él se tejen relaciones reiteradas y cotidianas de intercambio de productos y servicios, son las denominadas Zonas Metropolitanas, que en el caso de la ciudad de Puebla congrega a 19 municipios poblanos y a 20 de la entidad tlaxcalteca donde residen 2 millones 773 mil 446 y 360 mil personas, respectivamente. Respecto a la entidad poblana, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla (ZMCP) con sus 19 municipios concentra 42 por ciento de la población, 50 por ciento del empleo industrial y 60 por ciento del empleo del sector servicios, y es la sede de los principales corredores industriales; también concentra 80 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 y el 73 por ciento de los decesos por esta causa.

La tasa de prevalencia de los casos confirmados de Covid-19 acumulados al 30 de junio en la ZMCP fue de 304 por 100 mil habitantes (la media estatal fue de 169), los municipios poblanos de mayores tasas en dicha zona fueron Puebla (405), Huejotzingo (250), San Andrés Cholula (209), San Pedro Cholula (202), Santa Clara Ocoyucan (180) y San Martín Texmelucan (158). La tasa de mortalidad por Covid-19 en la ZMCP fue de 32.6 por 100 mil habitantes (la media estatal fue de 20.8) y los municipios de la zona con mayores tasas fueron Puebla (41.6), Santa Clara Ocoyucan (36.7), San Salvador el Verde (26.9) y San Andrés Cholula (25.9).

El núcleo de las tasas de prevalencia y de mortalidad por Covid-19 en la entidad es el municipio de Puebla, donde reside uno de cada cuatro poblanos, hay dos de cada tres casos positivos de Covid-19 y muere uno de cada dos poblanos por esa causa. Nuestro municipio no es el peor infierno ambiental generado por la contaminación industrial y la opulencia de la indigencia: en la división de municipios de más de un millón de habitantes, la demarcación territorial Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Mexicali e Iztapala registraron situaciones más dramáticas hasta el 30 de junio; en la división de municipios de 100 mil habitantes o más, hay 25 que registraron tasas de prevalencia de Covid-19 mayores a las del municipio de Puebla, 15 de éstos se ubican en la Ciudad de México y las otros 10 se dispersan por el territorio nacional (Tlaxcala, Mexicali, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Tamazunchale, Guasave, Nogales, Veracruz, Nacajuca y Tabasco Centro). Ni Tabasco es el Edén del Chico Ché, ni Puebla es lo angelical que pregona la leyenda.

 

* [email protected]