El cielo de la Noche de las Estrellas

La atracción principal de la Noche de las Estrellas (NdE) es la observación del cielo. En muchas sedes inician las actividades desde el mediodía, incluyendo observaciones del Sol, con los respectivos filtros, desde luego, y continuando luego con la observación nocturna, incluso antes de que el cielo esté completamente oscuro.

Este año, en el que debemos realizar la NdE de manera virtual, el gran reto es compartir el cielo con todos los asistentes, que seguramente estarán en sus casas. Para lograrlo, se han llevado a cabo sesiones de capacitación específicamente en el uso de herramientas que sirven para transmitir a las redes sociales las imágenes que se pueden colectar con cámaras electrónicas acopladas a telescopios, de diferentes tamaños, y de esta manera compartir objetos de diferentes brillos o bien detalles de los objetos más brillantes, como la Luna.

Y es que la Luna es, como en cada NdE, la invitada principal. La fecha de casi todas las ediciones debe caer en sábado con una Luna en cuarto creciente, de esta manera tenemos unas horas de visibilidad de nuestro satélite y luego de que se oculte, podremos observar objetos más débiles, sin que su brillo nos afecte. Por otro lado, es posible observar detalles de su superficie con binoculares o telescopios modestos, además, para observadores con poca experiencia es también fácil de apuntar. La Luna se encontrará en su primer cuarto con una iluminación del 49% y se ocultará cerca de la medianoche.  Se podrán observar los mares de la Serenidad, de la Crisis, de la Tranquilidad y de la Fecundidad. Apuntar el telescopio cerca del Terminador permite admirar las sombras de montañas y cráteres.

Ya que la NdE se lleva a cabo nuevamente en noviembre, el día 21, muchos de los observadores están familiarizados con el cielo de esta época, con los objetos que aparecen al final del otoño y cerca del inicio del invierno. Uno de ellos es el magnifico sistema estelar doble Albireo, en la constelación del Cisne, de alto contraste de color entre sus componentes debido a su diferencia de temperatura. Otro es el cúmulo globular M15 en la constelación del Pegaso, un conglomerado de varios cientos de miles de estrellas ligadas gravitacionalmente y que tienen la misma edad. Un tercer objeto es la famosa Nebulosa de Andrómeda M31, una galaxia espiral en dirección de la constelación del mismo nombre y a una distancia de 2.5 millones de años luz. Se dice que es el objeto astronómico más lejano que podemos observar a simple vista, aunque bajo condiciones excepcionales del cielo.

Tendremos también disponible al Cúmulo Doble en la constelación de Perseo, pero muy cerca de la frontera con la constelación de Casiopea. Los dos cúmulos abiertos que lo componen son también fáciles de observar con telescopios pequeños.

Avanzada la noche podremos, como cada invierno, apreciar dos objetos espectaculares:  la Gran Nebulosa de Orión (M42), una nebulosa difusa situada en la Espada de Orión, al sur de las tres estrellas que forman el Cinturón, también conocidas como los Reyes Magos, es una de las nebulosas más brillantes que existen y en buenas condiciones atmosféricas puede ser visible a simple vista; el otro objeto de invierno es un cúmulo estelar abierto, en la constelación del Toro, conocido como las Pléyades (M45) o las Siete Cabrillas, debido a las siete estrellas más brillantes del cúmulo (Atlas, Alcyone, Merope, Electra, Maia, Taygeta y Galeano) que pueden observarse sin ayuda de ningún instrumento óptico. Con telescopios, dependiendo de su apertura, es posible ver una mayor cantidad de las más de sus 500 estrellas.

Con respecto a los planetas, que son también un gran atractivo durante la NdE, el próximo 21 de noviembre tendremos, en principio, la posibilidad de observar a todos, aunque dos de ellos sólo son visibles al amanecer (Mercurio y Venus) como podemos apreciar en la tabla. También podemos ver que los gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) se ocultarán más o menos temprano, antes de las 10 de la noche, pero nos dará tiempo de ver algunas de sus lunas a través de telescopios modestos. Marte estará una buena parte de la noche para dejarnos apreciar su rojizo color a simple vista y sus detalles a través de un telescopio

Urano y Neptuno estarán también disponibles en el cielo de la NdE, aunque debido a su débil brillo, se requiere de un telescopio de mediana apertura y un poco de experiencia observacional. Un mapa celeste es de gran ayuda para ubicarlos más fácilmente, pero lo más importante es que contemos con cielos despejados para que los telescopios que estén transmitiendo en línea puedan darnos muchas opciones. Sigan las redes sociales de la NdE, tanto nacional, como las sedes locales.

Mayor información:

https://www.timeanddate.com/

https://www.aavbae.net/aavbae/html/jupiter_moons.html

https://www.aavbae.net/aavbae/html/saturn_moons.html#

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx

https://www.nochedelasestrellas.org.mx/

 


Salida y puesta de los planetas el sábado 21 de noviembre de 2020
Planeta Salida Puesta Meridiano
Mercurio sab 5:35 sab 16:59 sab 11:17
Venus sab 4:34 sab 16:11 sab 10:23
Marte sab 15:15 dom 3:34 sab 21:24
Júpiter sab 10:42 sab 21:43 sab 16:13
Saturno sab 10:55 sab 21:57 sab 16:26
Urano sab 16:28 dom 5:09 sab 22:48
Neptuno sab 13:51 dom 1:38 sab 19:44

 

 

* Raúl Mújica y José Ramón Valdés (INAOE, [email protected], [email protected])