Noche de las Estrellas 2020: virtual, pero más real que nunca

La NASA cuenta con una página web que permite al usuario ver una imagen obtenida por el Hubble el día de su cumpleaños. El 21 de noviembre de 2014 obtuvo esta espectacular imagen del cúmulo de galaxias MACS J1149.6+2223. https://imagine.gsfc.nasa.gov/hst_bday/november-21

La NASA cuenta con una página web que permite al usuario ver una imagen obtenida por el Hubble el día de su cumpleaños. El 21 de noviembre de 2014 obtuvo esta espectacular imagen del cúmulo de galaxias MACS J1149.6+2223. https://imagine.gsfc.nasa.gov/hst_bday/november-21

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la edición número 12 de la Noche de las Estrellas y será de manera remota. No hay mucho que comentar sobre la situación que estamos viviendo actualmente en el planeta entero. Infortunadamente no hemos podido contener al virus, y aunque hace unos meses teníamos la esperanza de que al menos algunas comunidades estuviesen en semáforo verde, y pudiesen ofrecer algunas actividades presenciales, con todas las medidas sanitarias, parece que vamos regresando al rojo y debemos continuar con todas las actividades de manera virtual.

Tendremos dos actividades a nivel nacional como eje medular de las transmisiones, una titulada Imaginando Martenochtitlan, durante la cual se mostrarán los resultados finales del taller en el que los asistentes produjeron una aproximación gráfica a la fundación de Martenochtitlan, “una ciudad en Marte que reúna los dorados ecos de la antigua Tenochtitlan con el ingenio inherente a nuestra cultura”. Participan un Promotor académico y escritor, un Astrónomo y una psicóloga.

Para la segunda actividad, una mesa redonda, contaremos con tres astrónomas mexicanas destacadas que trabajan con datos del Hubble: Aida Wofford, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM-Ensenada y, Rosa Izela Díaz y María Peña Guerrero, ambas laborando actualmente en el Space Telescope Science Institute.

Esta mesa va en la línea temática de la NdE de este año ya que, como hemos mencionado en muchos espacios, la NdE 2020 está dedicada a celebrar los 30 años de servicio del Telescopio Espacial Hubble que no sólo nos ha mostrado el Universo de una manera inigualable, ayudándonos a comprenderlo, sino que se ha vuelto parte de la cultura popular, incluso se le llama generalmente “el Hubble”.

En esta misma línea, desde hace varios meses algunas publicaciones en las redes sociales de la NdE, y la página web, se ajustaron para compartir los logros del Hubble, cada semana se han compartido sus mejores 100 imágenes, así como artículos de divulgación sobre los logros científicos y su impacto social.

Por otro lado, coincidió que este suplemento, Saberes y Ciencias, llegó hace un par de meses a su edición número 100. En este centenar de ediciones han colaborado varios de los mejores divulgadores de Puebla y del país. Todos nos han contado historias durante más de ocho años. Cada uno de estos años, el comité editorial ha asignado un número, generalmente el de noviembre, para hablar de la temática de NdE, de los objetos a observar esa noche o sobre las sedes y su programa de actividades.

Estos dos eventos, un centenar de números de SyC y 30 años del Hubble,  dieron origen a que el número 102 de Saberes y Ciencias estuviera dedicado al Telescopio Espacial, pero también a que se lanzara una convocatoria de mini ensayos sobre el Hubble. Misma que tuvo gran aceptación y participación. Los ganadores se dieron a conocer hace unas semanas, tres jóvenes sobresalieron, Antonio Reyna (primer lugar), Jonathan Álvarez (segundo lugar) y Belen Carvente (tercer lugar) y fueron los premiados por nuestros patrocinadores Celestron, Kosmos Scientific y Grano de Sal. Además, como parte del premio, sus artículos aparecen publicados en este número de SyC.

Otra convocatoria, que cierra casi al mismo tiempo que la edición de este número, trata del diseño y manufactura de cubrebocas con temas astronómicos, principalmente del Hubble. También ha sido bien recibida, está ampliamente distribuida y pronto veremos cuánta gente participa y quiénes resultan ganadores. Ya veremos luego si algún fabricante se anima a producirlos y distribuirlos.

La organización a nivel nacional este año ha sido también un desafío, la capacitación a los comités locales debió ser de manera remota y distribuida en varios viernes de agosto y septiembre, ya que no pudimos reunirnos, como cada año, en Tonantzintla. Sin embargo, también hemos tomado ventaja de la situación,  y además de las sesiones de los viernes,  surgieron otras sesiones para tratar de cubrir las necesidades de la edición virtual. Dentro de los comités locales hay una gran diversidad de personas con muchas habilidades y recursos, así que distintos miembros de estos comités han ofrecido cursos de streaming, simulaciones astronómicas, talleres en línea y más, a los que pueden asisitir representantes de todos los comités ya que no hay restricciones debidas a transporte, hospedaje o alimentación.

Esperamos que con estas herramientas los más de 100 comités locales generen y transmitan un programa lo suficientemente atractivo para sus públicos, que de alguna manera pueda paliar la falta de contacto e interacción que destaca en las ediciones presenciales.

Esperamos contar con un sinfín de actividades en línea, incluyendo la observación a través de telescopios de manera remota. Será un gran desafío, pero debemos aprovechar entonces la situación, tendremos la oportunidad de llegar a muchos hogares y a mucha más gente. Por el otro lado, la comunidad de la Noche de las Estrellas tendrá la oportunidad de asomarse a todas las sedes del país y conocer lo que hacen comités de las grandes ciudades, pero también lo de las pequeñas comunidades. Habrá una oferta espectacular de talleres, conferencias, diálogos y, desde luego, observaciones telescópicas para las que los astrónomos aficionados se han estado preparando.

Durante  30 años hemos seguido el fracaso inicial y luego los grandes éxitos de esta especie de rock star. Esta estructura de 11 toneladas, 13 m de largo y 4 de diámetro, dando vueltas a la Tierra a 550 mil metros de altura. Con un espejo de tamaño modesto (en telescopios terrestres) que no tenía la calidad requerida, lo que causó gran frustración y zozobra entre astrónomos, ingenieros y políticos, pero a la que tuvieron que sobreponerse para, al final, impactar de manera única en nuestro conocimiento del Universo en todas las escalas, desde los planetas en nuestro sistema solar, hasta planetas orbitando otras estrellas, siguiéndose con las estrellas y su evolución, censando las poblaciones estelares en galaxias cercanas, contribuyendo también a la comprensión de su evolución, revelando propiedades de los exóticos agujeros negros, así como de las componentes oscuras del Cosmos, las llamadas materia y energía oscuras.

El próximo año se lanzará el sucesor del Hubble. Con un espejo de 6.5 metros de diámetro, en una estructura del tamaño de una cancha de tenis, el James Webb Space Telescope seguramente nos mostrará el Universo como nunca, sin duda será un gran heredero, pero el legado del Hubble perdurará.

No queremos dejar pasar que la NdE también celebra el centenario de los natalicios de Issac Asimov y Ray Bradbury, dos gigantes de la ciencia ficción, y que habrá también actividades alrededor de estos dos escritores.

Para conocer sobre ellos y sobre el Hubble y sus contribuciones a la ciencia, la tecnología y a la sociedad, así como sobre su sucesor, para saber qué mirar en el cielo y conocer sobre muchas otras áreas de la ciencia, les invitamos a que participen en la Noche de las Estrellas 2020. Sigan las redes de la NdE listadas abajo, así como todas las publicaciones que tengan los hashtags  #NdE2020  y #ElUniversodevelado y, desde luego, las redes de las más de 100 sedes locales que esperamos participen esa noche para hacer de esta edición virtual, una muy real.

 

Más información:

https://www.nochedelasestrellas.org.mx/

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx

https://twitter.com/NocheEstrellas

 

 

 

* [email protected]