En las líneas siguientes examinamos el panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, así como los esfuerzos de la 4T para aprovechar los beneficios potenciales asociados a la IED y promover encadenamientos productivos entre las filiales extranjeras y las empresas proveedoras de capital privado nacional, usualmente de menor tamaño.
Panorama de la IED en México
México ha sido uno de los países de mayor atracción de IED; en 2021 ocupó el lugar 10 como receptor mundial de IED y el lugar cinco entre las economías en desarrollo (UNCTAD,2022). Durante el primer semestre de 2022 el país registró 27,512 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, cifra 49.2 por ciento mayor con respecto a igual periodo de 2021 y el segundo mejor desempeño desde que existen estadísticas oficiales. En enero-junio de 2022 se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875.0 mdd de IED (SE, 2022).
Reconociendo que la presencia de IED en México obedece a variables profundas como la geografía y la institución T-MEC (véase Ortiz Velásquez), las decisiones de política pública en materia de inversión directa se deben orientar a incentivar la atracción de IED de calidad que contribuya al desarrollo económico del país en diferentes ámbitos: ampliación del acervo de capital, generación de empleo de calidad, generación de vínculos y spillovers tecnológicos y espaciales, a través del contacto con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas. Son este punto nos concentraremos a continuación.
Política pública en la 4T en materia de IED y apoyo a las mipymes
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) de enero de 2019 se señaló que “el presidente ha instruido a su gabinete a priorizar la promoción y el crecimiento del sector exportador mexicano particularmente de las mipymes, así como la atracción de inversiones que creen empleos de calidad y potencien la actividad económica de México”. Derivado de ello, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de la politica de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa. Según la SE su diseño tiene como fin contribuir a la integración de los sectores productivos en las cadenas globales de valor (CGV).
El 14 de diciembre de 2021 en el comunicado No. 077 de la SE, se informó sobre la creación de un mecanismo para facilitar la inversión extranjera en México, a través de Invierte en México/InvestMx. La plataforma brinda a los inversionistas contenido ejecutivo e información estadística estratégica, asesoría especializada y vinculación con instituciones responsables de los trámites necesarios para la inversión, además de servir de contacto directo con las dependencias responsables de la promoción y atracción. Es un esfuerzo del gobierno de la 4T por incluir las políticas de promoción económica en el entorno digital y complementa las estrategias vinculadas a la relocalización de inversiones en nuestro país.
Comercia Mx es una plataforma virtual creada con el objetivo de generar una red global para las mipymes mexicanas, que ayude a su internacionalización. Comercia Mx busca fomentar la inclusión de las mipymes en las CGV a través de tres pasos: Regístrate, Capacítate y Finánciate. Reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación, así como incursionar en el comercio global. Servirá para el cumplimiento del capítulo 25 del T-MEC, el cual reconoce el papel fundamental que tienen las mipymes para mantener la competitividad comercial de los países socios.
DataMéxico permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
Exporta Mx es una plataforma para orientar las decisiones de exportación de las mipymes de México, que basada en el análisis y el uso de datos, busca apoyar a las empresas a elegir el destino de exportación ideal para sus productos, integrándolas en CGV.
La Unidad de Inteligencia Económica (UIEG) fue creada en 2019 y colabora con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales, las agrupaciones científicas y académicas, así como con el sector privado y la sociedad civil. Su objetivo es orientar y proporcionar inteligencia económica a la SE, a las dependencias y entidades públicas y a las empresas, que contribuya a generar una estrategia de alto impacto basada en evidencia. La UIEG es responsable de: a) promover la actividad exportadora a través de estrategias que contribuyan a incrementar la productividad de alta calidad de las empresas mexicanas, priorizando a las mipymes; b) definir criterios y acciones para introducir a las empresas mexicanas tanto en las cadenas de proveeduría nacional que son prioritarias, así como en las CGV; c) ejecutar la política de fomento a la inversión y diseñar programas e instrumentos jurídicos y estadísticos para promover, atraer y retener IED que contribuya a la trasferencia e innovación tecnológica y al incremento de la competitividad.
Además, en septiembre de 2022 la SE presentó el documento titulado “Rumbo a una política industrial”. El objetivo es alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del capital humano. Las acciones implementadas tendrán efectos en toda la industria, y principalmente en cinco sectores tipificados como estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.
Adicionalmente, con la firma del T-MEC se abre un nicho de oportunidad de contar con una plataforma de proveeduría nacional capaz de abastecer los requerimientos de insumos de la industria automotriz y autopartes como de otros sectores estratégicos, en donde las mipymes juegan un papel importante para la articulación productiva, por lo que es preponderante el diseño de políticas públicas integradoras que incentiven y promuevan el desarrollo de una proveeduría especializada con capacidades tecnológicas que les permita insertarse en la cadena de suministros globales de los sectores estratégicos como sería el sector automotriz.
Dado que los beneficios potenciales asociados a la IED no ocurren espontáneamente, se requiere de políticas públicas tanto para atraer IED como para aprovecharla, como: la estabilidad macroeconómica, política y social, marcos regulatorios claros, respeto al estado de derecho, instituciones eficientes y transparentes, infraestructura y servicios básicos de calidad, fuerza laboral calificada y un mercado laboral eficiente, etcétera. En este sentido, el gobierno de la 4T ha realizado esfuerzos por integrar un conjunto de programas e iniciativas en pro del desarrollo economico del país; es vital la continuidad y seguimiento de estas iniciativas no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo.
Referencias
Secretaría de Economía (SE). 2022. Información estadística general de flujos de IED hacia México desde 1999. México: SE.
UNCTAD) (2022, 20 de octubre). World Investment Report 2022 – International tax reforms and sustainable investment, New York, en línea: https://unctad.org/webflyer/world-investment-report-2022