Odio republicano

La renovación de diputados y presidente de la República en los Estados Unidos (EUA) revive odios ancestrales contra los migrantes, en esta ocasión es el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump quien los criminaliza y los llama la verdadera “insurrección real” de aquel país, los que envenenan la sangre, los que invaden su territorio.  El territorio de aquel país se colonizó con migrantes europeos y en la actualidad uno de cada cinco migrantes mundiales vive en ese país. Los nacidos fuera de EUA y residentes actuales en ese país son el 15 por ciento de la población total norteamericana; el 85 por ciento de esa población la integra su descendencia (hijos, nietos, bisnietos). De los extranjeros residentes en EUA, la quinta parte carece de una situación migratoria regular, no obstante de tener más de un decenio viviendo en ese país y haber pagado puntualmente sus impuestos. Es pertinente la propuesta del presidente de México a su homólogo norteamericano que, en un gesto de entendimiento y cooperación, el gobierno de EUA debería legalizar a 10 millones de migrantes que ahí viven, la mitad de éstos son mexicanos.

Precariedad salarial y laboral, deterioro de las condiciones de vida, degradación del ambiente, inseguridad y violencia sistémica, pobreza y desnutrición, déficit secular de empleos dignos, bloqueo económico, comercial y financiero y sanciones discrecionales a gobiernos democráticos son algunos de los múltiples problemas de las sociedades expulsoras de migrantes. Invertir en un desarrollo regional que preserve el ambiente a través de prácticas de cultivo sustentable, produzca alimentos inocuos a precios accesibles, genere empleo y mejore la dieta de los productores es una esperanza para modificar estructuralmente las causas de las migraciones, para ello una ayuda pública es necesaria y el gobierno de EUA puede destinar 20 mil millones de dólares a ese fin, como es otra de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le hizo a la Comisión de Alto Nivel que lo visitó el pasado mes de diciembre, dicha cantidad equivale a la cuarta parte de la ayuda de EUA para la guerra de Ucrania.

En el trienio 2021-2023 la Unidad de Política Migratoria registró que del total de extranjeros en situación migratoria irregular que transitaron por México, 72 mil 879 fueron cubanos (5.1 por ciento) y 295 mil 188, venezolanos (20.5 por ciento). Cuba tiene un bloqueo económico, comercial y financiero perpetrado por EUA desde hace más de seis decenios, actualmente respaldado solo por ese país e Israel en tanto 187 países se pronunciaron por levantarlo, ésta es la trigésima primera vez que la mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU votan por levantar dicho bloqueo. Solidaria y pertinente es la propuesta migratoria de AMLO de que EUA levante el castigo a la isla así como las sanciones financieras a Venezuela.

Respetar las formas de gobierno que las sociedades han elegido, promover un desarrollo que priorice las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, dignificar el empleo y la preservación del ambiente y hacer plausibles los derechos humanos, entre ellos, el de tránsito, alimentación, vivienda, educación, asistencia médica, agua potable y a la seguridad jurídica, son condición necesaria para mitigar los flujos migratorios.