El eclipse solar del 8 de abril en México

 

Desde hace más de tres años, desde el Comité Nacional Eclipses México hemos tratado de comunicar a la mayor cantidad de gente posible en nuestro país sobre dos fascinantes eventos astronómicos y las maneras seguras de apreciarlos. De estos eventos, de los llamados únicos en la vida, los eclipses solares, ya tuvimos oportunidad de apreciar uno anular el pasado octubre y ya casi llegamos al segundo, uno total, el próximo 8 de abril y que será más espectacular que el primero.

El 14 de octubre de 2023 la anularidad del eclipse recorrió, en nuestro país, diferentes áreas de tres estados de la península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, desde luego. Los afortunados habitantes, más una gran cantidad de visitantes, tuvieron la oportunidad de observar un eclipse de Sol anular, mientras que en el resto del territorio pudimos apreciar la parte parcial.

Para algunos, se trató de una especie de “ensayo” hacia el gran eclipse de este 2024; sin embargo, todas las actividades estuvieron enfocadas a la preparación de ambos eventos. Llevamos a cabo muchas jornadas de capacitación que  inicialmente estaban dirigidas a profesores de todos los niveles de enseñanza; sin embargo, pronto se sumaron divulgadores, encargados de museos y público en general interesado en ser guía de las observaciones seguras.

Dado que los apoyos y patrocionios fueron casi inexistentes, con excepción de Kosmos Scientific que donó varios miles de visores solares, hemos promovido principalmente la estrategias de observación indirecta del Sol. Durante más de un año organizamos estas Jornadas con formato híbrido, llegamos a más de 5 mil participantes cubriendo casi todos los estados del país; sin embargo, para ampliar nuestro alcance desarrollamos un curso asincrónico con la VIEP-BUAP que llegó a más de 10 mil participantes.

Esto nos permitió entrenar a una gran cantidad de voluntarios que, solo en el estado de Puebla, cubrieron más de 90 sedes, recibiendo cerca de 30 mil personas, incluyendo las casi 4 mil que se reunieron en el INAOE.

En SyC hemos contribuido con dos suplementos (más el presente) dedicados a los eclipses, uno para conmemorar los 30 años del eclipse de 1991 y otro dedicado al de octubre, además, hemos escrito cada mes un artículo enfocado a los eclipses y temas afines. Muchos han sido escritos por estudiantes de la FCFM-BUAP y ha tocado temas como los mitos, exoplanetas, cultura popular, arte, entre muchos más. Les recomendamos buscarlos en el sitio web de SyC.

El 8 de abril de 2024 nuevamente podremos apreciar un eclipse de Sol, que en esta ocasión será total en algunas zonas del norte del país y nuevamente parcial en el resto. Con el antecedente de octubre del año anterior, es claramente una oportunidad que no podemos dejar pasar para acercar el conocimiento astronómico, y en general científico, a todo público, principalmente a los jóvenes, y así despertar vocaciones científicas.

Ya lo hemos mencionado en varios textos en SyC, pero para el caso del Sol, tenemos cuatro tipos de eclipses: total, anular, parcial y uno muy raro, llamado híbrido. En este último es muy particular ya que en partes de la trayectoria es anular y en otras es total, como el del pasado abril de 2023 observado en la zona de Australia.

Si estamos en la zona de nuestro planeta donde pasa la umbra, la componente más oscura de la sombra de la Luna,  presenciaremos un eclipse total, mientras que si estamos en la zona de la penumbra, la componente más tenue, observaremos un eclipse parcial.

En el caso del 8 de abril, la franja de la totalidad atraviesa los tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, mientras que las regiones que verán el eclipse como parcial son: una parte del oeste de Europa, Norteamérica, un poco de Sudámerica, el Pacífico, el Atlántico y el Ártico. Cuando mencionamos totalidad, nos referimos a la fase durante el cual el Sol está completamente oculto detrás de la Luna. En este eclipse la máxima duración de la totalidad será de cuatro minutos y medio.

En nuestro territorio, la franja recorre zonas en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila. Los habitantes, y miles de visitantes, de ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón podrán observar apreciar cómo casi anochece en pleno mediodía. En el resto del país, fuera de la franja de totalidad, se podrá observar un eclipse parcial.

En estos tres estados se han preparado para el tsunami de visitantes, de México y todo el planeta, que no podrán describir de manera completa este fenómeno astronómico ya que al oscurecerse el cielo, aparecerán las estrellas y los planetas brillantes, los animales se confundirán con una llegada temprana de la noche, y luego con un casi inmediato amanecer, además de la aparición de zonas no visibles del Sol como la corona o efectos como el anillo de diamantes.

Se han preparado operativos carreteros, información turística, acondicionamiento de  espacios para la observación en parques y universidades, y sobre todo, información para que la población disfrute observando de manera segura el fenómeno. Si van a visitar alguno de estos estados, les sugerimos revisar las redes sociales de Eclipses México, encontrarán videos y ligas con información detallada de los sitios preparados para la observación, además de tips para aprovechar su estancia.

Los horarios para la observación del eclipse en estas zonas se pueden localizar en nuestra página web; sin embargo, para lugares muy específicos pueden consultar el sitio timeanddate.com, buscar su sede o usar el mapa interactivo.

En Puebla, el eclipse parcial iniciará a las 10:56, el máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36. El porcentaje de oscurecimiento será de 70.93.  ¡Muy similar al eclipse del pasado 14 de octubre!

Para cerrar, me parece que vale la pena mencionar, aunque sea las siglas, de las instituciones que conforman el Comité Nacional y cuyo trabajo, el próximo 8 de abril, impactará a varios cientos de miles de personas: INAOE, Kosmos Scientific México, Noche de las Estrellas, Noche Estelar, Planetario de Torreón, REDNACECyT, Red de Planetarios de Quintana Roo, UANL, UAS, UIA, UNAM: ENES-Mérida, IA e IRYA,  IPN, UAM y Ecosur-Campeche. Además, agradecer a todas las instituciones y grupos locales en cada estado, como la BUAP, sin los cuales, no hubiese sido posible llegar a tanta gente, directa o indirectamente.

En cualquier parte del país en la que se encuentren, busquen alguna sede en nuestra página web: eclipsesmexico.mx, si no hay alguna cerca, pueden revisar los videos, artículos y manuales con los diferentes métodos para observación indirecta para que no se lo pierdan, ¡deseamos que disfruten este eclipse!

 

* [email protected]