La sequía meteorológica de 2023 ha sido severa para la actividad agrícola, desde el 15 de julio del año pasado hasta el 30 de junio del presente, más de la mitad de los municipios de México registraron algún grado de sequía y desde agosto de 2023 al 30 de junio de 2024, más de la mitad del territorio del país presenta algún grado de sequía meteorológica. La superficie cosechada de cultivos cíclicos en el año agrícola de 2023 fue 1.7 millones de hectáreas (ha) menor a la del año previo (-12.8 por ciento). La totalidad de la disminución de las hectáreas cosechadas son de temporal, a las que les afecta no disponer de la humedad requerida para sus cultivos por carecer de algún sistema de regadío.
Los estados que fueron más afectados en 2023 por las sequías meteorológica e hidrológica fueron Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, mismas entidades que fueron afectadas por la sequía de 2011, cuando la superficie cosechada de cultivos cíclicos disminuyó 2.2 millones de ha (15.4 por ciento respecto a 2010).
Los granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo), que son la base de nuestra dieta, representan dos tercios de la disminución de la superficie cosechada en 2023: se cosecharon 373 mil ha menos de maíz; en frijol la caída fue de 688 mil ha; en trigo, 35 mil ha, y en arroz, mil ha. Los granos básicos producidos en 2023 fueron 2 por ciento mayores respecto a 2022: aumentó la producción de maíz (997 mil ton), arroz (6 mil ton) y disminuyó la del frijol (-242 mil ton) y la de trigo (-135 mil ton).
Para este año, las expectativas agropecuarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estiman una caída de 3.1 millones de ton de granos básicos respecto a 2023 (-9.8 por ciento): en maíz caerá la producción en 2.4 millones de ton (-8.9 por ciento); en trigo la pérdida será de 694 mil ton (-19.9 por ciento); en frijol persiste la merma del año pasado de 222 mil ton (-22 por ciento). Las entidades más afectadas serán Sinaloa y Sonora, productoras de maíz y trigo; Zacatecas y Chihuahua, productoras de frijol y chícharo; estado de México, que produce chícharo; Guerrero por el ajonjolí, y Michoacán por la lenteja.
La inflación de productos agropecuarios aumenta persistente y alternadamente desde 2023, ya sea aguacate, zanahoria, jitomate, cebolla, chícharo, naranja, chayote, cilantro o perejil, lo que incide en la inflación general, muy cerca del 5 por ciento anualizada a junio de este año. La producción de maíz blanco este año será menor en 2.46 millones de ton respecto al 2023, lo producido es suficiente para garantizar el consumo humano directo de este grano, pero la especulación aumentará el precio del maíz blanco y el de la tortilla, que es elemento esencial de nuestra dieta en cuanto a proteínas, calorías y grasa, las autoridades gubernamentales deben de garantizar su abasto a precios accesibles al poder adquisitivo de la mayoría de la población; somos muchos los que requerimos del maíz cultivado en otoño-invierno, ya que aunque se produce localmente en primavera-verano, no es suficiente y se adquiere maíz blanco producido en Sinaloa.