Este mes serán visibles varios cúmulos globulares, así que son el objeto del mes. Los cúmulos globulares son conglomerados de hasta varios cientos de miles de estrellas que nacieron juntas y por lo tanto tienen la misma edad y están ligadas gravitacionalmente. Son estructuras altamente simétricas que contienen estrellas viejas que se formaron cuando el Universo era mucho más joven. Durante junio podremos observar los cúmulos globulares M10, M12, M13, M62 y M92, entre otros. Y son muy accesibles, algunos incluso con binoculares o telescopios pequeños.
Los cúmulos globulares se encuentran en el halo de algunas galaxias; por ejemplo, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se conocen actualmente alrededor de 150 de estos cúmulos, mientras que en la galaxia de Andrómeda hay cerca de 500.
Existe otro tipo de cúmulos, los llamados cúmulos abiertos, menos densos, que se encuentran en el disco de galaxias como la nuestra, contienen considerablemente menos estrellas y son mucho más jóvenes que los globulares, pero ya hablaremos de ellos en otra ocasión.
Figura:
- M10 (NGC 6254) es un cúmulo globular, de magnitud 6.6, que se encuentra en la constelación de Ofiuco. Crédito:Till Credner, Sven Kohle (Bonn University), Hoher List Observatory