Ocho partidos “chicos” se buscarán mantener su registro local en las elecciones de este año

Calificadas por la autoridad electoral y los actores políticos como las más grandes de la historia, las elecciones que tienen lugar este año lo son tanto por el número de cargos en juego como por la cantidad de partidos políticos participantes, que en el caso de Tlaxcala suman 15, entre los que cuentan con registro nacional y los que están reconocidos por la ley a nivel estatal.

En este proceso comicial, cuya votación tendrá lugar el próximo 6 de junio, se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo local, las 15 curules de mayoría relativa y 10 de representación proporcional del Congreso del estado, los 60 alcaldes e igual número de sindicaturas, 350 regidurías, además 299 presidencias de comunidad y a los tres representantes de Tlaxcala en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Sin embargo, en el caso de los partidos denominados “chicos” éstos jugarán su particular —y acaso su primera y última— batalla: conseguir el porcentaje de votos requerido para conservar su registro y seguir disfrutando de las prerrogativas que les otorga la ley en la materia, que establece que el registro a los partidos políticos se cancelará por no haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, ya sea que haya participado de manera individual o coaligado.

De las 15 fuerzas políticas registradas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para participar en el proceso electoral 2020-2021, ocho de ellas entrarían en esta catalogación de “chicos” por su padrón de militantes, por su presencia y estructura en el territorio tlaxcalteca y por ser de reciente formación, básicamente.

Pero ¿cuáles son?, ¿cuál es su plataforma electoral?, ¿cuándo y de dónde surgen?, ¿quiénes son sus fundadores y sus dirigentes actuales? Los hay de todos colores y sabores, algunos con una existencia de hace más de tres lustros y otros que lograron su reconocimiento apenas el año pasado para formar parte de la oferta política en los comicios en curso.

Se tratan —en orden por fecha de registro—, de los partidos Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS), Nueva Alianza de Tlaxcala (NA), Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Impacto Social Sí (PISS), Encuentro Solidario de Tlaxcala (PES), Redes Sociales Progresistas por Tlaxcala (RSP), y Fuerza por México de Tlaxcala (FXM)— estos tres últimos, representaciones de institutos políticos nacionales de reciente creación.

El PAC obtuvo su registro como partido en 2006 por el entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), aunque dos años antes participó como organización política en la alianza que llevó a la gubernatura a su fundador, líder moral y actual dirigente, Héctor Israel Ortiz Ortiz.

En su página web se señala que Alianza Ciudadana “nace como un partido político estatal conformado de manera libre e individual por ciudadanos tlaxcaltecas en pleno ejercicio de sus derechos políticos, con el fin de promover la participación política y ciudadana en el estado y contribuir a la representación estatal a través de procesos de elección popular, propiciando el acceso de la sociedad al ejercicio del poder público”.

“El Partido Alianza Ciudadana —se agrega— es un partido político plural, independiente, democrático e ideológicamente comprometido con la sociedad”.

Desde su aparición, el PAC ha sido actor recurrente en los procesos electorales realizados a la fecha; la votación que ha obtenido hasta ahora no le ha permitido alcanzar posiciones de mayor jerarquía ni aumentar su influencia y presencia en el mapa político de la entidad, pues solamente le ha dado para no desaparecer.

En su reporte de afiliados que presentó ante el ITE, asegura contar con 8 mil 140 afiliados.

El PS fue creado en 2007, básicamente, por un grupo de militantes del Partido del Trabajo (PT) que encabezaba en ese entonces —y continúa como líder moral—Rosalía Peredo Aguilar.

En su página web se indica que “el Partido Socialista es una organización política que surge de la voluntad unitaria y confluyente de las organizaciones socialistas tlaxcaltecas. Es una organización democrática de hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en más justa, libre, igualitaria, del conocimiento, integrada y solidaria, desde la lucha por el progreso, el socialismo y la paz y que tiene también como objetivo el gobierno de los tlaxcaltecas en un marco de solidaridad, integración, democracia y cooperación con los municipios del estado”.

El Partido Socialista —se agrega— es un proyecto político integral que lucha por el poder público y la consolidación de una identidad ideológica que fortalezca a una sociedad del conocimiento más justa, igualitaria y solidaria. Sus ejes organizativos de acción son el territorio, los sectores de la sociedad organizada y la promoción de la autogestión social.

En sus 13 años de existencia, el PS tampoco ha logrado obtener por sí solo cargos de elección popular de primer nivel, si bien ha formado parte de los gobiernos de Mariano González Zarur de 2011 a 2016 y de Marco Antonio Mena Rodríguez desde 2017, a los que impulsó como parte de las coaliciones que los postularon. Su actual dirigente es Patricia Zenteno Hernández, exdiputada local.

Según información proporcionada por su dirigencia a la autoridad electoral local, el PS cuenta con 4 mil 952 afiliados.

De manera oficial, Nueva Alianza Tlaxcala nace en 2018, aunque como membrete surgió en 2005 con la creación del Partido Nueva Alianza (Panal) bajo el mando de la exlíder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En las elecciones de 2018, el Panal —que se definía como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México— perdió el registro nacional al no haber alcanzado el porcentaje de votación necesario para mantenerlo, como sí sucedió en 15 entidades, entre ellas Tlaxcala.

Con la expulsión de Elba Esther Gordillo del SNTE, el control de su brazo político pasó a manos del nuevo grupo de poder en el sindicato, y en el caso de Nueva Alianza Tlaxcala, su actual dirigencia la encabeza Sandra Corona Padilla, hija del exsecretario general de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez.

Según el informe que presentó al ITE para contender en el actual proceso electoral, su padrón de militantes es de 3 mil 446.

Una situación similar pasó con el PEST, pues es uno de los remanentes del Partido Encuentro Social (PES) fundado a nivel nacional por el expriista y expanista Hugo Eric Flores Cervantes en 2014 y que perdió su registro federal tras las elecciones de 2018.

Identificado como un partido político de derecha, pues su base se encuentra en grupos evangélicos y de pro vida, no ha conseguido ganar posiciones de primer nivel en las elecciones locales, incluso, en 2016 su entonces candidato a gobernador Marco Antonio Morales Hernández declinó a favor del aspirante priista y a la postre ganador de la contienda, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El PEST, cuyo dirigente actual es el diputado local José Luis Garrido Cruz, reportó ante la autoridad electoral 4 mil 924 afiliados.

El Partido Impacto Social Sí (PISS) obtuvo ante el ITE su registro como partido local en 2019. Se trata de una tercera fuerza política impulsada por el matrimonio conformado por los ex diputados locales Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel, tras sus pasos por el extinto Partido Justicia Social y por el PAC.

Este instituto político, cuyo comité estatal lo preside un hijo de ese matrimonio, Moisés Palacios Paredes, no cuenta con un sitio web ni con otra vía donde pueda conseguirse información sobre su plataforma, padrón de militantes o actividades partidistas.

Sólo en su página de Facebook —que tiene poco más de mil 500 seguidores—se comenta: “En Tlaxcala nace una nueva opción política real 100 por ciento incluyente conformada en su mayoría por jóvenes que buscan un cambio, realizando gestión y promoción en ayuda a la sociedad vulnerable. Construyendo #LaNuevaTlaxcala”

En este proceso electoral, el PISS postula a Evangelina Paredes Zamora como candidata al gobierno del estado, mientras que Moisés Palacios encabeza la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.

Respecto a los partidos Encuentro Solidario de Tlaxcala (PES), Redes Sociales Progresistas de Tlaxcala y Fuerza por México de Tlaxcala (RXM) se tratan de las representaciones estatales de los institutos nacionales del mismo nombre que obtuvieron su registro el año pasado.

En el caso del PES, su fundador a nivel nacional es Hugo Eric Flores Cervantes, por lo que su plataforma y base prácticamente son los mismos que tenía el Partido Encuentro Social. En el ámbito estatal, el comité ejecutivo es encabezado por el ex perredista Alejandro Martínez Hernández.

Para la elección de gobernador de Tlaxcala, Encuentro Solidario postula a la empresaria Liliana Becerril Rojas.

En cuanto a RSP, su base está en el magisterio afín a Elba Esther Gordillo Morales, quien impuso a su yerno Fernando González Sánchez como dirigente nacional. “Los progresistas somos agentes de cambio en la transformación de nuestro país, la cual está basada en los ideales de la libertad, la igualdad y sororidad; con una visión pragmática, feminista y de vanguardia social”, se lee en su sitio web.

A nivel local, la líder de este instituto político es la activista Aurora Villeda Temoltzin, esposa del candidato a gobernador de RSP Tlaxcala, Juan Carlos Sánchez García.

En el caso de FXM, el dirigente formal a nivel nacional es Gerardo Islas Maldonado, actual diputado local en Puebla, donde también fue dirigente del Panal.

En Tlaxcala, el Comité Estatal de Fuerza por México lo preside el empresario y exfuncionario del gobierno de Mariano González Zarur, Luis Gabino Vargas González. En este proceso electoral, su candidata al gobierno es Viviana Barbosa Bonola, ex funcionaria federal en el sexenio anterior e hija de Federico Barbosa Gutiérrez, de larga trayectoria priista quien falleció en 2018 sin haber logrado su sueño de gobernar a su estado.

En la búsqueda de conseguir los votos suficientes para conservar su registro, PAC, PS, NA y PEST prácticamente tienen ganada su batalla particular al formar parte de las dos coaliciones que se formaron para postular a las dos aspirantes con mayores posibilidades de ganar la gubernatura del estado.

En el caso del PAC y PS se sumaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la candidatura de Anabell Ávalos Zempoalteca con la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Mientras que NA y PEST integran la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, de la que también forman parte los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para postular a Lorena Cuéllar Cisneros.

 

* [email protected]