Y llegamos a un año nuevo más; sin embargo, aunque siempre el comienzo de un año sea una nueva oportunidad para mejorar, en términos ambientales, pareciera que solo arrastramos los problemas del pasado y los años nuevos solo representan el establecer nuevas estrategias municipales, estatales, nacionales y mundiales para mitigar el deterioro ambiental en el que nos encontramos.
Para este sexenio el gobierno entrante dentro de la agenda ambiental ha establecido diez compromisos en torno al derecho y saneamiento del agua. El primer compromiso que se tiene es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. Como segundo compromiso se pretende hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias, esto con el objetivo de que las empresas hagan un uso sostenible de este vital líquido, así como deberán de reutilizarla durante sus procesos de producción.
Por otro lado, en el tercer compromiso deberán invertir los tres órdenes de gobierno, en materia de infraestructura en el marco del Programa Nacional Hídrico, como sabemos, uno de los problemas que hace que no llegue el agua a todos los habitantes de este país, es la falta de infraestructura para su suministro.
Como cuarto compromiso se tiene la colaboración entre el sector público, privado y social para realizar acciones de mejora en los entornos locales para fortalecer el derecho humano al agua, esto con el objetivo de impulsar una mejor gestión de este recurso a través de la innovación, tecnología y educación.
En el quinto compromiso tenemos el realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones, a través de esto se pretende que haya transparencia en los trámites para concesiones y asignación para la sostenibilidad del recurso hídrico, y vaya que es un mal necesario, para el caso de nuestro estado tenemos un sinfín de denuncias contra la concesionaria Agua de Puebla, cada semana aparecen denuncias nuevas por el desabasto y falta de infraestructura para los pobladores, y para muestra, un botón:
https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/quejas-contra-agua-de-puebla-ponen-en-duda-inversion-de-2-mil-200-mdp-que-asegura-haber-realizado-pt/.
Volviendo a los compromisos, en sexto lugar tenemos el desarrollar un programa de digitalización y simplificación de trámites, esto con el objetivo de minimizar los tiempos para dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. Como siguiente compromiso tenemos el impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua, con el objetivo de reusar el agua tratada en la industria y la agricultura.
El octavo compromiso es llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, para esto se busca también trabajar en torno a las reforestaciones, así como llevar a cabo restauración ambiental en los distintos tipos de ecosistemas. Como noveno compromiso se pretende evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua, así como contribuir a la restauración y saneamiento de estos, y aquí en particular Puebla es parte importante de este compromiso ya que se busca la regulación y supervisión de las descargas al Río Atoyac, no solo es un compromiso del gobierno federal, sino que también el estatal y municipal deberán de participar para que se lleven a cabo los trabajos de rescate del río.
Finalmente, el décimo compromiso es implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y reúso y cuidado del agua, que pretende crear una cultura de ahorro y cuidado del agua en la población. Ya veremos a través del tiempo si se cumplen estos y otros compromisos ambientales; de lo contrario, como decimos en México “Que Dios nos agarre confesados”, que la situación ambiental actual y la venidera no es nada agradable.
Facebook: Tras las huellas
Twitter: @helaheloderma