La telaraña cósmica

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de una imagen creada por el astrofísico Miguel Ángel Aragón*, de la Universidad Johns Hopkins, se aplica el dicho.

Su vibrante ilustración computacional, que ganó el Reto Internacional de Visualización en Ciencias e Ingeniería de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, NSF) en la categoría “Carteles y Gráficas Informativas”, trae de manera muy vívida muchos aspectos dinámicos del universo, abarcando 240 millones de años luz.

“Las galaxias se asocian para formar estructuras vastas y complejas, pero son sólo la punta del iceberg”, dice Miguel Ángel Aragón, un investigador asociado en el departamento de Física y Astronomía Henry a. Rowland de la Universidad Johns Hopkins. “Debajo de las galaxias, hay una compleja red de materia oscura invisible. Nuestro cartel muestra la estructura y la dinámica del universo en una forma unificadora. Resume en una imagen la mayoría de mis investigaciones en los últimos años”.

La imagen ganadora de Aragón adorna la portada del 3 de febrero de la revista Science. Se puede también ver en línea en la liga: http://zoom.it/Boj2

La imagen se basa en investigaciones y herramientas desarrolladas por Aragón, mientras que el diseño gráfico y el concepto artístico fueron elaborados por sus colegas Julieta Aguilera y Mark Subbarao del Planetario Adler de Chicago. Llamado “La red cósmica”, el cautivador y atractivo diseño explora las galaxias luminosas y traza la materia oscura invisible que forma una red enorme de huecos, muros, filamentos y cúmulos, según Aragón, quien recibe apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore.

La National Science Foundation y la revista Science (publicada por la American Association for the Advancement of Science, AAAS) crearon el Reto Internacional de Visualización en Ciencias e Ingeniería hace nueve años para alentar a los científicos e investigadores a utilizar imágenes para comunicar su trabajo al público en general en cinco categorías: fotografía, ilustraciones, carteles y gráficos informativos, videos y juegos interactivos.

Los ganadores aparecen en una sección especial en la revista Science y Science en línea y en el sitio web de la NSF, y uno de los ganadores (en este caso, el de Aragón) aparece en la portada de la revista. Además, cada ganador recibe durante un año la suscripción impresa y en línea de la revista.

La edición del 3 de febrero de la revista Science incluye a todos los ganadores en una sección especial de noticias, que también está disponible para todo público sin registro, en www.sciencemag.org/special/vis2011 y en el sitio web de la NSF en http://nsf.gov.news.scivis/. Además, una presentación de diapositivas narrada por algunos de los ganadores está disponible en http://www.aaas.org

Fuente: Johns Hopkins University news releases

Mayor información:

The National Science Foundation http://www.nsf.gov.

Boletín de prensa http://releases.jhu.edu/2012/02/02/jhu-scientist-wins-nsf-intl-science-engineering-visualization-challenge/

Página del evento International Science and Engineering Visualization Challenge

Página de la Revista Science http://www.sciencemag.org/content/335/6068/525.short

*Miguel Ángel Aragón es egresado de la Maestría en Astrofísica del INAOE. Actualmente labora en la johns Hopkins University.