Para niños: los Baños de Ciencia
Por ahí dicen que el sábado es día de baño, haga falta o no; sin embargo, un baño de ciencia siempre es necesario para remojar un poco nuestro cerebro.
El Consejo Puebla de Lectura, junto con un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia, comenzó en septiembre de 2005 los talleres sabatinos de ciencia para niños, los cuales son gratuitos y como único requisito tienen inscribirse a la biblioteca (trámite que tampoco tiene costo y que permite el préstamo de libros a domicilio).
En estas actividades participan científicos de diversas instituciones, públicas y privadas, tales como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sus investigadores y sus capítulos estudiantiles de divulgación de la Sociedad Óptica Americana (OSA) y la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica (SPIE), la Universidad de las Américas (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Inteliciencia, el Instituto Universitario de Puebla A. C. (IUPAC) de Atlixco, el Instituto Francisco Esqueda.
Temas relacionados con Biología, Química, Física, Matemáticas y Astronomía forman parte de las actividades realizadas en los talleres, los cuales contienen una parte teórica, sustentada por la explicación del tallerista y apoyada por diapositivas y la parte práctica, donde los niños aprenden realizando ejercicios. De tal suerte, los participantes salen del taller con un radiotelescopio de papel, con una fotografía tomada con una cámara estenopeica (cámara oscura), con un poliedro de popotes, con un filtro de agua, un caleidoscopio, etcétera.
Los participantes inicialmente fueron de escuelas aledañas a las instalaciones del Consejo, todas éstas, primarias públicas. Asimismo, los talleres fueron difundiéndose, atrayendo niños de otras zonas, divulgando el conocimiento científico, al mismo tiempo que el uso de la biblioteca del Consejo.
Desde 2006 los talleres se multiplicaron, llevándose a cabo en varias sedes, primero hacia Ciudad Serdán, Atzizintla y Tonantzintla, y luego otras ciudades como Tehuacán, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos, entre otros. Recientemente, en diferentes zonas de Puebla, en colonias como La Margarita, Constitución, Zaragoza, Casa Blanca y demás, todas ellas en zonas con pocas oportunidades, pero donde existen grupos de profesores y divulgadores que trabajan en estos talleres apoyados por investigadores del INAOE.
Los talleres en el CPL se llevan a cabo el último sábado de cada mes a las 11 am, mientras que en las otras sedes cambia la semana, pero no el día.
Para jóvenes
Durante una semana de julio o agosto se lleva a cabo el Taller de Ciencia para Jóvenes en el INAOE. En 2002 iniciamos el TCJ dirigido a estudiantes, finalizando el segundo año de preparatoria; la convocatoria es nacional y sólo aceptamos 25 estudiantes de entre más de 150 solicitudes que recibimos. La selección se basa más en el interés por la ciencia que en sus calificaciones o por cartas de recomendación de los profesores. El INAOE cubre los gastos derivados del taller: alojamiento, comida, transporte, etcétera.
Hay otros TCJ organizados por instituciones como el CIMAT y el CICESE; sin embargo, desde que iniciamos, intentamos darle un enfoque propio, así que lo orientamos hacia las disciplinas que desarrollamos en el INAOE: cursos de Astrofísica y Óptica, complementados con seminarios de Ciencias Computacionales y Electrónica; además, se ofrecen pláticas y talleres impartidos por profesores invitados de otras instituciones (BUAP, UDLAP, UNAM, IUPAC, UPAEP, entre otras) en diferentes temas: Química, Física de Partículas, Aprendizaje Automático, Matemáticas Aplicadas, Biología, Fisiología, etcétera.
Los participantes son seleccionados por los profesores que imparten los cursos y los laboratorios, así como por algunos de los investigadores invitados. Esta labor es muy difícil, ya que sólo aceptaremos a ~20 por ciento de los solicitantes, y que seguramente más de 70 por ciento merecería participar.
El taller dura una semana —de domingo a domingo— durante las vacaciones de verano y la dinámica es la siguiente: por la mañana reciben cursos en Astronomía y Óptica; posteriormente un investigador les da una plática de introducción para la práctica que tendrán por la tarde en uno de los laboratorios; después de la comida, tienen otras actividades, ya sean más experimentos o pláticas invitadas. Al final del día, después de cenar, desarrollan lo que llamamos “actividades de integración”, que incluyen discusiones de capítulos de libros, actividades ecológicas, un rally científico, y si el tiempo lo permite, algunas actividades artísticas.
Como podemos ver, el TCJ es muy intenso y la única forma en que puedo resumirlo es con un comentario que nos hizo uno de los muchachos en su evaluación final del taller:
“…el taller tiene un ritmo descabellado…”
Una de las actividades clave del TCJ es la visita al Gran Telescopio Milimétrico, ya que ha resultado ser una motivación muy especial para los interesados en Astronomía. Por otro lado, una noche es asignada para que visiten los telescopios locales: la Cámara Schmidt, y el telescopio de un metro (de la UNAM), y en caso de que esté despejado pueden conocer el proceso de observación.
Todo esto contribuye a que se desarrolle un ambiente lleno de entusiasmo y confianza entre los participantes y los profesores, fomentando una interacción mucho mayor a la que se genera en las aulas de clases. Con la dinámica que se desarrolla los muchachos pueden exponer sin ningún temor sus inquietudes a los investigadores y a sus compañeros. Además, al final presentan en equipo alguno de los temas que más les gustaron, ya sea en los cursos, los laboratorios o las pláticas invitadas. Esto les da práctica para hablar en público y muestra a los profesores qué tanto aprendieron de ellos.
Algunas opiniones que muestran el ambiente y motivación con que los muchachos terminan el taller y que a su vez los motivan a continuar con este tipo de actividades se muestran a continuación:
“…Esta semana ha sido la mejor que he pasado en mi vida…“
“…La verdad (el taller) no sólo cumplió con lo que yo esperaba, lo superó. Por supuesto, esto ha cambiado mi vida y ahora amo mucho más la ciencia. Sólo quiero agradecerles toda su paciencia y atenciones; ojalá y así fueran las prepas y los profes. Mi corazón se queda en el INAOE”.
“…Le dio un giro total a mi vida, ya lo decidí, voy a estudiar Física en la BUAP y luego mi maestría aquí junto con el doctorado. Quiero dar un comentario final, creo que deberían aceptar más chavos.”
Para profes
En 2006, luego de varios años de organizar con éxito el Taller de Ciencia para Jóvenes, en el INAOE decidimos experimentar con un taller similar para profesores. De esta manera podríamos multiplicar el esfuerzo de atraer jóvenes a carreras científicas a través de los profesores.
En este 2013 se lleva a cabo la octava edición de este taller dirigido a profesores de ciencias de secundaria y preparatoria. Está diseñado con el propósito de actualizar a los docentes en el conocimiento científico a través de cursos intensivos en grupos pequeños, experimentos en los laboratorios y visitas a sitios con actividad científica en la región, así como pláticas de investigadores de alto prestigio académico, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias.
El material del taller es más avanzado y ajeno al que se incluye en los programas de estudio oficiales. Los cursos que se ofrecen son Astrofísica y Óptica, dos de las áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE. Otro ingrediente muy importante es la oportunidad que los participantes tienen de conocer a otros profesores con intereses similares, lo que les permite intercambiar experiencias e iniciar proyectos de colaboración.
El programa es muy intenso, por lo cual los participantes se hospedan durante la semana en la zona habitacional del INAOE. El único costo para los participantes es el transporte, puesto que la inscripción, los materiales, el hospedaje y la alimentación corren por parte del Instituto.
Para participar se requiere ser profesor de secundaria o bachillerato en un área de ciencias naturales, estar interesado en la actividad científica y promover las carreras científicas o tecnológicas entre sus alumnos.
Al igual que en el taller de ciencia para jóvenes, nos apoyan muchos investigadores/profesores/divulgadores de diferentes instituciones, como la BUAP, UDLAP, CPL, etcétera. Ya esperamos a los 28 profesores seleccionados, de entre más de 100, para la edición 2013.
Para todos
Decenas de veladas astronómicas, ferias de ciencias, concursos de experimentos, y otras actividades de divulgación científica, como la Noche de las Estrellas o el Reto México, siempre van acompañadas de talleres de divulgación. La mayoría se organiza a través de la extensa red de divulgadores de Puebla. Para enterarse de todas estas actividades, se puede consultar la página web de las instituciones mencionadas antes o bien buscar en el Facebook la página de la Red de Divulgación Científica Poblana: Divulgacion.Puebla.
Más información
http://www.consejopuebladelectura.org
http://www.inaoep.mx/~rmujica/bdc.html
http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller.html
http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller_profes.html