En 15 años de arduo trabajo, la coordinación en Ciencias Computacionales del INAOE ha graduado a más de 200 maestros en ciencias y 70 doctores en el área. Sus investigaciones científicas tiene impacto en las áreas de educación, salud y seguridad; además de sus aportaciones a la astrofísica, la óptica y la electrónica. Aurelio López López promotor de la Coordinación de Ciencias Computacionales en el INAOE, comparte detalles de estos 15 años de existencia.
SyC: Usted es uno de los promotores de la coordinación de ciencias computacionales ¿Cómo se logró?
Aurelio López (AL): Los antecedentes de la coordinación de ciencias computacionales están en el departamento de electrónica. Cuando me incorporé, en 1995, había un solo doctor haciendo investigación, yo llegué a hacer equipo. Trabajamos con los jóvenes del posgrado en electrónica que optaban por especializarse o enfatizar la computación en su maestría. Posteriormente se fueron incorporando otros investigadores, hasta que llegamos a ser un grupo de cinco, ya no cabíamos en el departamento de electrónica y en 1999 se formó el programa en Ciencias e Ingeniería Computacional, e hicimos el lanzamiento del posgrado en ciencias computacionales y con ello la coordinación; ya llevamos un tercio del camino recorrido dentro del INAOE, de estos 45 años, tenemos 15 años de existencia.
SyC: ¿Cómo llegó al INAOE?
AL: Yo soy egresado de la UAP, Luis Raúl Berriel fue mi profesor en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas —y es investigador activo del INAOE—; él nos invitaba a hacer uso de los equipos del instituto, que eran equipos de mayor capacidad y potencia que los que tenía la Universidad, entonces los fines de semana veníamos a hacer corridas de algunos programas que él nos asignaba. Realicé mis estudios de doctorado en la Universidad de Syracuse, Nueva York, y estando allá me hicieron la invitación de integrarme al INAOE una vez terminado mi doctorado. La generosidad de la institución me facilitó un apoyo de nueve meses para concluir mi tesis doctoral con el compromiso de venir a trabajar durante nueve meses, que ya se convirtieron en más de 20 años. El ambiente científico que se vive en el INAOE es lo que me motivó.
SyC: ¿Cuál fue el desarrollo de las ciencias computacionales en el INAOE y cómo es actualmente?
AL: Por finales de los 90 la importancia de la computación era evidente, la computación está presente en casi cualquier disciplina que se nos ocurra, quizá en la única que no esté presente es en la de filosofía. La computadora es un medio para realizar la investigación de manera esencial.
Las ciencias computacionales se entienden como la colaboración con otras disciplinas, por ejemplo, se habla de astrofísica computacional, óptica computacional, biología computacional, en el sentido de ir juntos, de la mano, la computación y la disciplina para atacar problemas científicos y plantearle solución con esta herramienta.
Actualmente ya se tiene una gran variedad de líneas de investigación, somos 23 investigadores, hay líneas muy variadas, en particular las tecnologías del lenguaje, que es un laboratorio donde trabajamos problemas del lenguaje hablado, el lenguaje escrito e incluso el lenguaje imaginado que es una de las cosas que se está trabajando aquí. Por medio de dispositivos que están censando las ondas cerebrales identificamos lo que en algún momento queremos expresar. Así tenemos problemas que tienen que ver con las redes sociales, el poder encontrar información, la cantidad de información disponible en internet y la que se produce cotidianamente es imposible de manejar sin una computadora, entonces el accederla plantea un reto, por ejemplo, plantearse búsquedas de información, que pueden ir desde muy generales hasta muy específicas, este rango en las búsquedas son cuestiones que buscamos atacar, buscar una fecha, el lugar de un evento. También identificar la autoría de determinados escritos, identificar el perfil de usuario, si es una mujer o un hombre quien escribe, si es un hombre quien está detrás del texto que se está escribiendo. Identificar a un adulto que se está haciendo pasar por un niño para acercarse a ellos, identificar si verdaderamente es un niño o si es un adulto, son fenómenos muy particulares que se están presentando en las redes sociales relativos al lenguaje.
Otras problemáticas que abordamos se relacionan al tema de la diversidad lingüística de nuestro país. Nuestros esfuerzos van encaminados a darles más presencia tanto en los medios electrónicos digitales como en la tecnología, haciendo desarrollos de aplicaciones y dispositivos orientados a este tipo de lenguas.
Por otro lado, como estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, tenemos que aprender a escribir, a plantear nuestros problemas por escrito, una parte de plantear estas ideas por escrito es argumentar, dar razonamientos que soportan lo que estamos diciendo. Estamos abocados a analizar con las tecnologías computacionales, qué tanto el escrito de un estudiante tiene estos elementos, como el de la argumentación de ideas que soportan ideas, usualmente recurrimos a lo que ha dicho alguien más que ya tomamos como autoridad pero también utilizamos la lógica. Hay distintas modalidades en la argumentación que se puede hacer por escrito y es lo que estamos intentando identificar de manera automática, con el fin de apoyar a los estudiantes a identificar las ideas o argumentos que le faltan a sus escritos.
Tenemos la satisfacción de contar más de 200 maestros en ciencias de este programa, egresados del INAOE, y alrededor de 70 doctores, varios de ellos miembros del SNI.
Son muchos los frutos que venimos cosechando .
SyC: ¿Cuál es el proyecto más importante en el que ha participado en el INAOE?
AL: Uno de los proyectos en el que he colaborado ha sido con la Secretaría de Educación Pública, con la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe (2009-2013); nos plantearon diversas necesidades relacionadas con aplicaciones en internet para lenguas indígenas, entonces colaboramos desde la asesoría para documentar y rescatar sistemas con los que ya contaban, hasta el desarrollo de nuevos materiales para apoyarlos en la educación. Este proyecto duró aproximadamente cuatro años, se concluyó exitosamente, se desarrollaron los materiales, por ejemplo, materiales para apoyar la educación en telesecundarias. Continuamos trabajando en esta temática con otras instituciones, por ejemplo con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), este centro está más enfocado a las ciencias sociales y humanidades, ellos tienen especialistas en lingüística, antropología e historia y con ellos hemos ido desarrollando materiales y nuevos proyectos para INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) y para la UNESCO.
El CIESAS es un centro Conacyt hermano, hemos presentado proyectos de investigación que fueron aprobados y de los cuales fuimos juntos a su conclusión exitosa. Un poco se va corriendo la palabra que aquí podemos apoyarlos y hacer desarrollos para sus necesidades particulares.
Es un trabajo interdisciplinario muy interesante porque se aprende de otras disciplinas y otras culturas, es una experiencia enriquecedora escuchar, y sobre todo entender las necesidades que tienen los investigadores y ver los medios con los que uno cuenta para resolver su problemática.
SyC: ¿Alguna anécdota que quiera compartir de estos años que lleva trabajando en el INAOE?
AL: Cuando me incorporé como investigador en el 95, a los pocos meses me habla otro colega de otra área y me dice: “Oye, ¿tú estás en computación? Es que la red no está funcionando; a ver si puedes ponerla a funcionar nuevamente”.
Ese no es nuestro trabajo; sin embargo, era una imagen que se tenía aún dentro del instituto; y sucede a veces que una colaboración se reduce a hacer programas.
Los científicos de la computación contamos con una serie de herramientas matemáticas, de conceptualización, de algoritmos, de planteamiento de la solución de problemas, esto es más que cambiar un cable o reparar una tarjeta o programar, sin que en ello vaya una connotación negativa, al contrario, son también profesionistas que nos apoyan en algún momento.
SyC: ¿Cómo ve el futuro del INOAE y en particular el área de la Ciencias Computacionales?
AL: No se ve fácil por los constantes recortes presupuestales —y se han agravado—, esto nos ha pegado y se ve en la obsolescencia de la infraestructura, no le queda a uno más que ser optimista, sin duda para seguir desarrollando la ciencia se necesitan recursos y también para mantener la que se tiene. Seguiremos haciendo un esfuerzo importante para que no sea mayor esta merma en los recursos.