¿Qué tan mínimo es el mínimo?

¿Sabes lo que es el salario mínimo? El salario mínimo es la menor cantidad de dinero que debe recibir una persona por su trabajo. Por una jornada de ocho horas (que es lo máximo que debe trabajar una persona al día, según la ley, sin que le paguen horas extras), en Puebla, el salario mínimo es de $59.08.

De acuerdo con la constitución mexicana1, el salario mínimo debe ser suficiente para llenar las necesidades de una familia (de alimentación, sociales, culturales y educativas). Para verificarlo, te propongo hacer unos ejercicios, para los cuales será útil tener cerca a quienes se encargan de los gastos en tu casa.

1. Primero, averigua el precio de los 10 artículos básicos que más se usan en tu hogar (incluyendo comida, transporte, ropa y calzado). Para ello, puedes preguntarles a tus papás cuáles son y buscarlos en las tiendas donde suelen hacer sus compras o ver cuánto cuestan en algún recibo que guarden, por ejemplo.

2. Ahora, haz la cuenta de cuánto cuesta hacer una comida para tu familia (sólo para las personas que viven contigo) y verifica para cuántas comidas familiares completas alcanza con un salario mínimo.

3. Averigua el precio del pasaje o del litro de gasolina (dependiendo de qué sea lo que más se use en tu familia). ¿Para cuántos pasajes o litros de gasolina alcanza un salario mínimo? ¿Cuánto se necesita gastar en transporte para que toda tu familia se desplace en un día?

4. Piensa en el artículo de ropa o calzado que más rápidamente gastes (zapatos, pantalones, calcetines o lo que sea); investiga cuánto cuesta comprar uno de estos artículos y haz la cuenta de cuántos salarios mínimos tendrías que juntar para comprarlo.

5. ¿Cuántos salarios mínimos se necesita para que entres al cine? ¿Y si vas con toda tu familia?

6. A continuación, calcula cuánto consumes tú en un día, considerando todo lo que te comes, lo que gastas en pasaje o gasolina y todas las cosas por las que tengas que pagar dinero.

¿Te alcanza con un salario mínimo?

¿De cuánto crees tú que debería ser el salario mínimo para que cubra todas las necesidades que dice la constitución que debe cubrir?

Nota

1Ley Federal del Trabajo, artículos 90 a 97.