La selva tropical perennifolia y los mayas

La diversidad biológica terrestre de México comprende una gran variedad de paisajes y de comunidades vegetales que cubren el territorio del país. Esto se debe en gran medida a la posición geográfica y a las dos grandes regiones biogeográficas en las que se encuentra, la Neártica y la Neotropical. La vegetación terrestre de México ha sido descrita y clasificada por diversos investigadores de todos ellos, los sistemas de clasificación más utilizados, han sido el de Miranda y Hernández X. (1963), que describe 32 comunidades vegetales, y el de Rzedowski (1978) con 10 tipos de vegetación principales, de los cuales abarca varias comunidades vegetales: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de encino , bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña y vegetación acuática y subacuática.

Sin embargo en esta ocasión sólo hablaremos del bosque tropical perennifolio o selva alta perennifolia, este tipo de vegetación es uno de los más exuberantes, ya que debido al clima y humedad del lugar permiten que el desarrollo de las plantas sea constante a lo largo del año. Las selvas son ecosistemas altamente diversificados y eficientes en la transformación de la energía solar en biomasa; además, constan de una alta complejidad en cuanto a formas de vida vegetal en las que sobresalen las especies arbóreas, varias de las cuales se encuentran amenazadas o en vías de extinción. Estos árboles pueden llegar a medir más de 30 m de alto, alcanzando algunas especies los 65 o 75 m de altura, con troncos de diámetros desde 65 a 75 cmhasta2 o 3 m, además de presentar una temperatura promedio entre los 20 y 26°C. En cuanto a fauna alberga un gran número de especies, desde pequeños invertebrados hasta el majestuoso jaguar, llevando a que las selvas sean consideradas como uno de los lugares con mayor biodiversidad. En México podemos encontrar este tipo de vegetación tanto del lado del Pacífico como del Golfo, teniendo una mayor presencia en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Con esto, es de entenderse porque los mayas habitaron estas selvas, siendo sitios importantes en donde la naturaleza era concebida como una unidad. Dentro del códice maya se puede apreciar dos hileras de animales colgando de bandas celestes, las cuales están formadas por una sucesión de cuadretes con glifos del sol, de varios planetas y del cielo. Entre cada animal y banda celeste aparece un glifo de eclipse solar. En este códice se pueden apreciar las imágenes de aves, tortugas, serpientes, un escorpión, un felino, un murciélago y un esqueleto de lo que podría ser un humano. De todos los sitios en donde la cultura maya se estableció, Bonampak, en Chiapas, es uno de los lugares en don-de mejor conservados se encuentran sus murales en los que se pueden observar escenas de guerra, festejos, ceremonias religiosas y sobre todo su estrecha relación con cuerpos celestes.

No obstante, hoy en día México, al igual que otros países enfrenta un gran problema de pérdida de hábitat, siendo la selva tropical perennifolia una de las más afectadas, esto debido principalmente a las prácticas de cambio de uso de suelo que se dan en estos sitios, convirtiendo a la vegetación original en inmensos potreros en donde el ganado introducido no permite nuevamente el crecimiento de la vegetación nativa, causando compactación y erosión de los suelos y por consiguiente que sólo se tengan suelos degradados, que en la mayoría de los casos ni para uso agrícola pueden ser utilizados, dejando muy lejos y casi en el olvido aquellas selvas en donde el cielo, el hombre y la naturaleza eran uno mismo.

Referencias

Miranda, F., y E. Hernández X. 1963. Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Boletín de la Sociedad Botánica de México 28: 29­179.

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa, México.

*[email protected]