La Huella Ecológica: ¿Cuántos planetas precisamos para vivir?

Todos los seres necesitamos aire, agua, alimento y energía que tienen que provenir de algún sitio.Además de eso, producimos residuos y contaminantes que requieren ciertos recursos para ser degradados1 y reintegrados al medio ambiente. ¿Tienes idea de cuánto terreno hace falta para cultivar nuestro alimento y el del ganado que nos comemos, la cantidad de océano que permite criar el pescado que consumimos o cuánto bosque se precisa para procesar el CO2 que provoca nuestra contaminación?

El territorio que utiliza una persona, ciudad o país para satisfacer sus necesidades de consumo y para absorber sus residuos se conoce como huella ecológica. Ésta refleja la cantidad de naturaleza de la que hacemos uso e indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno.

No todos los seres humanos tenemos la misma huella ecológica. Aquí te proponemos una sencilla prueba para calcular la tuya. Cuando termines, suma la puntuación de todas tus respuestas y analiza tus resultados para ver cómo puedes mejorar tus hábitos para reducirla.

 

Resultados

          Si tu puntuación es menor a 200 puntos, tu estilo de vida se adapta perfectamente a la capacidad de carga del planeta y no consumes más de lo que te corresponde.

          Si tu puntuación está entre 200 y 400 puntos, significa que tu nivel de consumo supera la capacidad de carga del planeta. Si todo el mundo viviera como tú, serían necesarias más de dos Tierras para abastecernos de recursos.

          Si tu puntuación es mayor a 400 puntos significa que tu estilo de vida es insostenible. Si todo el mundo consumiera los mismos recursos que tú, se necesitarían más de tres Tierras para mantener a toda la población.

Algunos de nuestros hábitos hacen que desperdiciemos el agua, usemos demasiado los aparatos eléctricos, consumamos alimentos traídos desde lugares lejanos, usemos el auto más de la cuenta y produzcamos demasiada basura. Todo esto, además de provocar deforestación (reduciendo la superficie de bosques, manglares, selvas, etcétera) y reducir la calidad del agua del mar y de los ríos, ocasiona que cada vez necesitemos más territorio para cubrir nuestras necesidades.

Los científicos han estimado que si tuviéramos que repartir el terreno productivo que existe en la Tierra en partes iguales, a cada uno de sus casi siete mil millones de habitantes le corresponderían, más o menos, 1.8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Sin embargo, usando los datos de 2005, se encontró que, por como estamos consumiendo en promedio, cada habitante en un año necesita 2.7 hectáreas; es decir, estamos usando muchos más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede proporcionar y procesar. En otras palabras, estamos destruyendo los recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural.

Y tú, ¿qué vas a hacer al respecto?

*[email protected]

Notas

1 Transformar una sustancia compleja en otra más sencilla.

2 Una hectárea es una superficie de 100 m x 100 m = 10 000 m².

3 Datos obtenidos del “Living Planet Report”, que se puede encontrar en la siguiente liga: http://www.footprintnetwork.org/newsletters/gfn_blast_0610.html