Conviértete en un NaturaLista

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad,

el mundo sólo tendrá una generación de idiotas”.

Albert Einstein

 

En el basto mundo cibernético que nos ha tocado vivir te puedes encontrar básicamente con lo que se te ocurra. Es ya muy sabido por nosotros los usuarios que al ser un universo tan grande la internet tiene posibilidades infinitas para comunicarte; es por ello que la mayoría de los medios masivos de comunicación en los últimos años le han apostado demasiado, ya que es relativamente barato poder tener acceso a él.

En lo personal pertenecemos a la llamada generación “X”, en donde hemos sido testigos de muchos cambios a nivel social y tecnológico, como fue conocer las primeras consolas de videojuegos, como el clásico Atari; usar por primera vez un celular del tamaño de un ladrillo; aprender a utilizar una computadora de pantalla negra que sólo corría por una serie de comandos y a raíz de esto tiempo después nos volvimos cibernautas. Muchas personas no están de acuerdo con el asunto de utilizar internet por la moda de las redes sociales, ya que los niños y adolescentes son los principales usuarios que pueden caer en otro tipo de problemas más severos, exponiendo incluso su seguridad y la de su familia por el hecho de proporcionar cierto tipo de datos inocentemente. Pero no todo está mal realmente si se toma como una herramienta, para lo que inicialmente fue creado el internet, para tener un acercamiento con el mundo y estar informado de lo que está pasando a nuestro alrededor.

Para seguir hablando de lo que es la buena información en esta columna hablaremos sobre una plataforma que acaba de lanzar la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), concebida principalmente para los amantes de la naturaleza y que llevan una cámara a todos lados; se trata de una aplicación llamada “NaturaLista”. Esta no es una simple plataforma digital. Se trata del primer paso para comenzar a crear un acervo biológico nacional, en donde cualquier persona interesada en la riqueza de flora y fauna de nuestro país podrá tener acceso y subir sus fotografías sin importar su calidad; aquí la intención es la que cuenta.

Esta página web está diseñada para ser muy fácil de usar, ya que sólo es necesario registrarse y automáticamente adquieres un perfil en donde podrás empezar a subir tus fotografías; aparte de esto, tendrás la opción de agregar el lugar en donde fotografiaste a la especie. De igual forma podrás relacionarte con otros usuarios conociendo sus observaciones, podrás crear grupos de observación en tu comunidad, área natural protegida, parque nacional, barranca, cañada, cerro, montaña, sierra o donde frecuentemente te desplaces y lo mejor es que podrás ocuparla como guía de campo digital para cuando salgas de vacaciones, ya que hace poco se acaba de lanzar la aplicación para teléfono móvil y de forma gratuita.

Actualmente, y a pesar de no tener mucho tiempo de haber sido presentado, el dominio ya cuenta con más de mil personas inscritas subiendo material y diariamente los registros van en ascenso, por lo que esta plataforma promete convertirse en un medio educativo muy importante para los interesados en conocer la riqueza biológica de nuestro país.

No todo está perdido para las generaciones que vienen siempre y cuando sepamos como guiarlas, enseñarles que la tecnología es sólo una herramienta que nos debe ayudar a vivir en un lugar mejor, no debemos depender de ella en el extremo al que estamos llegando, simplemente saber aprovecharla porque aunque no queramos se ha vuelto parte de nuestras vidas.

Más información

http://conabio.inaturalist.org/

FB Tras las huellas

Twitter

@helaheloderma

*[email protected]