FILEC: el mapa hacia la ciencia y la lectura

No estamos seguros de si alguna vez pensamos que llegaríamos a nueve ediciones de la FILEC. Cada año, y éste no es la excepción, tenemos complicaciones para encontrar los apoyos que nos permitan traer a todos los expertos que nos gustaría u organizar los espectáculos que atraigan todavía a más visitantes. Por supuesto que tampoco hemos encontrado la manera de garantizar que la organizaremos un próximo año. Ya casi cambiamos el significado de la “I”, en lugar de internacional decimos que debe significar incertidumbre.

p-19Sin embargo, gracias a una gran cantidad de instituciones, la mayoría de ellas de la sociedad civil, y voluntarios, es que la FILEC sigue; este año tenemos garantizada la participación de más de 50 sellos editoriales y un amplio programa de actividades culturales y de divulgación científica. Del 11 al 14 de febrero de 2016, como casi siempre, se realizará la novena Feria Internacional de Lectura, la FILEC, en Tonantzintla, en el cerro que comparten el INAOE y el IA-UNAM.

La FILEC nació como iniciativa del Consejo Puebla de Lectura, A.C. (CPL) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para divulgar y promover la ciencia y la lectura. Su lema es “Ciencia y literatura en Tonantzintla”. Es la única feria de este tipo en todo el mundo que se realiza en un observatorio astronómico.

En esta edición, la Feria se unirá a los festejos del Año Internacional del  Mapa. Una gran cantidad de actividades, ya sea de lectura o de divulgación científica, se desarrollarán alrededor del concepto de mapa. De estos elementos que nos permiten, desde encontrar las actividades en una feria de lectura hasta conocer nuestro sitio en el Universo. Expertos en el universo de los mapas y en los mapas del Universo estarán presentes en la FILEC.

¿Qué tendrá de particular la FILEC 2016? Por un lado, la participación por tercer año consecutivo del Programa Nacional Salas de Lectura, que instalará una carpa completamente equipada para actividades de lectura. La FILEC es una feria que por su impacto y calidad recibe el apoyo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura.

Además, en la novena edición de la Feria estamos buscando apoyar a los artistas locales. Este año tendremos cinco o seis bandas poblanas además de otras conocidas a nivel nacional. Habrá más de 40 talleres diferentes de lectura y de divulgación científica y tendremos la noche astronómica el sábado 13 de febrero.

Además, como desde su inicio, en la FILEC habrá una gran oferta de actividades para las escuelas y también para público en general. Y como cada año tendremos presentaciones de cuentacuentos, conciertos con bandas como Papiroplástika, la Orquesta Basura y Ramón A Go Go y sus Salvajes Hawaianos, ciclos de cine con películas en 3D, teatro para grandes y pequeños con obras como Pedro y el lobo, visitas guiadas a los telescopios, talleres de lectura y de ciencia, feria de libro, presentaciones de libros por sus autores como: Juan Gedovius, Juan Carlos Quezadas y Juana Inés Dehesa, mesas redondas y conferencias como la que ofrecerá el embajador FILIJ 36 titulada “40 años garabujeando. Garabatos, ilustraciones y dibujos de Mauricio Gómez Morín”. Como en cada edición de la FILEC realizaremos el maratón de lectura y el de astronomía, la noche astronómica, exposiciones, espectáculos artísticos, por ejemplo, El Principito en una interpretación de Ando Imaginando A.C. para danza y lectura en voz alta, o el espectáculo de cine musicalizado en vivo Frankenstein con Furia Kamikaze; servicios de comicteca y bebeteca, entre otras actividades; así que la invitación no sólo es para los estudiantes, sino para que asista todo tipo de público con su familia y con sus amigos.

En la novena Feria Internacional de Lectura también habrá una importante oferta de actividades para profesionales como los talleres de formación para profesores, mediadores y divulgadores y las también tradicionales jornadas de ciencia y lectura, que contarán con la participación de expertos en mapas y con especialistas en lectura y literatura como Brenda Bellorín del grupo GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las jornadas se llevarán a cabo el sábado y domingo de la FILEC y estarán dedicadas en una parte a los mapas y, en otra, a la promoción de la lectura. Trataremos de ligar a la literatura, la lectura, la tecnología, la ciencia, y otras áreas, a través del concepto de mapa. Como sabemos, los mapas están presentes en la literatura (¿quién no recuerda haber leído una obra sobre piratas buscando tesoros?) hasta en la conformación de los programas escolares y en la astrofísica, con los mapas a gran escala.

La novena edición de la FILEC será también especial porque con este evento dará inicio la serie de actividades por el aniversario número 45 del INAOE.

Como ya mencionamos, la FILEC se realizará del 11 al 14 de febrero en Santa María Tonantzintla. Estará abierta de 9 a 19 horas, excepto el sábado que extiende su horario hasta la medianoche para celebrar la Noche Astronómica, donde observaremos el cielo guiados por astrónomos y acompañados de artistas, libros, palabras,  música y, desde luego, mapas celestes.

Esta Feria es una suma de esfuerzos en donde participan también otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Casa de la Ciencia y el IUPAC de Atlixco, la Escuela Normal Superior Federalizada, la Editorial Lunetario, Casa 9 y la Secretaría de Cultura a través del PNSL, la DGP y Alas y Raíces.

Destaca la participación de diversos colectivos y personas que se suman voluntariamente y que ayudarán a todos los visitantes a encontrar la mejor ruta hacia la ciencia y la lectura en la FILEC. Los esperamos.

Más información:

www.inaoep.mx               www.consejopuebladelectura.org

[email protected] · [email protected] · [email protected]