Paleontología: la fascinación por el estudio de la vida del pasado

La paleontología es una ciencia compleja y a veces poco comprendida por el público en general, debido a que entre otras cosas, comúnmente se le confunde con la arqueología. Aunado a esto, se ha popularizado la creencia de que el convertirse en paleontólogo es fácil, pues solo basta con leer algunos libros sobre fósiles y excavar un poco. Por el contrario, el camino del paleontólogo no es sencillo, ya que se requieren largos años de preparación académica, que incluyen un extenso conocimiento en biología y geología, al igual que gran paciencia y dedicación. Por otra parte, también es común que la gente piense que la paleontología está restringida al estudio de los dinosaurios, lo cual es completamente erróneo. La paleontología se divide en varias subáreas tales como paleobotánica (estudio de plantas y hongos fósiles), paleoicnología (estudio de huellas fósiles), paleoictiología (estudio de peces fósiles), paleoherpetología  (estudio de anfibios y reptiles fósiles), paleontología de invertebrados, micropaleontología, entre otras.

Concerniente a nuestro país, la paleontología no es algo nuevo; esta lleva varias décadas de estudio, las cuales no han sido fáciles principalmente por la falta de apoyo y financiamiento. Afortunadamente, instituciones como la BUAP, IPN, UAEH y UNAM continúan formando nuevas generaciones de paleontólogos mexicanos. Esto último es de gran importancia, ya que México es un país con una gran riqueza fosilífera, y que cada vez más necesita de especialistas que contribuyan a su estudio y conservación; además de ayudar a difundir entre el público en general el conocimiento que se genera.

A este respecto, en México solo pocas publicaciones de divulgación científica han dedicado algún número completo a la paleontología; además de que aquellas pocas que lo han hecho, han abordado casi exclusivamente el estudio de los dinosaurios mexicanos o la megafauna de la edad de hielo. Por este motivo, en este número de Saberes y Ciencias se ofrece una serie de artículos que incluyen una gran variedad de temas, que van desde lo que se conoce para el estado de Puebla y otros lugares de México, hasta temas más generales. Cada uno de los artículos del presente número fue escrito minuciosamente por profesionales de diversas áreas de la paleontología.

Uno de los aspectos más destacables de este especial de Saberes y Ciencias, es que por primera vez en una publicación divulgativa sobre paleontología editada en México se incluyen dos importantes temas: paleoilustración y paleornitología. Ambos temas son tratados con gran maestría por dos de los más reconocidos especialistas de habla hispana. De esta manera, los autores esperamos que este número sea del agrado de los lectores y que sirva para motivar a más jóvenes a emprender una carrera científica dentro de la paleontología.

[email protected]