Un violín de cuidado

Entre las hojas de laurel, marchitas,

de la corona vieja,

que en lo alto de mi lecho suspendida,

un triunfo no alcanzado me recuerda,

una araña ha formado

su lóbrega vivienda

con hilos tembladores

más blancos que la seda,

donde aguarda a las moscas

haciendo centinela

a las moscas incautas

que allí prisión encuentran,

y que la araña chupa

con ansiedad suprema.

Segmento del poema La Araña, de Julio Flores.

 

Ilustración: Diego Tomasini / Dibrujo

Ilustración: Diego Tomasini / Dibrujo

Recientemente hemos escuchado en los medios de información casos que involucran a una violinista; esta violinista seguramente nunca ha hecho sonar un violín en su vida, pero que sin duda ha hecho mucho ruido en los últimos días.

Loxosceles es un género al que pertenece nuestra hermosa araña violinista, araña de rincón o reclusa parda, como le llaman en diferentes lugares, no solo de México, ya que es importante mencionar que este género de arácnidos se distribuye en prácticamente todo el mundo. En el continente americano este género se encuentra generosamente representado, ya que contamos con 101 especies, de las cuales aproximadamente 41 se encuentran en territorio mexicano, al norte, centro y sur de este.

Este género de arañas es verdaderamente interesante ya que habitan desde los bosques templados hasta los tropicales pasando por los pastizales y chaparrales, gusta de explotar lugares oscuros, ya que son organismos nocturnos, y con una humedad considerable (microhábitat), se alimenta principalmente de insectos y algunos otros artrópodos, que son cazados al cobijo de la oscuridad, algunos menos afortunados presa de su telaraña, trampa mortífera construida cuidadosamente por estas interesantes arañas.

Estos arácnidos no son agresivos…

Sin embargo al ser molestados, indudablemente se defenderán y al intentar matarlas, entonces es cuando se presentan las mordeduras por lo que es bueno saber que cuenta con un potente veneno proteolítico y necrótico, motivo por el cual se ha hablado tanto de este género en días recientes.  Este veneno es usado principalmente para cazar a las presas de las cuales se alimenta; no te preocupes, los humanos no somos parte del menú, pero si son agredidas, no dudarán en utilizarlo.

Es importante resaltar que las arañas tienen una digestión externa y que el veneno ayuda a iniciar este proceso, una vez que la presa ha muerto la araña inyectará en el orificio dejado por los quelíceros, jugos digestivos los cuales formarán una papilla que la araña succionará, dejando al final solo parte del exoesqueleto vacío; una de las estructuras que han dado el éxito a estos organismos sin duda son los túbulos de Malpighi.

Loxosceles reclusa es la especie más buscada en el centro de México. Es el Chapo de las Loxosceles. Al parecer es culpable de una cantidad importante de mordeduras, si por casualidad cruza tu camino; a continuación compartiremos sus características particulares para ser identificada. L reclusa mide de ocho a 15 mm de largo, con las patas extendidas alcanza hasta los 30 mm; su color es café; su abdomen oval, y en el dorso; como seña particular, presenta una cutícula en forma de violín invertido en el cefalotórax. De ahí su nombre común.

Esta pequeña araña, de mucho cuidado, ha logrado despertar la preocupación de autoridades, medios de información, población civil y científica, digna de la admiración de muchos. Si bien es una de las arañas más venenosas en nuestro país, también es prudente por parte de la población humana tomar las medidas preventivas para evitar algún encuentro con ella, recordemos que es un depredador y que si encuentra un sitio con las características ambientales idóneas y con disponibilidad de alimento. Entonces, esta araña agradecerá la hospitalidad.

Es importante tomar medidas de precaución y evitar tener lugares que puedan albergar a estos individuos en casa; de esta forma lograremos disminuir de manera importante la posibilidad de encontrarnos con ellas, y lo más importante, evitar hacer de su figura, el enemigo público número uno. Todos los arácnidos juegan un papel muy importante en la naturaleza, principalmente como controladores de plagas, como lo son mosquitos, cucarachas, moscas, entre otros, que por cierto, tampoco nos gusta tener en casa, entonces, si evitamos estos espacios que invitan a estas fabulosas arañas a hacer de nuestro hogar su hogar y evitamos matarlas o mejor aún, nos informamos sobre su historia de vida, seguramente en ese momento dejaremos de espantarnos y empezaremos a respetar y convivir con estos organismos, recordemos que el porcentaje más alto de mordeduras se presenta cuando pretendemos matarlas o les molestamos, éstos, al igual que muchos animales sin dudar, no morirán sin dar pelea.

 

FB: Tras las huellas

Twitter: @helaheloderma

[email protected]