El Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Conscientes de la necesidad de generar un foro en donde poder discutir en forma interdisciplinaria problemas de aplicaciones de tecnología en el área médica, iniciamos en 2010 una serie de reuniones a las que denominamos Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

Desde este primer congreso, la idea ha sido reunir a investigadores, profesionistas y estudiantes, tanto del área de la salud como de ciencias e ingeniería, interesados en las aplicaciones médicas. Decidimos que la temática del congreso girara en torno a la generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento; abierto en general a toda el área de salud.

Este primer congreso lo organizamos en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), junto con la empresa Corrección Visual con Láser (CVL) y la Asociación de Estudiantes de Medicina del Estado de Puebla (AEMEP). Iniciamos con tres grandes temas: Física de la Visión, Cirugía y Oncología. Tuvimos una modesta participación de cerca de 80 asistentes quienes nos reunimos durante dos días, y una gran respuesta para seguir organizando este tipo de reuniones.

Con agrado vimos que dos días no eran suficientes, y decidimos repetir el congreso, con la misma temática general pero ahora durante tres días de trabajo.

p-03

Dado el éxito que tuvimos en la primera reunión, se unió a este esfuerzo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y actualmente, y desde hace seis años, colaboran con nosotros los estudiantes de Medicina de la BUAP en Puebla, pertenecientes a la Unión Multidisciplinaria de Atención Primaria para la Salud (UMAPS). Lentamente se sumaron otras instituciones nacionales y regionales como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en León Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y desde hace un par de años, tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), como la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; la cual participó con nosotros de 2014 a 2016.

Durante varios años tuvimos un promedio de asistencia de 380 participantes, incluidos 24 conferencias magistrales invitadas y 100 trabajos de investigación en forma de cartel, de diversas universidades y centros de investigación del todo el país. Este esfuerzo tiene por supuesto aportaciones internacionales, a través de investigadores de otros países que han podido acompañarnos a lo largo de los últimos seis años.

La participación se incrementó en cada edición, y el auditorio del INAOE resultó muy justo para albergar a los participantes en los últimos años, por lo que

decidimos, con el apoyo de la BUAP, trasladar la sede a la unidad de seminarios de CU de la BUAP, en Puebla, para crecer el evento. Sin embargo, en 2016, este foro ya resultó también insuficiente. Con 26 conferencias magistrales y 170 proyectos de investigación presentados en forma de cartel, logramos una participación de cerca de 600 asistentes de 30 universidades de todo el país. Cabe mencionar que cerca de 60 por ciento de los participantes del congreso nos acompañaron de fuera del estado de Puebla.
Cada vez es mayor el número de nuevos proyectos e iniciativas de colaboraciones tanto nacionales como internacionales que resultan de este foro. Los temas a tratar son cada vez más amplios, siguiendo la temática original propuesta.

El Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud es ya una iniciativa sólida, que ha estado apoyando a las ciencias de la salud, difundiendo y extendiendo los trabajos de los diferentes grupos en todo el país, fomentando la creación de nuevos grupos interdisciplinarios. Este foro ha permitido sentar las bases de una nueva red temática en Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

Dentro de los objetivos específicos que perseguimos podemos mencionar:

  1. Aumentar el número de participantes a nivel nacional, para poder tener un espectro más amplio de las necesidades y ofertas tecnológicas en el área de la salud.
  2. Aumentar la participación de conferencistas nacionales e internacionales, para abrir el espectro de posibilidad a nuevos proyectos para investigadores y estudiantes.
  3. Fomentar la creación de nuevos grupos interdisciplinarios.
    4. Asegurar la continuidad de este foro.
    Este año, el congreso se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, y como ya se mencionó, está dirigido a investigadores, profesionistas y estudiantes involucrados e interesados en el desarrollo de proyectos en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La convocatoria está abierta y ya pueden enviar sus propuestas de trabajo.

Más información:   http://www-optica.inaoep.mx/~tecnologia_salud/