El objeto del mes: La Luna Azul se pondrá roja

Imagen tomada de: https://smd-app-dev.s3.amazonaws.com/ciencia/s3fs-public/links/media/mediali- brary/2011/12/02/Hackmann1.jpg

Imagen tomada de: https://smd-app-dev.s3.amazonaws.com/ciencia/s3fs-public/links/media/mediali- brary/2011/12/02/Hackmann1.jpg

El objeto de enero no puede ser otro sino la Luna. El mes inicia con una ¡Superluna! El 1 de enero tendremos Luna Llena y coincide con su perigeo, es decir, con su punto más cercano a la Tierra. En estas ocasiones la Luna parece 7 por ciento más grande y aproximadamente 30 por ciento más brillante que una Luna Llena promedio. Debemos aclarar que el término “Superluna» no es astronómico.

Además de la Luna Llena del 1 de enero, habrá una segunda el 31. A la segunda Luna Llena en un mismo mes, desde  hace algunos años, se le ha denominado Luna Azul, generando el mito de que esta luna tiene color azul. Para todos aquellos que piensan que tendrá ese color, debemos decirles que no sólo —no— se verá azul, sino que se verá roja, y esto se debe a que habrá un eclipse total de luna.

Durante estos eclipses totales aunque el tono rojo cambia en cada ocasión, desde anaranjado hasta rojo “sangre”. Esto depende del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que cuando la luz del Sol pasa a través de la estratósfera, ésta se enrojece. Podríamos decir que la sombra de la Tierra es roja. Disfrutemos este mes de la Luna.

 

[email protected]