Despertando vocaciones científicas: talleres de ciencia para todos

p-15Desde hace más de 15 años en el INAOE se incorporaron talleres para acercar la ciencia a diversos públicos, con la intención principal de despertar vocaciones científicas. En el área de Divulgación y Comunicación hemos clasificado en cuatro modalidades los talleres, ya que cada uno tiene diferente público objetivo: Taller de Ciencia para Jóvenes; Taller de Ciencia para Profes, Baños de Ciencia y Veladas y ferias de ciencia.

 

 

 

Taller de ciencia para Jóvenes (TCJ)

 

El TCJ está dirigido a estudiantes que finalizan el segundo año de preparatoria. Los jóvenes son seleccionados a partir de una convocatoria que el INAOE lanza a nivel nacional. Se selecciona a aquellos que tienen interés por la ciencia, ya que está pensado para despertar vocaciones científicas. El TCJ dura una semana y ha tenido mucho éxito, ya que no sólo se incluyen temas de las áreas de investigación que el Instituto cultiva, como son astrofísica, óptica, electrónica, y ciencias computacionales, sino que además, se invita a investigadores y profesores de otros centros de investigación y universidades que tratan temas como química, biología y matemáticas, pero también se incluyen lectura y arte.

Este taller inició en 2002 y se ha llevado a cabo anualmente de manera ininterrumpida. Se realiza entre julio y agosto, en el periodo vacacional para no interferir con las clases. Durante esta semana los muchachos reciben cursos, conferencias, talleres diversos, experimentos, actividades de integración, visitas a telescopios, entre muchas otras cosas. Un punto culminante en este taller es la visita que hacen al Gran Telescopio Milimétrico y al Observatorio HAWC.

En 2017 el TCJ se llevó a cabo del 16 al 22 de julio, se recibieron 103 solicitudes, de las cuales, 48 fueron de varones y 55 de mujeres. Estas solicitudes llegaron de 18 estados de la República Mexicana, predominando del estado de Puebla, seguido por Veracruz y la CDMX.

Estos son algunos comentarios de los jóvenes que asistieron al TCJ2017 y que vierten en su evaluación final:

“Pensé que (el taller) iba a ser más teórico, pero no, sí piensan en nosotros y en las dudas, diversión, todo, ¡me encantó! Gracias”; “Me pareció genial todo en general. Esperaba mucha formalidad, pero me agradó bastante que no fuera así y tuviéramos bastante libertad”; “Creí que era muy largo y quería mi casa, pero ahora siento que fue corto”; “Fue súper mejor, no me esperé tantas cosas, es muy bueno el taller”; “Definitivamente rebasó mis expectativas, podría mejorar más, pero me encantó. Me parece un taller excelente, es una lástima que haya ocasiones en que no cuente con suficiente presupuesto”; “Son muchas, mi gusto por las ciencias exactas, siempre lo he tenido, pero no tenía claro si lo tenía que hacer para mi vida. Ahora sé que puedo hacer otras cosas pero también tener las ciencias exactas”; “En definitiva, incluso abrió mi horizonte. Les agradezco mucho por la oportunidad”; “Demasiado, aprendí qué es lo que quiero en mis estudios y lo que no quiero. Ahora ya tengo ideas más claras y viendo mis debilidades”.

 

Taller de Ciencia para Profes (TCP)

 

El TCP inicia en 2006, tomando como experiencia el éxito que ya habíamos logrado desde el 2002 con el TCJ. Su duración es de una semana entre julio y agosto, aprovechando el periodo vacacional para no interferir con las actividades académicas de los profes. En el TCP la convocatoria es a nivel nacional y está dirigido a profesores de nivel medio y medio superior del área de ciencias naturales, con el objetivo de multiplicar esfuerzos para atraer a los jóvenes hacia carreras científicas y tecnológicas.

El TCP trata de actualizar a los docentes en el conocimiento científico, por medio de cursos intensivos, experimentos en los laboratorios, talleres, conferencias impartidas por investigadores de alto prestigio. El programa es intensivo y participan también investigadores, profesores y divulgadores, de varias instituciones y universidades. Otro ingrediente muy importante es la oportunidad que los participantes tienen de conocer a otros profesores con intereses similares, lo que les permite intercambiar experiencias e iniciar proyectos de colaboración.

Uno de los grandes atractivos de este taller es la visita al Gran Telescopio Milimétrico y al observatorio HAWC, que deja totalmente impactados a sus visitantes y con el conocimiento de que en nuestro país se desarrolla ciencia de frontera.

En 2017 el TCP se llevó a cabo del 23 al 29 de julio. Se recibieron 60 solicitudes, de las cuales, 36 fueron de varones y 24 de mujeres. Estas solicitudes llegaron de 16 estados del país.

El TCP, además de proporcionar a los profes una gran cantidad de información en diversas áreas de la ciencia y que podrían aplicar para el mejor desempeño de su labor docente, sirve también para despertar en los jóvenes vocaciones científicas. Muchos de los profes asistentes, al salir de este taller, comenzaron a participar activamente en la divulgación científica más allá de sus clases, ofreciendo talleres en ferias, jornadas, competencias y exposiciones. Algunos impulsaron subsedes de la Noche de las Estrellas (NdE) y han aprovechado los medios electrónicos creando grupos en whatsapp y Facebook, donde comparten información y discuten sobre ciencia y enseñanza de las ciencias.

Compartimos algunos comentarios de profes que asistieron al TCP2017:

“Tenía buenas referencias y comprobé la calidad”; “Se cumplieron (las expectativas) por completo, fue una experiencia sumamente enriquecedora”; “La superaron, nunca había vivido un taller tan interesante, productivo y cansado”; “Espero tener la oportunidad de participar en las actividades del INAOE nuevamente. Me volveré su fan”; “Lo mejor que me llevo es que debemos mejorar el trabajo que hacemos afuera. Me dio la sensación un poco de regresarme algo en el tiempo, cuando la educación se buscaba fuera para todos, los internados de maestros, de ingenieros. Es un poco nostálgico pero nuestra misión es buscar un futuro mejor para la educación y estar convencidos que un mundo mejor es posible”.

Baños de Ciencia: talleres de ciencia para niños

 

Este programa sabatino (de aquí el nombre) lo iniciamos con el Consejo Puebla de Lectura (CPL) en septiembre de 2005, cuando invitamos a un grupo de científicos y divulgadores, cada semana, a impartir talleres de ciencia alrededor de los libros.

En 2017 contamos con cinco sedes: Biblioteca Alma, Casa de la Ciencia de Atlixco, Cuautlancingo y dos en Ciudad Serdán. Participan científicos estudiantes y divulgadores de diversas instituciones, públicas y privadas. Además del INAOE con sus investigadores y sus capítulos estudiantiles de divulgación de la OSA y el SPIE, IEEE y Women in Optics, invitamos a colaboradores de la UDLAP, la BUAP, Inteliciencia, Tras las Huellas, Hipercubo, el IUPAC y el Instituto Francisco Esqueda, entre otros.

Tocamos temas relacionados con diversas áreas de la ciencia como Biología, Química, Física, Matemáticas y Astronomía, y de la tecnología como Electrónica, Robótica, Mecatrónica. El taller incluye una charla breve apoyada en diapositivas y la parte práctica, donde los niños aprenden realizando experimentos, actividades manuales o recortables, de acuerdo a cada tema. La idea es mostrar a los más pequeños la diversidad de las áreas científicas y tecnológicas (CyT). Mostrarles que las carreras de CyT son atractivas, que no son duras y que se requieren para mejorar el futuro del país.

 

Ferias y veladas

 

Además de los programas de talleres en sedes fijas, cada año recibimos varias decenas de solicitudes para organizar y/o participar en veladas astronómicas, ferias de ciencias, concursos de experimentos, y otras actividades de divulgación científica. Tratamos de apoyar tantas como la agenda nos los permite. Debemos mencionar que, además del personal del INAOE, en estas actividades también recibimos apoyo de la extensa red de divulgadores de Puebla y de colaboradores en otros estados.

 

Más información:

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