Máximo acercamiento en rojo

Imagen: https://apod.nasa.gov/apod/image/1806/mars_approach2018dp.jpg Crédito & Copyright: Damian Peach, Chilescope team

Imagen: https://apod.nasa.gov/apod/image/1806/mars_approach2018dp.jpg Crédito & Copyright: Damian Peach, Chilescope team

El objeto del mes es el planeta Marte y no sólo porque hace unas semanas la NASA anunció que se encontraron moléculas orgánicas en su superficie, sino porque al final de mes estará muy cerca de la Tierra.

Resulta que el vehículo explorador Curiosity de la NASA encontró moléculas orgánicas muy resistentes conservadas en rocas sedimentarias, cerca de la superficie del planeta, que tienen una antigüedad estimada de tres mil millones de años. También encontró variaciones estacionales en los niveles de metano en la atmósfera. Aunque estos hallazgos no son, por si mismos, evidencias de vida, sí son un aliciente para futuras misiones que explorarán la superficie y el subsuelo de Marte.

Por otro lado, el 31 de julio de 2018 a las 07:51 horas UTC (2:51 horas en Puebla) el planeta rojo estará a “sólo” 57,59 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata de un máximo acercamiento, el último de los cuales se produjo el 27 de agosto de 2003, cuando Marte estuvo a 55 millones de kilómetros. Unos días antes, el 27 de julio, Marte estará en oposición.

Aunque Marte estará brillante en el cielo, será comparable en brillo a Júpiter, a simple vista sólo se podrá ver como un punto brillante de color naranja rojizo. Para observar con mayor  detalle, es necesario utilizar un telescopio. Y si se cuenta con filtros, se podrán realzar aún más los detalles vistos a través del telescopio.

 

[email protected]