El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Un lenguaje común para la ciencia

p-12a2019 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en conmemoración del 150 aniversario de la publicación oficial de los descubrimientos del químico ruso Dmitri Mendeleev, acerca de la periodicidad del comportamiento de los elementos químicos descubiertos hasta su época.

Mendeleev observó un patrón en el comportamiento de los átomos, y fue así como creó una de las herramientas visuales indispensables en el arsenal con el que todo aficionado y profesionista de la ciencia debe contar. Es una de las más grandes herramientas que tenemos para develar los secretos del Universo, pues la tabla periódica condensa y organiza, en 118 recuadros, cada uno de los pequeños bloques que construyen el Universo. Como muchas cosas en la ciencia, parece que  funciona por arte de magia: la tabla está tan bien organizada que, una vez sabiéndola utilizar, permite predecir el comportamiento y conocer las características del átomo sólo con ver su ubicación en ella.

Como estudiantes de distintas ramas de física, química, ingeniería o simplemente amantes de la ciencia; este año es una oportunidad más para disfrutar lo que nos motiva y para compartir nuestra pasión, buscando encender en otras personas esa chispa de incesante curiosidad que nos caracteriza. No tenemos satisfacción más grande que compartir la misma emoción que sentimos la primera vez que descubrimos o entendimos por qué pasan las cosas. Es por eso que convocamos a todos los amantes de la ciencia y de su difusión para reunirnos y formar un capítulo estudiantil, llamado Catalyst, que comunique y contagie a todo público nuestro amor por la ciencia.

Catalyst es un capítulo estudiantil internacional de la American Chemical Society (ACS). Fue fundado en 2015 por alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), apoyados por el doctor Miguel Ángel Méndez Rojas. Catalyst es el segundo capítulo establecido en Latinoamérica y el primero en ser fundado en México. La ACS es la sociedad de química más grande a nivel mundial. Además de proporcionar una base de datos con publicaciones científicas en distintas ramas, la ACS también ofrece a sus miembros ayuda, de distintos modos, en su formación profesional, entre ellos una bolsa de trabajo y asesoría y consultoría profesional para el desarrollo de un currículum e incluso, de nuestra carrera profesional entera, fijando metas a corto y largo plazo.

De igual modo, ser miembros de esta sociedad nos beneficia ampliamente a través de los recursos que ofrece, como los seminarios online o los Webinars, que se llevan a cabo varias veces al mes y son de libre acceso. En estos seminarios se tratan varios temas alusivos a la ciencia y para todos los gustos, desde la química del chocolate hasta las soluciones ambientales que se han desarrollado gracias a la química verde. Hay más actividades, entre ellas hemos tenido simposios de producción de medios escritos como ACS on Campus, a través del cual los alumnos y maestros que realizan investigación pudimos convivir con editores de diferentes revistas importantes, quienes nos hablaron sobre lo que debemos hacer para escribir un artículo de talla internacional. Además, impartieron un pequeño taller de presentación profesional y marketing, en el que nos hicieron recomendaciones sobre el desarrollo de nuestras redes sociales y medios de contacto académicos, así como de la importancia de nuestra imagen y perfil como futuros profesionistas.

Pertenecer a una sociedad internacional tiene numerosos beneficios tanto para nosotros estudiantes, como para profesionales, además de una serie de herramientas que nos ponen en ventaja en nuestras áreas de interés. Sin embargo, las experiencias más gratificantes de ser un capítulo estudiantil no ocurren por medio de internet, sino en el campo en el que nos desarrollamos. Por eso, desde la fundación del Capítulo hemos realizado labores de divulgación científica como talleres para niños en comunidades cercanas, pláticas interactivas que fomentan la formación íntegra de los futuros profesionistas, exposiciones científicas aptas para todo público, e incluso hemos conseguido apoyo económico para que nuestros miembros asistan a reuniones y congresos internacionales.

Uno de nuestros principales colaboradores es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que incluso ahora nos apoya compartiendo este espacio para poder cumplir con nuestras labores de divulgación. Con el INAOE hemos realizado talleres que buscan interesar a los niños en la ciencia y motivarlos a perseguir carreras en todas sus ramas. Para nosotros como estudiantes y entusiastas de la ciencia, es increíble convivir con pequeños cuyos ojos se iluminan cada vez que hacemos que algo cambie de color o produzca alguna chispa, pues nos recuerda a nosotros mismos, algunos años atrás, cuando la ciencia nos parecía algo cercano a la magia. También, hemos participado en sus talleres para el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la Noche de las Estrellas y la Feria del Libro que realizan cada año, entre otros.

Al igual que la UNESCO, buscamos que esta celebración refleje la importancia del avance científico a nivel mundial como mecanismo para defender y mejorar la calidad de vida. Los científicos de todo el mundo trabajan para estar constantemente innovando con soluciones sostenibles y haciendo énfasis en el papel de la educación para resolver los problemas que enfrentamos en la actualidad. Es por eso que nosotros, como Catalyst, los acompañaremos en el transcurso de este año por este medio, para compartirles algunos datos curiosos e información útil sobre la tabla periódica que utilizamos los científicos en nuestro día a día, pero que pueden ser utilizados también por cualquiera, con una pizca de curiosidad.

A través de  Saberes y Ciencias, estaremos llegando a ustedes de manera periódica como parte de nuestras labores de difusión científica, apoyados tanto por el INAOE como por los doctores Miguel Ángel Méndez y Raúl Mújica, responsables del capítulo estudiantil y del proyecto de difusión, respectivamente. Te invitamos a seguirnos en estas publicaciones, si quieres impresionar a tus compañeros y familiares con datos curiosos científicos, comprender un poco mejor cómo funciona el universo que te rodea, saber de qué estás hecho, o simplemente, si tienes tiempo libre y te encontraste con nosotros. Puedes encontrarnos también en nuestra página de Facebook como @studentchaptercatalyst y en Instagram como catalyst_acschapter. ¡Nos leemos pronto!

 

Más información:

Si quieres conocer más sobre el Año Internacional de la Tabla Periódica y sus actividades internacionales durante 2019, puedes ingresar a https://www.iypt2019.org/

 

Si quieres formar parte de la Sociedad Americana de Química (ACS) en México, puedes contactarnos a través del siguiente correo: [email protected]

 

Si estás interesado en que llevemos algún taller o plática de química a tu escuela o institución, puedes contactarnos por medio de este correo: [email protected]

 

 

* [email protected]