El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano: de México para el mundo

p14El espacio del objeto de este mes no podría ser asignado sino a uno de los proyectos científico-tecnológico más grandes de Latinoamérica, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que fue parte fundamental en el experimento Event Horizon Telescopio, para la obtención de la primera imagen de un agujero negro.

El GTM es un proyecto binacional liderado por el INAOE y su socio en Estados Unidos, la Universidad de Massachusetts. El GTM, con una antena de 50 m de diámetro, es el telescopio más grande del mundo en su tipo que fue diseñado para detectar ondas milimétricas. Su gran área colectora, así como la precisión en su superficie, permite a los astrónomos llevar a cabo proyectos que van desde estudios planetarios hasta cosmológicos.

El GTM se ubica en la cima del Volcán Tliltépetl, conocido también como Sierra Negra, la cuarta montaña más grande de México, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite una excelente recepción de gran parte del cielo, puesto que tendrá una visión total del hemisferio norte de la esfera celeste y una muy buena cobertura del hemisferio sur, con el centro galáctico a una elevación de 45 grados.

El GTM ha sido apoyado financieramente, en la parte mexicana, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para mayor información consultar www.lmtgtm.org/

 

* [email protected]