Medio tiempo de la gestión presidencial

Por voluntad explícita de 30 millones de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de la República en 2018, tuvo mayoría absoluta de votos y fue inocultable su victoria electoral: ganó en 31 entidades federativas y en 23 su votación fue superior a la suma registrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar y a tener como sujeto prioritario de las políticas públicas a los secularmente excluidos: los parias de la ciudad y del campo, y lo está cumpliendo. Los resultados de la gestión presidencial incomoda a quienes consideran que el erario es patrimonio familiar que hay que dilapidar, y en su afán de recuperar la gestión pública, han realizado amplias alianzas golpistas que denuestan a la 4T y le disputan el control parlamentario del Congreso de la Unión y de los congresos locales.

Cuando inició su gestión presidencial, AMLO tenía 79 por ciento de aprobación y el pasado mes de mayo ese registro fue de 61 por ciento, según la medición de Oraculus (https://oraculus.mx/aprobacion-presidencial/); entre ambas mediciones hubo una crisis económica que apenas estamos remontando; han muerto por Covid 234 mil personas y se ha vacunado al 35 por ciento de los adultos con al menos una dosis. AMLO tiene encuestas propias que indican un nivel de aprobación similar: 64 por ciento de los ciudadanos considera que sus acciones de gobierno son importantes; 87 por ciento está de acuerdo con los cambios promovidos por la 4T y 72 por ciento cree que AMLO debe continuar su gestión hasta 2024. No se vincula a la gestión presidencial con la pandemia o la crisis económica, incluso hay confianza en la recuperación: los ciudadanos que creen que su situación económica del año entrante será mejor que la actual son más que los que opinan lo contrario, situación similar se observa cuando el referente es la situación nacional, en ambos casos, la fuente es la encuesta telefónica aplicada por la presidencia de la República en junio del año en curso. En sus mejores momentos la gestión de AMLO ha sido aprobada por 75 millones de ciudadanos, en su peor momento, solo por 56 millones; en ambos casos no está nada mal para quien fue electo solamente por 30 millones de ciudadanos.

Al tener mayoría parlamentaria AMLO garantiza la continuidad de sus programas, entre ellos los de carácter social que tanto han ayudado a solventar el consumo y que buenos dividendos electorales producen: Sembrando vida, Jóvenes construyendo un futuro, Ayuda a adultos mayores, becas estudiantiles, atención médica de tercer nivel gratuita, internet para todos, estancias infantiles y la ayuda para personas con capacidad diferente. Todos estos programas estuvieron considerados en la plataforma programática de 2018 y fueron ejes de su campaña presidencial, ya como presidente en funciones las ha ejecutado, no hay incongruencia entre el dicho y el hecho, ese fue el programa deseado y votado y que, a mitad de sexenio se ratifica por mayoría absoluta de la ciudadanía. También se refrendó en los comicios: el número de diputados federales de la coalición formada por Morena, PT y PVEM es superior a los que hace tres años tuvo Morena, PT y PES.

El próximo refrendo presidencial será a principios de agosto con la Consulta Popular sobre el juicio político en contra de los expresidentes, lo requerido para ser vinculante es muy alto, 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores y el Instituto Nacional Electoral ofreció instalar únicamente la tercera parte de las casillas usadas en los recientes comicios. En la elección de diputados federales uninominales del pasado mes de junio se recibieron 305 votos por casilla, en esa ocasión sufragó 53 por ciento de la Lista Nominal; para la Consulta, si ejerce el voto 40 por ciento de la Lista Nominal, habrá 700 votos por casilla, lo que hará muy lento el proceso de emisión del sufragio y puede desalentar el voto, el cual poco se ha promovido.