Los eclipses en la cultura popular

¿Por qué el sombrero de la noche / vuela con tantos agujeros?

¿Qué dice la vieja ceniza / cuando camina junto al fuego?

¿Por qué lloran tanto las nubes / y cada vez son más alegres?

¿Para quién arden los pistilos / del Sol en sombra del eclipse?

¿Cuántas abejas tiene el día?

(Pablo Neruda, El libro de las preguntas)

 

Los eclipses, de Sol o de Luna, son fenómenos astronómicos que a lo largo de la historia nos han llamado la atención, generando temores, creencias e inquietudes, además de mucha curiosidad y asombro.

Los eclipses han tenido influencia en la cultura popular, logrando ser protagonistas en distintas expresiones artísticas como la música, el cine y la literatura. En este artículo mostraremos algunos ejemplos de ello.

 

Los eclipses en la literatura

 

La literatura no ha sido inmune a los efectos de la umbra de los eclipses, registrando en varias ocasiones este fenómeno. Desde Pablo Neruda, como en el poema citado al inicio,  hasta César Vallejo, varios han sido los poetas que mencionan los eclipses en sus líricas.

Entre las novelas nos encontramos con Un Yanki en la corte del Rey Arturo, escrita por Mark Twain, que relata un viaje durante un eclipse solar. Asimismo, Gabriel García Márquez escribió sobre este fenómeno en su obra De amor y otros demonios. De la misma forma, en la novela Faraón, se narran los efectos de este evento astronómico, y William Shakespeare en su obra El Rey Lear, también lo menciona.

 

Los eclipses en el cine

 

El cine presenta una variedad de obras que vuelven protagonistas a estos fenómenos astronómicos, aunque sea por unos minutos. Sin embargo, los eclipses cinematográficos se muestran poco porque llevan consigo una serie de connotaciones culturales, en su mayoría de carácter portentoso, además de presentarse de manera esporádica por el tiempo que duran. A lo largo de la historia han actuado como un mal presagio y han sido protagonistas de películas del género de terror. Aunque aparecen en diversos géneros:

 

Apocalypto (2006). Film dirigido por Mel Gibson, se ubica en la época del colapso del imperio maya, a principios del siglo XVI. En el momento exacto en que Garra de Jaguar, el protagonista, va a ser sacrificado, ocurre el eclipse, lo que evita su muerte.

Barrabás (1961). En las escenas iniciales de este film bíblico podemos ver la crucifixión de Jesús, mientras en el fondo se producía un eclipse total de Sol que, aunque no lo crean, fue real. Se trata del eclipse del 15 de febrero de 1961 que fue visible en Europa. El productor Dino de Laurentiis estaba enterado de que ocurriría este fenómeno astronómico e hizo todo lo posible para que apareciera en la pelicula.

Dolores Claiborne (1995). Un thriller melodramático sobre la memoria, la maternidad y la devoción inquebrantable. El eclipse presente en este film, se basa en el ocurrido el 20 de julio de 1963. En la pelicula podemos ver a este fenomeno en una desgarradora y climática escena retrospectiva.

 

Los eclipses en las series de televisión

 

La televisión no se escapa de estos asombrosos fenómenos y es posible observarlos en diversas series, desde Los Simpson hasta Saint Seiya, perteneciente a la animación japonesa.

Los Simpson. En el episodio 12 de la temporada 4, titulado “Marge contra el monorriel”,  el transporte ferroviario construido en Springfield, impulsado por luz solar, se sale de control, sin embargo, antes de que suceda una catástrofe, hay un eclipse total de Sol que, al bloquear la luz temporalmente, hace que el sistema se detenga en seco.

Por otro lado, el episodio 13 de la temporada 20, titulado “Maggie se ha ido”, inicia con una escena relacionada a un eclipse solar. La familia amarilla lo está disfrutando con unas cajas oscuras para no dañarse la vista, pero Marge lo ve directamente, lo cual le daña la vista. Este capítulo puede servir como una buena referencia de cómo se debe observar un eclipse solar y lo qué ocurre si no se hace con la debida seguridad.

Avatar. En esta serie de television, con nombre completo Avatar, el último maestro aire, existe el capitulo llamado “El día del sol negro” y en el cual se refieren al día en que un eclipse solar provoca que todos los llamados “maestros fuego” se queden sin poder, de tal manera que el protagonista aprovecha la situacion para  vencer al líder de esta nación.

Saint Seiya. En esta serie, mejor conocida como Los Caballeros del Zodiaco, “El gran eclipse” se refiere a una habilidad especial y única del dios Hades. Esta habilidad  consiste en alinear los planetas por un lapso de tiempo indefinido y de esta manera eliminar la luz y calidez del Sol, haciendo que la Tierra adquiera una similitud al ambiente del infierno y con ello cause cataclismos que parecen naturales, pero no lo son.

 

Los eclipses en la música

 

La música tampoco se podía escapar al encanto de los eclipses. El tema se puede encontrar desde el título del disco, en los nombres de las canciones de distintos artistas o en la letra, como protagonista de las mismas. Es imposible mencionar todas, así  que sólo nos referiremos a algunas cuyas letras fueron inspiradas en un eclipse.

Eclipse de Pink Floyd. Lanzada hace 50 años en el álbum The Dark Side Of The Moon, fue compuesta por Roger Waters, en la que señala que todo lo que tocas, ves, amas, odias y/o desconfías, se encuentra bajo el Sol, sin embargo, éste es eclipsado por la Luna.

Eclipse/Blue de Nosaj Thing. Lanzada  en 2013, es una de esas canciones que hablan sobre un corazón roto, una de las personas involucradas asegura que sabía cómo complacer a la otra, sin embargo, ahora es testigo de su llanto silencioso.

Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler. En 1983 se lanzó una de las canciones, que utiliza el término eclipse, más populares que han habido. «Eclipse total del corazón» y que trata sobre querer recuperar a una persona especial a pesar de que sabe que su amor está siendo la obscuridad, aun así, con tal de no sufrir le pide que regrese, pues en su corazón hay un eclipse total.

No queda espacio para mencionar sobre los eclipses en la pintura, escultura o arquitectura, y en la fotografía, necesitaríamos un número completo. Así que esperamos que, al menos, les haya generado la inquietud por buscar otras relaciones entre estos fenómenos esplendorosos y diversos aspectos de nuestra cultura.

 

**Este artículo fue desarrollado durante las sesiones de trabajo de un grupo de estudiantes de licenciatura de la FCFM-BUAP que llevan a cabo prácticas profesionales, servicio social o tesis de licenciatura bajo la dirección de Raúl Mújica del INAOE. En este espacio estarán apareciendo otros más, no se los pierdan.

 

 

* [email protected], [email protected]