Hace 100 años, en una esquina de la página 6 del New York Times del domingo 23 de noviembre, se podía leer un breve artículo titulado: Se encuentra que las nebulosas espirales son sistemas estelares; El Dr. Hubbell confirma la opinión de que son ‘Universos Isla’, similares al nuestro. Así, con todo y error en el apellido de Edwin Hubble, se comunicaba este gran descubrimiento, que la “nebulosa” de Andrómeda estaba localizada fuera de nuestra galaxia.
De tal manera que, como Kant, casi 200 años antes, había propuesto, estas nebulosas eran universos isla, sistemas similares a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Con esto se expandía el tamaño del Universo y se colocaba a las galaxias como los bloques fundamentales para su estudio, permitiendo a los astrónomos iniciar otra gran aventura que llamamos cosmología.
En este número de SyC dedicado a las galaxias, Bernardo Cervantes, del IryA-UNAM, nos platica cómo se desarrolló esta historia que cambió las escalas de nuestro universo, pero también encontraremos otros temas asociados a las galaxias, desde su nomenclatura y definición hasta problemas actuales como su estructura y evolución.
Encontraremos también, en artículos escritos principalmente por estudiantes de física de la BUAP y la UDLAP, que las galaxias vienen en diferentes formas y tamaños, lo que nos ha permitido estudiarlas de manera sistemática, pero también nos ha impuesto condiciones para los modelos teóricos que tratan de explicarlas. Conoceremos otras aportaciones de Hubble a la cosmología, como la ley que lleva su nombre o la expansión del universo, todas de tal relevancia que muchos se han cuestionado por qué no recibió el Nobel, sobre lo cual hay también varias historias, que seguramente aparecerán en otro número de SyC. Mientras, no vamos a expandirnos más, les dejamos que disfruten estos textos.