Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes beneficiados con el programa Becas Conacyt—Gobierno del Estado ofrecido a través de este Consejo.

El objetivo real de externar la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero a través de este programa, es animar a todas aquellas personas que están terminando sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado a que se acerquen y aprovechen las oportunidades que instituciones gubernamentales y federales ponen a su alcance para así lograr que nuestro país sea cada vez más reconocido por el alto nivel en la formación de nuestros recursos humanos.

A continuación leerán la experiencia educativa de Salvador I. Sosa Güitrón, estudiante en el Old Dominion University, Norfolk, Va. EEUU.

 

Mi nombre es Salvador Sosa Güitrón y estudié física en la BUAP. Mi tesis fue parte del trabajo que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones, CERN; realicé también estancias de investigación en Jeerson Lab y Berkeley Lab, donde descubrí lo interesante y emocionante que es la ciencia de los aceleradores de partículas, así que después de titularme en 2012, me decidí por el posgrado en esta especialidad.

Actualmente soy estudiante de doctorado en Old Dominion University. Se trata de una universidad pequeña, pero cuyo departamento de física realiza investigación de frontera en física nuclear y de aceleradores en colaboración con Jeerson Lab. Aquí tienen dos aceleradores de partículas: un colisionador ion-electrón de 2 km de largo, utilizado en estudios de la estructura del núcleo atómico, y otro es utilizado para generar laser infrarrojo, UV y próximamente rayos-X, con potencia de miles de Watts. También se desarrolla nueva tecnología que permitirá construir los aceleradores del futuro, y es aquí donde trabajo en mi proyecto de tesis.

Durante el primer año tomé clases, al mismo tiempo que me preparaba para presentar los exámenes predoctorales en agosto pasado. Una vez aprobados, me incorporé al grupo de investigación en física de aceleradores. También impartí clases de física y astronomía a estudiantes de nuevo ingreso.

En cuanto al lugar donde vivo, Norfolk es una ciudad más pequeña que Puebla, en la costa este de EEUU, tranquila y con muchos ríos, bahías y bosques. El principal motor económico es la industria naval, construyen submarinos y portaaviones.

También hay centros de investigación, dos de la NASA y Jeerson Lab. La mejor parte de estudiar en el extranjero es la gran diversidad de personas con las que se convive. Tan solo en el departamento de física hay profesores y estudiantes de 50 países. El ambiente es muy agradable, cada cultura contribuye de diferentes formas y eso permite desarrollar una visión más amplia sobre el mundo y su gente. Como estudiantes siempre tenemos inseguridad de ir a estudiar a otro estado o país, pero a pesar de las dificultades, resulta ser muy gratificante. No puedo sino recomendar que busquen un tema que les guste mucho y hagan lo posible por seguir ese camino, sin importar qué tan lejos los lleve.