Presentación

PARA EMPEZAR: UNO ENTRE MIL MILLONES

La galaxia de Andrómeda está como a 2 millones de años luz de nosotros, el universo tiene como 13 mil 700 millones de años y el Sol tiene unos 5 mil millones de años. En astronomía, aunque estamos acostumbrados a tratar con estos grandes números, estas escalas nos resultan asombrosas. Igualmente es asombroso saber que en el otro extremo, donde también hay muchos ceros, en esta ocasión a la derecha del punto decimal, ya se está experimentando para manipular la materia a nivel atómico. Si dividimos un metro en mil millones de partes, la dimensión de uno de estos pedazos, un nanómetro, está a escala similar a la de los átomos. El objetivo de la Nanociencia y Nanotecnología (NyN) es estudiar los procesos físicos, químicos y biológicos en los materiales estructurados en estas escalas, así como su manipulación para obtener aplicaciones prácticas en la medicina o en la electrónica, entre otras disciplinas.

Después de varias sesiones de discusión sobre el tema para el primer número de este naciente suplemento mensual auspiciado por La Jornada de Oriente, Saberes y Ciencias, decidimos que la NyN era el más adecuado. Es un tema de frontera que muchos consideran generará una nueva revolución industrial.

Solicitamos a los especialistas que nos hablaran de los diversos aspectos alrededor del uni- verso nano, abarcando, cada uno desde su trinchera, los aspectos tecnológicos, científicos, económicos, sociales, médicos, ecológicos, entre otros, y además, tratando de resaltar el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación de la región Puebla-Tlaxcala.

En este número Rubén Ortigoza nos dice quiénes son los líderes en investigación, desarrollo e inversión en nanotecnología. Humberto Terrones nos plantea la situación de México en NyN, mostrando que no es muy diferente de otras áreas de la ciencia. Era necesario incluir al padre científico del tema, en este caso uno de los hombres de ciencia más brillantes y controversiales que han existido, además de ser un excelente profesor: Richard Feynman. Rafael Pagán y José Espinosa nos platican de su vida y trabajo científico mencionando varias anécdotas. El mismo Rafael Pagán presenta algunas de las aplicaciones de la nanomedicina, en particular para el tratamiento de cáncer, mientras que Miguel Ángel Méndez nos invita a apostar por la NyN para tener un futuro distinto. En los aspectos sociales, Gian Carlo Delgado resalta las implicaciones y riesgos inherentes a estas nuevas tecnologías, así como la necesidad de una regulación. Teresa de Jesús Palacios discute sobre los pros y contras en la salud, remarcando que debido a la novedad se desconocen propiedades y efectos de los nuevos materiales sobre los seres vivos y el medio ambiente.

En cada edición tendremos secciones fijas, asociadas o no al tema. En este número Máximo Romero comenta sobre la creación de la Agencia Espacial Mexicana y la posibilidad de una sub-sede en Puebla. Se reseña el libro La soledad de los números primos de Paolo Giordano, un físico teórico que escribe buena literatura. Varias de las secciones tienen como objetivo mostrar que la ciencia está en todas partes, tal es el caso de “Ciencia de lo cotidiano”, “El origen de las cosas” y “Mitos”. Para los profesores tendremos algunos “Tips” y para los niños algunos experimentos en “Causa y efecto”, que seguramente será leído también por los profesores. Dos secciones más están dedicadas a disciplinas específicas: a la Biología, donde, en esta ocasión, se trata el tema de los venenos y “8 minutos luz”, sección dedicada a la astronomía, donde encontrarán temas de frontera de esta disciplina que tiene una fuerte presencia en nuestra región desde hace más de 70 años. En la misma sección, para los aficionados a observar el cielo, se incluyen los eventos astronómicos del mes. Al final, en la “Agenda”, incluimos las actividades académicas y de divulgación más importantes de abril.

Bienvenidos sean, pues, a