La importancia de hacer preguntas adecuadas durante el transcurso de una clase puede determinar el entendimiento o no de un concepto por los estudiantes. Esto es así porque si el profesor hace la pregunta adecuada y conoce las respuestas de todos los estudiantes podría conocer el nivel de comprensión del material y determinar una modificación inmediata de la exposición del tema de la clase.
1) Es típico que los maestros preguntemos al final de la clase ¿entendieron? La respuesta más común es afirmativa. La pregunta es ingenua, por decir lo menos, porque todos los estudiantes entienden algo de lo que los maestros exponemos. Esto queda confirmado cuando hacemos preguntas más específicas y descubrimos que el nivel de comprensión del material expuesto, suele ser muy diferente.
2) Algunos autores como Erick Mazur, proponen que después que el profesor expone un concepto clave debe formular una pregunta a todos los estudiantes con el objetivo de conocer, al menos estadísticamente, el porcentaje de estudiantes cuyo nivel de comprensión del concepto explicado es alto, medio, básico o definitivamente erróneo. Este conocimiento es importante para corregir los errores y/o la explicación misma de un concepto.
3) Al final de alguna de mis clases un estudiante me dijo, ante una pregunta específica:
-La verdad no entiendo nada.
-¿Desde dónde?
-Desde el principio de su clase.
-¡Me lleva! (esto no lo dije en voz alta)
Esto significa que deben aplicarse tantas preguntas del nivel de comprensión del conocimiento como conceptos relevantes sean revisados en la clase.
4) Las preguntas para conocer la comprensión conceptual deben estar enfocadas sobre el concepto desarrollado en la exposición. Una herramienta muy útil son las preguntas con respuestas de opción múltiple ya que así podríamos conocer, con un conteo muy simple y sin necesidad de equipos especializados, el nivel de comprensión de los estudiantes. Actualmente existen varias empresas que venden equipo para conocer en tiempo real los histogramas de las respuestas a las preguntas conceptuales. El equipo consiste en tantos emisores (similares a un control de televisión) como estudiantes haya en el aula, así como un equipo que recibe y procesa las respuestas (que pueden ser anónimas o no), para que el profesor observe estadísticamente el nivel del comprensión de sus estudiantes.
¿Entendieron?
Si desea saber más (y seguramente mejor) sobre el tema aquí expuesto puede consultar el libro: Peer Instruction: a User’s manual de Eric Mazur, Editorial Prentice Hall, 1997.