Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología VIEP-BUAP

Foto Abraham Paredes

La universidad no es sólo una entidad formadora de futuros profesionales. Durante las últimas décadas todos los gobiernos de los países desarrollados han pretendido otorgar también a las universidades un papel decisivo en el proceso de modernización de su sistema económico y, en los últimos años, de transformación hacia una economía basada en el conocimiento.

La vinculación es una función que permite a las universidades orientar sus objetivos y visiones a futuro, sin dejar de buscar sus objetivos fundamentales ni de reconocerse como una parte más de la sociedad. Ayuda a las universidades a identificarse como instituciones interesadas en participar en la solución de las problemáticas que enfrentan los ciudadanos de las regiones en las cuales están localizadas o de la sociedad en general. El desarrollo de la vinculación depende fundamentalmente de los avances de las actividades de investigación, especialmente en cuanto a contar con productos que permitan ser transferidos exitosamente a la so-ciedad o al sector productivo.

El desafío de la globalización y la necesidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en un momento de dificultades económicas están impulsando a las universidades a redefinir sus estrategias institucionales. La creación conjunta de estrategias de educación, investigación e innovación en las universidades públicas en el marco del triángulo del conocimiento —investigación, innovación y educación— está sometida a limitaciones derivadas de la fragmentación de su gobernanza interna y a una excesiva homogeneización de sus objetivos, instrumentos y procedimientos de evaluación y priorización.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, de México, ha contribuido a la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas de los sectores productivos y de servicios, mediante la atención a las demandas que le han planteado, entre otras instancias universitarias, a su Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT). El CUVyTT ha sido merecedor de premios estatales y nacionales, y ha instaurado buenas prácticas de solución a las necesidades de los sectores mencionados que son reconocidas en el país; así como aplicado enfoques originales de retroalimentación a la docencia y a la investigación.

A la fecha, el CUVyTT se ha distinguido por su desempeño y entre otros reconocimientos públicos, se encuentra que fue merecedor, en marzo de 2009, al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008 en el área de Vinculación con el Sector Productivo. El premio lo otorgó el Gobierno del estado de Puebla, por conducto de su Consejo de Ciencia y Tecnología. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, otorgaron a la BUAP, el 13 de diciembre de 2007, el Premio a la Vinculación Universidad Empresa 2006-2007, en la categoría de licenciatura, maestría, doctorado e investigación (nivel 4), por los programas integrales realizados por el CUVyTT y más recientemente la certificación como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OT) que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE).

El Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es una instancia universitaria que impulsa el desarrollo económico de Puebla y del país, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento innovador a las empresas de los sectores productivos y de servicios. El Centro se ha consolidado como una entidad universitaria que genera sus propios recursos y es autofinanciable, a la vez que contribuye a su propia consolidación, a la mejora de la competitividad de las empresas y al apoyo de otras funciones sustantivas de la universidad. En este sentido, es reconocido por sus buenas prácticas y son cada vez más las organizaciones que están interesadas en su modelo de atención a las empresas.

El CUVyTT es un aliado y un centro de apoyo para la innovación y competitividad de las empresas poblanas, que contribuye al desarrollo de los sectores productivos y de servicios en Puebla y en México, a través de, entre otros, proyectos y servicios de ingeniería, de seguridad, de ingeniería y protección ambiental, de desarrollo de nuevos materiales, de registro, preservación y resguardo de patentes, y de transferencia de tecnología y del conocimiento necesario para la mejora de los procesos propios de las empresas.

El modelo de comunicación con las empresas del CUVyTT, le permite ser gestor, promotor, facilitador y ejecutor de acciones, en las que intervienen como actores preponderantes el Centro y las diferentes dependencias de la BUAP, las propias empresas, los tres órdenes de gobierno y, de ser necesario, otras instituciones de educación superior y centros de investigación, que confluyen mediante acuerdos, financiamiento y alianzas estratégicas para ofrecer a las empresas soluciones innovadoras que incrementan su competitividad.

De acuerdo con su misión y su visión, el Centro Universitario de Vinculación, promueve la colaboración en beneficio de las empresas, con el apoyo de las dependencias, organizaciones y entidades estatales, nacionales e internacionales, gubernamentales, paraestatales o privadas, que intervienen en:

• El desarrollo de proyectos tecnológicos y de seguridad en la ingeniería; de ingeniería ambiental y protección del ambiente; de nuevos materiales y de fuentes alternas de energía; así como, en los temas que sean del interés de las empresas con las que se relaciona.

• La asesoría, la consultoría y la capacitación especializada a las empresas en diferentes temas.

• La certificación y la valoración del cumplimiento de normas de calidad, nacionales e internacionales, de productos y de procesos.

• El registro y resguardo de las patentes que se deriven de las actividades de investigación de la BUAP y del CUVyTT con las empresas; así como, fomentar la venta de las licencias correspondientes en esquemas de beneficio mutuo.

• La detección de las fuentes de financiamiento nacional e internacional orientadas a establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de soluciones que incrementen la competitividad de las empresas.

• La detección y promoción de las soluciones tecnológicas o innovadoras que la universidad genere y que sean del interés de las empresas.

• La investigación aplicada y la transferencia del conocimiento y de la tecnología para la innovación de sus procesos y productos, que derive en la mejora de la competitividad de las empresas en los mercados regionales, nacional e internacional.

En suma, el Centro coadyuva a mejorar la competitividad y la innovación de las empresas de los sectores productivos y de servicios, mediante la generación, la transferencia y la aplicación de los avances e innovaciones del conocimiento científico y tecnológico que demande su desarrollo y crecimiento. Así, con el trabajo conjunto con las empresas, en los próximos años estamos seguros que los sectores productivos y de servicios fortalecerán su percepción de que el Centro Universitario de Vinculación es un aliado que contribuye a innovar y mejorar la competitividad de las empresas de Puebla y del país, en esquemas de beneficio mutuo. A la fecha, el CUVyTT cuenta con el personal necesario para dar solución integral y de costo competitivo a las demandas de las empresas; así mismo, tiene acceso a fuentes de financiamiento que facilitan la participación de las empresas en acciones de innovación y mejora de su competitividad.

Esta síntesis muestra el modelo de vinculación universidad empresa de la BUAP, que ha permitido mejorar la innovación y la competitividad de las empresas en la región. Consideramos que este modelo será de utilidad para aquellos que trabajan en los procesos de comunicación universidad-empresa y en la transferencia del conocimiento y de la tecnología de las instituciones de educación superior a las empresas de los sectores productivos y de servicios. Desarrollar una estrategia universitaria integrada es una necesidad para disponer de universidades eficaces y comprometidas con su múltiple función social. Conseguirlo implica disponer de una voluntad institucional a largo plazo, normativa específica que facilite el desarrollo de sus elementos clave, obtener financiación adecuada con presupuestos realistas, y construir modelos de gobernanza flexibles e integradores que incorporen no sólo a la comunidad universitaria, sino a otras entidades externas con las que se desee cooperar de forma estable en docencia, investigación e innovación.

*[email protected]